Detienen en Oaxaca a presunto asesino de migrantes mixes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias).- Durante la madrugada de este viernes, pobladores de San Pedro Quiatoni (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca) entregaron a la Fiscalía General del Estado a Jonás “N” y Kleber “N”, tras haberlos retenido desde el pasado jueves, al hallar entre sus pertenencias armas de fuego exclusivo del Ejército, luego que los sujetos amenazaron a las autoridades comunitarias para intentar obtener su libertad.

Jonas “N” fue identificado, tras su detención, como uno de los presuntos autores intelectuales de los homicidios de Herminio, Amibael e Isauro, jóvenes migrantes torturados y asesinados durante febrero pasado en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.

El sujeto huyó de Estados Unidos, luego de la detención de uno de sus cómplices, por lo que es investigado en ese país por liderar una célula delictiva de tráfico de personas, drogas y armas que opera desde comunidades del distrito Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, hasta Estados Unidos.

De este modo, lo que nunca hizo el gobierno de Tepuxtepec (del distrito Mixe, región Sierra Norte), mejor en otro pueblo se puso las pilas, siendo este caso la policía municipal de Quiatoni; pero fue, en primera instancia, la policía local de Santa Ana del Río, quien detuvo a estas dos personas, siendo trasladadas a Quiatoni.

Fue así que, la población del municipio de San Pedro Quiatoni estuvo en máxima alerta, ya que en la madrugada del día 2 junio ingresaron dos presuntos delincuentes armados, según que son de Tepuxtepec, quienes fueron detenidos por la seguridad municipal en el arco 1 rumbo a Santa Ana del Río.

Sin embargo, los integrantes de la organización delictiva a la que presuntamente pertencen, intentaron realizar el rescate de los detenidos, por lo que solicitaron se lograra que las dependencias de seguridad, como lo era la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del estado, intervinieran lo más pronto posible, por lo que este vienes se dio la entrega a las autoridades de los presuntos asesinos de los migrantes mixes, asesinados en Estados Unidos.

Fue así que, luego de una fuerte movilización comunitaria en Quiatoni, se detuvo una unidad sospechosa donde se trasladaba Jonás, alias “El Chivo”, junto a otros sujetos más, cuando se les fue encontrada, en una revisión, armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y, después de haber amenazado a autoridades de dicha localidad, fue la comunidad de San Pedro Quiatoni quien se movilizó para lograr su detención.

Fue hasta la madrugada de este viernes que fueron entregados a un operativo estatal y federal para su consignación por los delitos correspondientes.

“El Chivo” es mencionado en una investigación por las autoridades de Estados Unidos por su participación en el asesinato que conmovió al país de tres migrantes indígenas en Phoenix, Arizona, sin embargo, logró escapar de Estados Unidos y se le considera líder de una célula delictiva peligrosa de trafico de personas, drogas y armas que opera desde la sierra mixe hasta Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *