Dejan sin clases a 25 mil estudiantes

*Grupo disidente del STEUABJO estalló una huelga en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias).- Un grupo de trabajadores disidentes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), la madrugada del pasado martes colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para estallar una huelga general en la institución, lo que causó la suspensión de las actividades académicas en prejuicio de 25 mil estudiantes.

Los paristas argumentaron no tener respuestas de parte de la administración central a sus demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Los huelguistas exigen en varios puntos fundamentales: transparentar la nómina de la Universidad, aclaración del uso de recursos, rescindir contratos de contrataciones sin justificación, además de aumento salarial de emergencia y el pago del 2 por ciento retenido desde hace un año.

Julio César Mora, líder del STEUABJO, dijo que no habrá acuerdos hasta que el rector, Cristian Eder Carreño López, entregue su pliego final de respuestas.

Afirmó que que las demandas de los trabajadores no fueron solventadas, sobre todo, en el rubro de incremento a salarios, bonos, prestaciones y diversos temas de carácter económico. Reprocharon que durante cinco meses se mantuvieron a la espera de obtener respuestas satisfactorias, sin embargo, al llegar al límite de su tiempo acordaron estallar la huelga.

Resaltaron que se encuentran abiertos al diálogo para darle solución a esta problemática sindical que ha venido a afectar a miles de estudiantes universitarios.

Por su parte, el rector Cristian Carreño López, llamó a privilegiar el diálogo para no afectar las actividades de la Universidad, aseverando que se ha respetado la vida sindical y se han esperado las determinaciones legales y judiciales de las instancias correspondientes.

“Nuestra prioridad es y será siempre el bienestar y desarrollo de nuestra Universidad, poniendo por encima de cualquier objetivo la educación de las alumnas y alumnos. Reiteramos que el diálogo y la negociación siempre será la única vía de solución, para el avance de la vida institucional”, puntualizó el rector.

Sin embargo, el líder del grupo disidente al STEUABJO, Julio Mora, perdió ante un juzgado un amparo para dirigir al gremio, por lo que carece de personalidad jurídica ante la Junta laboral para estallar una huelga en la UABJO.

El rector advirtió que podría instruir un proceso de tipo penal en la Fiscalía General de Oaxaca contra el grupo disidente, una vez que se declare la inexistencia legal de la huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *