Oaxaqueños fortalecieron la democracia

*Expresan su voluntad en paz y orden durante la Jornada Electoral

*La Mesa de Seguridad y Construcción de Paz clausuró su sesión permanente luego de concluirse la jornada electoral de la gubernatura, en la que se reportó saldo blanco

*Los incidentes menores registrados no son considerados hechos que invaliden la elección, toda vez que se instalaron el 99.81% de las casillas en la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco del proceso electoral ordinario en el cual las y los oaxaqueños eligieron a la gobernadora o gobernador del estado de Oaxaca; la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz, mantuvo una estrecha coordinación interinstitucional con las fuerzas del orden estatal y federal con el firme propósito de garantizar la paz social.

Es por ello que la mesa instalada en el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), clausuró su sesión permanente en la cual se reportó saldo blanco durante el operativo de seguridad desplegado con elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cabe señalar que en el incidente presentado en San Juan Guichicovi, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), instaló una mesa de diálogo con las partes en conflicto en el 99/o batallón de infantería en Matías Romero, por lo que fue posible destensar la zona.

En lo que respecta a la jornada electoral en las ocho regiones del estado, no se reportaron incidentes mayores que pusiera en riesgo la seguridad y paz social.

Asimismo, los incidentes menores registrados no son considerados hechos que invaliden la elección, toda vez que se instalaron en total 5 mil 626 casillas, lo que representa el 99.81% del total.

De igual modo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), llevó a cabo acciones de disuasión y vigilancia, reforzando su seguridad en comunidades como Santiago Jocotepec, Magdalena Jaltepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel del Puerto, San Juan Guichicovi y Santa María Tonameca, municipios donde no se instalaron 22 casillas programadas para este domingo.

En este encuentro participaron, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, Karina Barón Ortiz; el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; el teniente Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Por parte de las fuerzas del orden participaron la secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Dalia Baños Noyola; el Capitán Teniente de Artillería, Esaú Rodríguez, comandante de la 28va Zona Militar; el inspector jefe Fernando García Sánchez de la Guardia Nacional; y el capitán Adiel Estrada Vásquez de la Secretaría de Marina.

Así como el vicefiscal general, Alejandro Ramírez de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Esther Araceli Pinelo López de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *