Aún existe emergencia por “Agatha” en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias).- El huracán “Agatha”, el fenómeno meteorológico tocó tierra el pasado lunes en la región Costa de Oaxaca y se degradó a tormenta tropical con fuertes lluvias que han afectado a muchos lugares en la Costa, pero también ha afectado a pueblos cercanos.

Es por eso que han hecho un llamado a la munícipe de Pochutla, Saymi Pineda Velasco, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que no sólo se enfoque en las playas, sino también en el pueblos que se encuentran a las orillas de los destinos turísticos.

Uno de esos lugares es San Miguel Figueroa, que se vio muy afectado a causa del huracán. Del pueblo a Pochutla no hay paso, ya que los puentes fueron desbordados, esto impide que las personas puedan ir por víveres y cosas necesarias.

Por eso exigen a la presidenta pueda apoyar con despensas, agua y cosas necesarias para las familias y así empezar nuevamente con la reconstrucción de las partes afectadas de las carreteras.

“Presidenta, el pueblo la necesita, además, necesitan maquinarias para abrir caminos y así puedan llegar víveres. El sistema de agua potable se dañó en su totalidad, no tienen luz y suficientes alimentos, por lo que necesitan agua embotellada y enlatados no perecederos. Si la ciudadanía tiene una forma de poder ayudar, el pueblo te lo agradecerá”, demandan los lugareños de los pueblos afectados, no sólo de la región Costa, sino de la Sierra Sur.

Por otra parte, San Miguel Suchixtepec (del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur del estado) emitió una declaratoria de zona emergencia y desastre por el paso del huracán “Aghata”.

Lo anterior lo informó el presidente municipal de San Miguel Suchixtepec, Emigdio Pacheco Jacinto.

“Aghata” tocó tierra como huracán categoría 2 en la región Costa, fenómeno natural que causo la pérdida total de tres viviendas por el deslizamiento del municipio de San Miguel Suchixtepec y diversos daños materiales.

Asimismo, resultaron seis personas heridas, las cuales fueron trasladadas al nosocomio de Miahuatlán de Porfirio Díaz para su intervención médica oportuna, entre otras afectaciones, se menciona en la declaratoria de desastre.

Con puente aéreo de la Marina llega a comunidades de la Sierra Sur

En tanto, la Secretaría de Marina ha establecido el programa “Únete Aéreo”, entre el aeropuerto de Huatulco y poblaciones de la Sierra Sur de Oaxaca, un trabajo coordinado entre el Sistema Nacional de Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca y autoridades locales.

Santiago Xanica es una de las primeras comunidades en recibir despensas, agua y artículos de primera necesidad para enfrentar los efectos del huracán “Agatha”.

Sin embargo, comunidades como Santa María Coixtepec, San Felipe Lachillo, San Antonio Ozolotepec y sus rancherías, continúan incomunicados.

Poco a poco va llegando la ayuda, brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional aplican el Plan DN-III E para el apoyo de estas comunidades.

Asimismo, la carretera federal 200, Salina Cruz-Pinotepa Nacional, en el kilómetro 123, a la altura de Las Negras, Mixtepec, ya quedó abierta la circulación, a la espera de que el gobierno municipal que representa Javier Cruz Jiménez, atienda a la población en sus demandas, mediante la instalación de una mesa de diálogo para que se responsabilice de la conformación de una comisión Intermunicipal y demás asuntos relativos al ecosistema lagunar de Manialtepec.

Se esperaba que se instalara una mesa de diálogo este viernes, ante la interlocución de Karina Barón, Secretaria Técnica de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el estado de Oaxaca, y el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, por instrucciones del gobernador del estado.

Sin ceder a la demanda principal de transparentar los recursos autorizados por la CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) y su aplicación inmediata.

Siendo responsabilidad del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec velar por los intereses de sus ciudadanos de forma responsable, por lo se está a la espera de que se efectúen dichos acuerdos en favor de los ciudadanos.

En tanto, sólo una persona a la vez permiten el acceso para poder cruzar el puente Tonameca, ya que se encuentra muy dañado por el huracán “Aghata”.

La principal vía de acceso en la Tierra del Sol está muy dañada; al momento, hasta este viernes, no ha llegado ayuda de ningún tipo, ni estatal ni federal.

La gente está desesperada, la ayuda no ha llegado a este lado por parte de quienes deberían accionar en estos momentos de emergencia.

El paisaje es desolador, el jueves llegó un helicóptero a Cerro Gordo y no les dejó nada, ni una despensa, lo que se dice nada.

Y es que, a pesar que la ayuda poco a poco se ha ido presentando, las desgracias aún no terminan, por lo que localizaron sin vida al menor desaparecido en Bajos de Coyula.

El gobierno de Huatulco informó que, tras los trabajos de búsqueda, realizados en conjunto con Protección Civil y habitantes de la comunidad, fue hallado sin vida el cuerpo del pequeño Óscar Lara, reportado como desaparecido junto a su padre tras el paso del huracán “Agatha”.

Continúan en la búsqueda de su padre, Florentino Lara. La comunidad oaxaqueña externó su más sentido pésame a familiares y amigos del menor.

Son decenas de comunidades las que necesitan el apoyo

Por otra parte, en las televisoras nacionales se han ido presentado reportajes sobre la destrucción que dejó a su paso por Oaxaca el huracán “Agatha”, pero sólo se han establecido y remitido a informar de las comunidades costeñas que sufrieron diversos y graves daños, pero desde luego que no son las únicas.

En donde hubo un daño más grave y más muertos fue en las poblaciones de la región Sierra Sur, en municipios pertenecientes al distrito de Miahuatlán, otras más al distrito de Yautepec.

A continuación existe una lista de poblaciones afectadas que no pertenecen a la región Costa, al sector turístico, mismas que en las épocas turísticas las visitan; no, estas poblaciones muchas veces son olvidadas durante los desastres naturales y, por lo agreste de su orografía, siempre se hace difícil el acceso hacia ellas, así, acentuando más dicho olvido. Ellas son:

*Santa María Coixtepec

*Pasó Limón

*San Carlos Yautepec

*San Miguel Suchixtepec

*Unión de Guerrero

*San Juan Guivini

*San Pedro Cafetitlán

*Los Reyes, Pochutla

*San Antonio Ozoaltepec

*Buena Vista Loxicha

*Puente Coyula

*Cerro Gordo

*Tigrero

*Rincón Bonito

*Piedra Hueca

*Cualote

*Santa María Huatulco

*San Mateo Piñas

*Santa Catarina Xanaguia

*Asunción Tlacolulita

*El Samaritan

*Chacahua (Tonameca)

*Bajos de Coyula

*El Arenal

*Santa María Magdalena, Pluma Hidalgo

*San José Chacalapa

*El Piste

*Barra de Copalita

*San Felipe Lachillo

*Santa María Petatengo

*Miramar, Candelaria Loxicha

*Santo Domingo de Morelos

*Comunidad del Sulfató

Estas poblaciones piden que, si están creando y organizando centros de acopio o alguna brigada, traten de repartir la ayuda, tanto en comunidades turísticas, como en las que no lo son.

Deja a un lado sus diferencias y se solidariza con el pueblo de Pochutla

En otro sentido, el presidente municipal de Tututepec, Jesuhandy Conde, puso el ejemplo y se solidarizó con el pueblo de Pochutla y, a pesar que no es su municipio, mandó maquinaría para ayudar en las tareas limpieza o en donde lo necesiten.

Ante este importante hecho, es preciso mencionar que los dos presidentes municipales son de diferentes corrientes políticas (MORENA y el PRI), pero eso no fue impedimento para que el edil Jesuhandy Conde mandara ayuda al pueblo de Pochutla.

Y es que, mientras otros presidentes municipales se pelean o hacen comentarios ofensivos, otros ponen el ejemplo con hechos y no palabras.

SEDENA entrega despensas en Zipolite

Por otra parte, confirmando que el apoyo y la ayuda la están centrando en comunidades costeñas y turísticas, con el apoyo y aporte de Carmelo Cruz Mendoza, presidente municipal de Santa María Colotepec; de Saymi Pineda Velasco, presidenta de San Pedro Pochutla, llevaron a Benito Juárez maquinaria, agua y despensas, así como personal de Protección Civil estatal.

Posteriormente visitaron Zipolite, donde personal de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) entregó 500 despensas.

En Puerto Ángel ya hay una planta de energía por parte de CFE (Comisión Federal de Electricidad) en la agencia municipal.

De igual forma, por parte de la SEDENA se entregaron despensas en Ciénega 3.

Y ya que mencionamos a la CFE, este viernes un trabajador de la CFE se cayó de un poste, por lo que hasta el momento no se sabe su estado de salud.

Los hechos se registraron la tarde de este viernes en Puerto Ángel, del distrito de Pochutla, región Costa, cuando se encontraba realizando trabajos para restablecer la luz en dicha zona, donde paso el huracán “Agatha”.

Instalan tortillería móvil en Huatulco para familias damnificadas

Por otra parte, ante la necesidad por la devastación del huracán y agradeciendo que personas, organizaciones y empresas se sumen al apoyo con los necesitados, con el propósito de ayudar a las familias damnificadas por el huracán “Agatha!, el gobierno de Huatulco informó que la empresa Maseca instaló una tortillería móvil, misma que proceden de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esta tortillería móvil se instaló en las instalaciones del DIF de la cabecera municipal, por lo que agradeció a dicha empresa tan importante donación.

También se instalo una planta purificadora.

Asimismo, la autoridad municipal informó que seguirá abasteciendo a las cocinas comunitarias que se han habilitado en todo el municipio.

Todos podemos ayudar

Ante la tragedia por “Agatha”, se solicita el auxilio con víveres para pequeños productores de café de Pluma Hidalgo, afectados seriamente por el huracán.

A las personas de buen corazón que deseen apoyar a los habitantes de Pluma Hidalgo, se les informa que en la capital de Oaxaca se instalaron tres Centros de Acopio para recibir víveres no perecederos, así como ropa y cobijas, con lo que se pueda ayudar.

Para quienes tengan familiares en la misma comunidad, así como en la agencia de Santa María Magdalena, si desean enviar algún paquete cerrado directamente a sus familiares, también se les podrá ayudar entregando el envío a quien corresponda.

También se informa que los Centros de Acopio instalados en la capital son de personas nativas de Pluma Hidalgo, cuyo único fin es apoyar a su gente, ahora que tanto lo necesitan, ya que muchos quedaron sin casa y sin techos por los derrumbes y fuertes vientos del auracán “Ágatha”.

La dirección de los Centros de Acopio son:

*Jacarandas 201 colonia Las Flores, Santa Lucía del Camino. Teléfono: 951 577 0310.

*Mártires de Tacubaya 308, agencia de Candiani, en el municipio de la capital del estado. Teléfono 951 229 9836.

*Calzada Madero 213, interior 5 (timbre 5). Teléfono: 951 229 9836.

“Hoy por los pequeños productores de Café de Pluma Hidalgo, mañana por ustedes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *