Ex diputado sobornó a magistrados del PJO: María Elena

Foto: El Universal.

*La saxofonista denunció que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca fueron sobornados por el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal para obtener su libertad, por lo que teme por su vida

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Junio, 2022 (Fuente: Radio Fórmula y El Universal).- El megalómeno (con ideas de grandeza) Ángel Alejo Torres y sus compañeros magistrados Arturo León de la Vega y Roxana Castellanos, señalada reiteradamente como pareja sentimental del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, han sido denunciados por la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, de haber recibido sobornos por parte del ex diputado priísta y del Verde Ecologista, Juan Antonio Vera Carrizal, a cambio de su inminente libertad.

La víctima del ataque con ácido dice tener las grabaciones telefónicas interceptadas desde el penal donde se encuentra recluido Juan Verá. Pronto las hará públicas, según expuso.

El poder judicial de Oaxaca está en una crisis provocada por sus propios magistrados.

Y es que, la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019, denunció que el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, uno de sus agresores, podría obtener su libertad.

Esto se debe a que sobornó a los ministros Arturo Lázaro León de la Vega, Elizabeth Roxana López Luna y Ángel Alejo Torres, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, para que le concedan un amparo para reclasificar el delito de tentativa de feminicidio a agresión.

Elena Ríos aseguró que tiene miedo de que Vera Carrizal sea liberado. Por lo que esta mañana acudió a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre los presuntos actos de corrupción en los que los magistrados están involucrados, de acuerdo con el reporte que realizó Javier Navarro en «Por la Mañana» para Ciro Gómez Leyva.

María Elena tuvo acceso a grabaciones que se realizaron al interior de un penal en Oaxaca en los que Guadalupe Vera Hernández, hija de Vera Carrizal, menciona que «ya quedó arreglado el pago» de los magistrados, de acuerdo con un comunicado que la saxofonista difundió en su cuenta de Twitter.

La víctima entró al área de Atención Ciudadana, pero no le confirmaron si podría reunirse con AMLO o no. El jefe del Ejecutivo señaló durante su conferencia matutina del 30 de mayo que el caso lo tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitó información sobre el caso para conocer los motivos por los que no ha avanzado la investigación.

Al respecto, la saxofonista solicitó a la FGR atraer su caso, ya que así lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de una recomendación.

María Elena Ríos tuvo una reunión, el 27 de mayo, con la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para determinar si le devolvían las medidas cautelares para garantizar su seguridad; pues a principios de abril se las redujeron. Sin embargo, la dependencia resolvió que no era necesario darle más protección.

Tras llamado de María Elena, le renuevan protección

de Segob; continúa búsqueda de quinto agresor prófugo

En tanto, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se renovaron las medidas de protección para la activista y saxofonista María Elena Ríos Ortiz, víctima de tentativa de feminicidio en Oaxaca, por parte del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior lo dio a conocer luego de una serie de denuncias de la joven, quien sobrevivió a un ataque con ácido en septiembre de 2019.

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López a Obrador, el funcionario federal explicó que por este caso sigue prófugo de la justicia Juan Antonio “V”, hijo del exdiputado local priista Juan Antonio Vera Carrizal, quien está vinculado a proceso como autor intelectual del ataque contra la saxofonista.

Se detalló que en este caso hay tres detenidos desde el año 2020, incluido Juan Antonio Vera Carrizal. Mientras que su hijo José Antoni, prófugo, tiene una alerta de búsqueda y localización por tentativa de feminicidio.

El subsecretario señaló que se han emprendido acciones de inteligencia y se sigue en la búsqueda para lograr la detención de este segundo autor intelectual, por quien la Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien comparta información útil y veraz que permita su captura.

El martes pasado, la saxofonista mixteca María Elena Ríos acudió a Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente López Obrador en su caso.

Acusó que uno de sus agresores, Juan Antonio Vera Carrizal, — por medio de sobornos a magistrados del Poder Judicial de Oaxaca—, podría obtener un amparo y enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, sobre dicha denuncia y sobre la solicitud de intervención de la joven saxofonista, el funcionario no dio información alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *