Rescatan a 4 secuestrados

*Tras operativo coordinado entre la FGEO, CONASE y el gobierno de Veracruz

*Con esta acción, durante la última semana suman siete las personas rescatadas con vida por la Fiscalía en esta región

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en estrecha colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Gobierno del Estado de Veracruz, logró la localización y rescate de cuatro personas del sexo masculino -quienes habían sido privadas de su libertad en días pasados en el municipio de San Miguel Soyaltepec-.

Como consecuencia de los trabajos realizados por las unidades de inteligencia y operación de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y CONASE, los probables secuestradores se trasladaron a diferentes localizaciones hasta que se internaron en el estado de Veracruz, dónde se llevaron a cabo las acciones de recuperación.

Un equipo interdisciplinario se trasladó a la comunidad de Las Peñitas, jurisdicción de Cosamaloapan de Carpio en Veracruz, donde rescataron a los masculinos N. D. M., J. M. P. (ambos privados de su libertad el pasado 1 de junio), J. L. P. B. (privado de su libertad el pasado 28 de mayo) y C. E. J. C. (privado de su libertad el 24 de mayo), por quienes se habían abierto carpetas de investigación para su búsqueda y localización.

Tras el rescate, las cuatro personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, además de recibir asistencia integral y servicios subsecuentes proporcionados por la Fiscalía de Oaxaca.

El operativo y labores de inteligencia corrieron a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y la CONASE, con la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), además de personal del Gobierno de Veracruz, que realizaron el operativo durante la noche del pasado 1 de junio.

Cabe señalar que el pasado 28 de mayo, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la localización y rescate de otras tres personas víctimas del mismo delito en San Miguel Soyaltepec, también en la región de la Cuenca.

La Fiscalía General trabaja intensivamente en la búsqueda y localización de personas privadas de su libertad, realizando investigaciones exhaustivas que permitan presentar ante la justicia a responsables de estos delitos y disuadir estás conductas criminales que en Oaxaca no se van permitir.

Fiscalía de Oaxaca, en colaboración con CONASE y SSPC,

localizaron a 78 personas reportadas como No Localizadas

En tanto, en atención a reportes de personas no localizadas en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estrecha colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, localizaron y restituyeron con sus familias a 78 personas -44 de ellas del sexo femenino-, durante el periodo comprendido del 15 de abril al 31 de mayo de 2022.

Las labores de búsqueda y localización corrieron a cargo de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, que en todo momento ha contado con el apoyo prioritario de la CONASE y la SSPC que, a través de la aplicación de altos estándares en materia de búsqueda y localización adoptados por el Estado Mexicano, así como una metodología de investigación y el uso de tecnologías para el rastreo, inciden en resultados con un alto porcentaje de éxito.

Asimismo, gracias a la participación activa de la sociedad civil que, en conjunto con cuerpos de seguridad locales y estatales, colectivos y organizaciones, permitieron dar con el paradero de estas personas, originarias de distintas regiones del estado.

Cabe señalar que en reportes de desaparición y no localización de mujeres, niñas y adolescentes, la Institución de procuración de justicia activa el protocolo Alerta Rosa, instrumentado para realizar la búsqueda inmediata de mujeres, en tanto que, en el tema de menores de edad, activa la Alerta Ámber correspondiente.

Ante casos de personas desaparecidas y no localizadas, la FGEO garantiza investigaciones exhaustivas con órganos de la Federación para dar tranquilidad y certeza a las familias oaxaqueñas.

En colaboración con Fiscalía de Quintana Roo, logra

AEI aprehensión de probable feminicida en Oaxaca

En tanto, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada contra la persona del sexo masculino identificada como G. J. G. M., probable responsable del delito de feminicidio en agravio de la mujer E. S. B., cometido en junio de 2019 en Quintana Roo.

Ante el reporte realizado por la Fiscalía de Quintana Roo, la FGEO dio inicio a las labores de investigación e inteligencia correspondientes, logrando la aprehensión del probable feminicida el 1 de junio de 2022, en inmediaciones del periférico de la zona metropolitana de Oaxaca.

De acuerdo con la causa penal 330/2019, el 15 de junio de 2019, el imputado probablemente agredió con un arma blanca a la víctima, ocasionándole la muerte en Playa del Carmen.

La Fiscalía de Oaxaca supervisará el traslado del imputado, que será presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General colabora activamente con Instituciones de procuración de justicia de la federación en la localización de probables responsables de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *