No se suspenderán elecciones por “Agatha”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias).- El delegado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Díaz, afirmó que, pese a la contingencia por el huracán “Agatha”, que dejó daños y víctimas en las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca, no se cancelaría la elección de gobernador de este domingo 5 de junio próximo.

Afirmó que el organismo cuenta con la experiencia para actuar ante este tipo de desastres generados por fenómenos naturales, “y vamos hacer todo lo que sea necesario para entregar los paquetes electorales de aquí a la jornada electoral del 5 de junio”.

Adelantó que, si fuera necesario mover la ubicación de algunas casillas porque el inmueble aprobado tuvo algún daño, ya sea una plaza pública, una escuela, una vivienda o un palacio municipal, se va a mover, pero, en definitiva, la elección no se va cancelar ni se va suspender en ningún lugar en el estado.

El delegado del INE negó, también, que algún funcionario de casillas o capacitador haya resultado herido o se reporte algún deceso: “sí tuvieron daños en sus viviendas porque obviamente son de la región, pero no hay pérdidas humanas”.

En lo que respecta al material electoral y las instalaciones del INE y del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, no se reportan daños mayores, precisando que la paquetería, el material y las boletas electorales están intactas, resguardadas en bodegas especiales donde se cuidó que no sufrieran de algún daño.

“El único distrito electoral donde hay afectaciones es el 23 con cabecera en Pochutla, ese es el único distrito de los 25, en donde apenas este miércoles en la mañana empezaron a entregarse unos paquetes, todo se suspendió entre lunes y martes, la propia sede distrital tiene algunos daños menores, incluso, el acceso a uno de las instalaciones tiene que ser a pie, está siendo complicado, pero estoy seguro, con la determinación y el espíritu de servicio que caracteriza al personal del INE y del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca vamos a tener todo listo para el 5 de junio”.

Adelantó que la fecha fatal para determinar cambios en cuanto a la ubicación de casillas en la zona de desastre por el huracán se determinaría el mismo 5 de junio, donde sólo se podría modificar el sitio de votación a uno más seguro.

En Oaxaca se prevé la instalación de 5 mil 740 casillas diseminadas en 570 ayuntamientos, donde 34 fueron dadas de baja por diversos conflictos, de las cuales 27 corresponden a “lugares donde ni siquiera pudimos hacer el trabajo de notificación de los funcionarios sorteados, o sea, no se pudieron instalar a los funcionarios de casilla, y estos lugares son San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y la agencia de Álvaro Obregón en Juchitán de Zaragoza. Tenemos otras 6 casillas de un municipio que se llama Magdalena Peñasco, donde la asamblea del pueblo determinó no participar en la elección, y tenemos una casilla más que corresponde a la localidad de Lachita, en la Sierra Norte, la Sierra Juárez, que tiene diferencias con su cabecera municipal por la entrega de participaciones, según ellos, les corresponde; en ese lugar se iba instalar una casilla extraordinaria que, por primera vez, iba a participar, pero no quisieron tenerla”, detalló.

Llama COPACEO a salir a votar este 5 de junio

Por su parte, la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca, dieron a conocer los cambios en la Directiva, mismos que se establecieron mediante su Asamblea, donde eligieron a su nuevo consejo directivo y la modificación a sus bases constitutivas, dando legalidad a dichos cambios en la Asociación Civil y quedando de la siguiente manera:

PRESIDENTE: VICTOR HUGO PEREZ DIAZ.
VICEPRESIDENTE ABIMAEL BORBOLLA MATA.
SECRETARIO: JUAN ANTONIO HERNANDEZ RAMIREZ
TESORERO: LEÓN CRESCENCIO HERNANDEZ CRUZ
VOCAL 1: ARTURO MORALES MARQUEZ.
VOCAL 2: RAYMUNDO MORALES JINEZ.

El Dr. y Pastor Víctor Hugo Pérez dijo que COPACEO fomenta el acercamiento de las personas con Dios, el trabajo en enfermedades del alma en todos los niveles, así como la solidaridad con personas necesitadas, de tal manera que generen la reconciliación del hombre con Dios y se encuentran representados en todas las regiones del estado de Oaxaca.

De la misma forma, hacen una extensa invitación para que este próximo 5 de junio sus agremiados y ciudadanía en general salgan a votar a las urnas de manera reflexiva por quien será el próximo gobernador del Estado.

“Este 5 de junio salgamos a votar, por un mejor Oaxaca, donde el bienestar de la familia sea la base de las políticas públicas y de las acciones que se realizarán durante los siguientes 6 años, siguiendo la transformación que se está dando en nuestro país”.

Por su parte Abimael Borbolla Mata dijo que como confraternidad también buscan el bienestar integral de las familias oaxaqueñas, que son la base de la sociedad, ellos brindan asesoría en diferentes ámbitos como el social, educativo, de salud y economía, por eso él exhortó para que este próximo domingo las y los oaxaqueños hagan uso de este derecho y salgan a votar libremente, pensando en que en nuestro estado podamos tener desarrollo y bienestar para todas las familias.

En su oportunidad Juan Antonio Hernández, dio a conocer que para salvaguardar la familia tienen contacto con las diversas instituciones, con los gobiernos municipales y estatal, así como con las y los diputados tanto locales como federales y la y el senador de la república para tener una conexión y poder defender la vida, la familia y las libertades, con leyes justas y políticas públicas que puedan favorecer a todos los sectores de la sociedad. Agradeció el apoyo que las autoridades les han brindado y aseguró que seguirán colaborando mutuamente en todo lo que les sea posible.

Finalmente León Crescencio Hernández Cruz, inició con palabras de agradecimiento a todos los pastores e iglesias por su respaldo y armonía que han generado desde 1986, y recalcó la importancia del voto para elegir al nuevo gobernante, ellos como pastores respetan las instituciones y oran por los gobernantes y a quien se elegirá este próximo domingo 5 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *