Trabajamos coordinados para atender a afectados por “Ágatha”: Murat

*El gobernador informó durante la conferencia de prensa que brinda el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la labor de atención que se realiza

*Se realizó la Declaratoria de Emergencia en 26 municipios de mayor afectación en el estado, esto debido a inundación pluvial, lluvia severa, y deslizamiento de laderas

*Para atender a la población se activaron el plan DNIII-E, Plan Marina, Plan Guardia Nacional y Plan de Atención de Emergencia de la Policía Estatal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó durante la conferencia de prensa que brinda el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en coordinación con el Gobierno Federal, Estatal y los municipios, así como con las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, se está trabajando de manera intensa para atender las afectaciones por el paso del huracán “Ágatha” por el estado, degradado a Baja Remanente.

Destacó que “Oaxaca está de luto”, ya que de manera preliminar se tienen 33 personas desaparecidas, de las cuales 11 se reportan como fallecidas, ubicadas principalmente en la zona Costera y Sierra Sur de la entidad, en el que el Gobierno del Estado trabaja para corroborarlo.

Señaló que ante las afectaciones que se tienen en carreteras, energía eléctrica, agua potable, viviendas, comercio y demás, se realizó la Declaratoria de Emergencia en 26 municipios de mayor afectación en el estado, esto debido a inundación pluvial, lluvia severa y deslizamiento de laderas.

Así también dio a conocer que se instalaron 240 albergues en todos los municipios de mayor posibilidad de afectación, principalmente en la Costa y Sierra Sur, para atender y reguardar a quienes lo requirieran; y se activaron el plan DNIII-E, Plan Marina, Plan Guardia Nacional y Plan de Atención de Emergencia de la Policía Estatal para atender a la población.

“Reiteramos, señor Presidente, que seguiremos trabajando sin cansar para salvar las vidas de las y los oaxaqueños”, destacó el Mandatario, quien previamente participó en la Reunión de Seguridad con el gabinete federal.

Durante un uniforme que brindó vía remota ante los medios de comunicación, el Mandatario Estatal indicó que las zonas más afectadas de Oaxaca son la zona costera y la Sierra Sur, en especial la de Ozolotepec por deslizamientos, inundaciones y afectaciones en los servicios públicos a la población, por lo que de inmediato y de manera coordinada con el Gobierno Federal, Estatal y los municipios, se activaron las acciones de atención.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se brinda todo el apoyo del Gobierno Federal para ayudar a la población oaxaqueña, para ello se aplicó el Plan DNIII-E y de Marina por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y a través de la Comisión Federal de Electricidad, se restablecen los servicios de energía eléctrica.

Lamentó el fallecimiento de las personas y envió sus condolencias a los familiares, así como su solidaridad a los damnificados. Reconoció el trabajo que realizan las diferentes brigadas de atención.

Anunció que en respaldo del Gobierno Federal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, participará en las operaciones de atención de la población afectada en Oaxaca, así como por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos.

En tanto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien se encuentra en Puerto Escondido, reconoció la participación responsable la población oaxaqueña en su actuar ante el paso de este fenómeno hidrogeológico.

Indicó que se estima que en los próximos días se avance en el restablecimiento de la energía eléctrica, acceso en las carreteras afectadas, el suministro de agua potable y la atención a las viviendas. Se distribuirán alimentos a través de las Fuerzas Armadas para atender a la ciudadanía.

El comandante de la VIII Región Militar de la Sedena, Francisco Jesús Leana Ojeda, expuso las acciones que realizan para llegar a las comunidades que requieren atención, entre la remoción de escombros, árboles y lodo; distribución de alimentos, evacuación de personas y la atención a través de consultas médicas.

Informa Murat al Presidente de México avances en acciones

de atención a municipios afectados por el huracán “Agatha”

En tanto, la recuperación y auxilio para atender las afectaciones que originó a su paso el huracán “Agatha” en las regiones de la Costa y la Sierra Sur, principalmente, avanza de manera paulatina con el ingreso y distribución de víveres en los municipios prioritarios, así como con el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica, telefonía y de la infraestructura carretera.

En conferencia de prensa matutina de este jueves desde Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó vía remota a Oaxaca y al pueblo de México que se han identificado nueve cuerpos –por lo que envió sus condolencias a sus familias y seres queridos– y también dio a conocer que seis personas se encuentran desaparecidas, número que se reduce porque se ha logrado brindar auxilio a la mayor parte de las comunidades afectadas.

A este mensaje de condolencias se sumó el presidente López Obrador al tiempo de recordar al pueblo de Oaxaca que no está solo y que continuará la atención prioritaria en el estado, a fin de que se restablezcan los servicios básicos y públicos en las regiones afectadas.

En este sentido, Murat Hinojosa dio a conocer que en coordinación del Plan DNIII y el Ejército Mexicano, se ha tenido interacción con todas las comunidades, a ello se suma la cancelación de clases este jueves y viernes en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur y la distribución de las más de 10 mil despensas y enseres, así como la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 25 municipios afectados.

Anunció que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene una probabilidad del 80% del ingreso de tres fenómenos meteorológicos en la entidad oaxaqueña en los próximos cinco días, entre ellos un ciclón, por lo que se estará dando puntual seguimiento. Además que esta dependencia también ha dispersado más de 120 mil litros de agua y ha anunciado que el estado de las presas se encuentran en estado normal.

Por otra parte, agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo tiene el registro de 25 mil 500 de viviendas afectadas en su sistema de energía eléctrica, de un universo de 80 mil que se tenían registradas, cuya mayor concentración se encuentra en los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca. Se espera que a la media noche de este jueves se tenga cubierta la totalidad del restablecimiento de este servicios básico, y a este se suma el de Telmex que registra un 80% de la recuperación del servicio de datos, de voz e internet; se prevé que más tardar mañana viernes se encuentre funcionando correctamente.

“En cuanto a la infraestructura carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que la red federal carretera se encuentra restablecida. Solamente por la tarde de este jueves se habilitará una vía alterna de la Carretera Federal 175, debido a que se registró una afectación importante en un puente de esta vía de comunicación”, dijo.

Respecto a la red carretera estatal se tiene acceso en todas las regiones pero se siguen presentando deslaves importantes, por lo que informó a la población de Santiago Xanica, Pluma Hidalgo y la región de los Ozolotepec que se espera que este viernes se tenga una apertura total de las carreteras o vías alternas para restablecer la conectividad en la zona.

Avanza distribución de despensas y se instala cocina comunitaria

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que las despensas se distribuyeron atendiendo principalmente a las comunidades de Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, La Herradura, El Limón, Pluma Hidalgo, Pochutla, Derramadero, Bajos de Coyul, Xanica, Copalita y Santa María Huatulco.

Agregó que con el esfuerzo de la Cruz Roja Mexicana, se tiene planeado el arribo de despensas por Miahuatlán que serán distribuidas en la región de los Ozolotepec y se espera el ingreso a la región de los Loxicha si las condiciones meteorológicas lo permiten para continuar con el apoyo de la población.

A este esfuerzo se suma una cocina comunitaria con tortilladora y tres planta potabolizadoras, así como el ingreso de equipos médicos para atender las necesidades de la población.

Brindan atención médica e iniciará censo de daños

Durante su intervención, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, expresó que se continúa con los recorridos en la zona baja de la Costa y en la Sierra Sur para atender a la población, y entre los días jueves y viernes estará llegando 30 mil láminas, cobertores, colchonetas kits de limpieza y aseo personal para distribuir entre las personas damnificados de las zonas más afectadas.

“Estamos en la fase de auxilio y recuperación, y esperemos que muy pronto se restablezcan la normalidad tras el paso del Huracán “Ágatha”, expresó, al tiempo de señalar que la Secretaría de Salud se encuentra brindando consultas médicas en la región, y que a partir de este jueves se iniciará el Censo a cargo de la Secretaría de Bienestar para determinar los daños y también la ayuda que seguirá ofreciendo el Gobierno Federal.

En tanto, dijo que el Infonavit se encuentra brindando asesoría a todas aquellas personas afectadas en sus departamentos, para adquirir su seguro de daños.

Destacó que como parte de la coordinación con la Sedena y la Semar, el miércoles fue posible trasladar a Huatulco a un adulto mayor de 71 años que fue rescatado en la comunidad de Xanica en la Sierra Sur; y este jueves se espera trasladar a dos mujeres embarazadas y una persona herida, para ser atendidos también en Santa María Huatulco.

Gobernador de Oaxaca y Fuerzas Armadas se

trasladan a Huatulco para coordinar distribución de apoyos

Asimismo, con la finalidad de coordinar los esfuerzos en el plan de auxilio a la población damnificada por el huracán “Agatha”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otras autoridades, se trasladaron a Huatulco para identificar las áreas en las que se distribuirá el apoyo.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que “Oaxaca está de luto, pero el objetivo principal en estos momentos es seguir salvando vidas”; por ello se está intensificando la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y señaló que se buscará agilizar la atención y apoyo a la población damnificada de las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González expresó que de momento se cuenta con 7 helicópteros para distribuir el apoyo desde Huatulco a las zonas afectadas, aisladas y con difícil acceso.

Señaló que el apoyo consiste en despensas y agua provenientes de la Ciudad de México, así como de Salina Cruz por parte de la Secretaría de Marina. También dijo, al lugar se está trasladando una cocina comunitaria y una potabilizadora de agua.

“El objetivo de trasladarnos a Huatulco es coordinar y determinar junto con el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, los lugares necesarios para distribuir la ayuda, que es la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.

De igual manera, expresó que hasta el momento se han desplegado a más de mil elementos de las Fuerzas Armadas para brindar auxilio a la población de la Costa y Sierra Sur.

“Seguimos reuniendo a más personal. La Marina está moviendo a personal de Salina Cruz y nosotros tenemos como a 600 elementos más para movilizar desde Miahuatlán. También, en la Ciudad de México tenemos cerca de mil 500 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre para ser distribuidos”, dijo.

En este sentido, el gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de destacar la ayuda de las Fuerzas Armadas en las zonas más afectadas.

Expresó que desde el inicio de la contingencia se activaron el plan DNIII-E, Plan Marina, Plan Guardia Nacional y Plan de Atención de Emergencia de la Policía Estatal, que ha permitido en lo posible, atender y salvaguardar la integridad de la población.

La cifra de fallecidos se ajustó a la baja con

nueve decesos confirmados y cuatro desapariciones

Por otra parte, en Santa María Huatulco, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval, encabezaron la quinta reunión de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde informaron la llegada de más de 8 mil despensas con víveres para las familias damnificadas por el paso del huracán “Ágatha”, las cuales se distribuirán con la ayuda de 2 mil 864 elementos de la SEDENA, Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN).

El Mandatario Estatal agradeció nuevamente el apoyo de las Fuerzas Armadas, así como la presencia del Secretario y de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, quien se encuentra en la entidad desde el día domingo para coordinar con el Gobierno del Estado y autoridades municipales las acciones de prevención y atención a las afectaciones.

Recuperan 9 cuerpos de víctimas por huracán y aún 4 desaparecidos

En tanto, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García, reportó que ya fueron recuperados 9 de las 11 víctimas fatales que dejó como consecuencia el impacto del huracán “Agatha”, que generó desbordamiento de ríos, deslizamiento de laderos y la destrucción de viviendas, además de daños a la infraestructura pública en 25 municipios de la Sierra Sur y la región Costa de Oaxaca.

Detalló que, entre los cuerpos recuperados por las fuerzas de seguridad estatal y federal, además del Ejército, se encuentran 2 menores, una niña de 11 años y un niño de 2 que fueron arrastradas por la corriente de un río que le sorprendió cuando buscaban acudir a un refugio localizado en la localidad de la Concorda Petaca, perteneciente a Pochutla.

Una víctima más -cuyo cuerpo fue hallado-, es un hombre adulto que fue arrastrado por la corriente de un río en la comunidad de Asunción Tlacolulita.

Otras tres víctimas más son dos adultos y un niño, que fueron también arrastrados por la corriente de un río en la zona de Bajos de Coyula, en inmediaciones del destino turístico de Bahías de Huatulco, entre ellos un padre y su hijo que quedaron atrapados cuando se desplomó el puente La Herradura, que fue destrozado por el caudal de un río.

La otra víctima se reportó en la comunidad Loma Limón.

En lo que respecta a las víctimas por deslizamiento de laderas, hay tres víctimas más, entre ellas una mujer fallecida en San Mateo Piñas, y dos muertos más se registraron en la región de los Ozolotepec, cuyos cadáveres fueron recuperados tras quedar sepultados en el interior de su vivienda cuando se desgajó un cerro.

El titular de la CEPCO informó que, debido al restablecimiento de la comunicación con las localidades que se habían mantenido aisladas, hubo un ajuste a la baja y se ha encontrado a la mayor parte de la población que se encontraba desaparecida y sólo resta 4 personas por localizar.

En lo que respecta a la red carretera, sigue sin haber paso de Huatulco a Pluma Hidalgo y se ha logrado abrir un paso provisional a Puerto Ángel y Zipolite, además de la playa Zapotengo.

Se advierte que ya se logró restablecer la red de telefonía en San Pedro Pochutla, pero se destruyó la red de agua potable.

Inicia distribución de víveres a personas damnificadas

En presencia de la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, el titular de la SEDENA informó que inició la distribución de estos víveres a través de seis rutas a las que se accede por puentes aéreos en ocho helicópteros y por vía terrestre: 1) Pochutla; 2) Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel; 3) Loma Limón y Pluma Hidalgo; 4) Derramadero y Bajos del Coyula, Santa María Huatulco; 5) Asunción Tlacolulita y 6) Santiago Xanica y Santa María Huatulco.

También se informó que debido a las condiciones meteorológicas los puentes aéreos fueron suspendidos por lo que resta del día, pero la atención se sigue brindando vía terrestre para seguir con los trabajos de retiro de árboles, lodo, limpieza de viviendas, activación de albergues y servicio de alimentos calientes en los refugios. Estas tareas han permitido rescatar a una persona adulta mayor que se encontraba atrapada por un derrumbe en Santiago Xanica.

Hasta el momento se reportan nueve fallecimientos y cuatro personas desaparecidas

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, debido al restablecimiento de la comunicación con las localidades que se habían mantenido aisladas, hubo un ajuste a la baja en el número de desaparecidos y fallecidos, siendo ahora nueve el total de personas fallecidas confirmadas y cuatro desaparecidas.

Activan Declaratorias de Emergencia e iniciará censo de viviendas afectadas

Asimismo, se dio a conocer que ya se cuenta con la Declaratoria de Emergencia para los 25 municipios afectados y se está trabajando en la solicitud de las Declaratorias de Desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.

Respecto a la reconstrucción de viviendas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar para hacer un censo desde mañana (este jueves) a primera hora, y así conocer el número de casas dañadas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.

En este momento, cinco equipos de emergencia de sanidad, integrados por enfermeras y asistentes de salud pública son trasladadas para llevar atención a personas lesionadas de las comunidades que permanecen parcialmente aisladas.

Continúan trabajos para reactivar servicios en zonas afectadas

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que al corte de las 15:00 horas, seis poblaciones se mantienen con suspensión parcial del servicio de energía eléctrica: Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec; con un total de 28 mil 828 personas afectadas. Cabe destacar que hasta el momento se ha logrado restablecer este servicio a 8 mil 391 personas.

Mientras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que ya se ha restablecido el tránsito vehicular en el 95% de los tramos afectados por derrumbes y deslaves.

El gobernador Alejandro Murat puntualizó que los principales daños se localizan en tres zonas, “la costa baja, toda la zona de playa, con énfasis en Pochutla, Tonameca y Huatulco. La costa alta, que comprende Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas y la Sierra Sur, específicamente en la región de los Ozolotepec, los Loxicha y en la comunidad de Xanaguía.

“Debemos tomar en cuenta que la Conagua pronostica lluvias para los próximos días, por lo que debemos extremar precauciones y mantenerse en resguardo”, finalizó.

Continúa la liberación de caminos afectados por deslaves

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa sobre los trabajos de limpieza y apertura de caminos afectados por el Huracán “Agatha”, realizados por Caminos y Aeropistas de Oaxaca en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y autoridades municipales.

En Santa María Tonameca, se liberó el paso vehicular de la Carretera Federal 200, en el tramo que va de Colotepec al crucero de San Antonio, y de San Antonio a San Agustinillo. Los trabajos consistieron en la remoción de árboles caídos, postes de luz, así como el retiro de lodo. Sin embargo, en la localidad de Arroyo Tres, rumbo a Puerto Ángel, todavía no hay paso debido al mal estado del puente que conecta dicha localidad con Zipolite.

En San Pedro Pochutla también se liberó el acceso que va del crucero de esta localidad hacia Puerto Ángel; sin embargo se informa que el camino a Puerto Ángel quedó completamente destruido por la gran cantidad de lodo sobre la carretera que comunica con Zipolite.

En este municipio también se atiende el reporte de daños en el tramo a la altura de la localidad de Chacalapa.

También se informa que el camino viejo a Santa María Huatulco se encuentra en mal estado, pero ya se liberó la Carretera Federal hacía este destino, no obstante se pide a la población transitar con precaución por el registro de múltiples deslaves.

En Santa María Huatulco no hay paso hacia Pluma Hidalgo por el colapso del puente de La Herradura; en tanto la carretera que comunica a Bahías de Huatulco ya se encuentra libre en su totalidad.

Localidades sin energía eléctrica

La CEPCO también informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica en 9 localidades en las que cerca de 40 mil familias resultaron afectadas.

Las localidades afectadas son: Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Bartolomé Loxicha, Santa María Ozolotepec, San Luis Amatlán, Santo Domingo Ozolotepec, San Agustín Loxicha, y San Idelfonso Amatlán.

Se mantiene fuerte entrada de humedad del

Pacífico hacia el interior del estado: CEPCO

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que los remantes “Ágatha” se estarán asociando a una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico que podría dar origen a un nuevo sistema sobre el sureste del Golfo de México en los próximos días.

Asimismo, se mantiene fuerte entrada de humedad del Pacífico hacia el interior del estado, manteniendo el temporal lluvioso en gran parte de la entidad, con mayores acumulados en zonas montañosas de la Sierra Sur, Sierra Norte, Sierra Mazateca y parte alta de la Cuenca del Papaloapan, donde, además seguirán presentándose nieblas muy densas y posibilidad de deslizamientos de laderas, crecida de ríos de respuesta rápida e inundaciones en partes bajas.

Hoy inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Atlántico, por lo que se deben continuar con las precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emite las siguientes recomendaciones por lluvias fuertes a intensas:

*Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales

*Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias

*Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil

*No invadas las zonas cercanas a los ríos

*Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance

*Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros

*Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana

*Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos

*Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado

Recomendaciones ante eventos con actividad eléctrica:

*Los Relámpagos o Rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro. Si la tormenta se acerca y usted está en la playa, ríos, lagos, piscinas salga de los mismos; si está al aire libre no se proteja debajo de árboles o palmeras, y aléjese de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas

*Si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos; si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico, no hable por teléfono y desconéctese de la Internet, evite en lo posible de abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos; y sobre todo mantenga la calma

Informa IEEPO que continúa la suspensión de

clases en 35 municipios de la Costa, Sierra Sur e Istmo

Por otra parte, Con el fin de continuar salvaguardando la vida e integridad de la comunidad escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que continuará la suspensión de clases este jueves y viernes en 35 municipios de la regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo, en tanto existan mejores condiciones climatológicas y se supere la etapa de recuperación de daños.

Durante la quinta sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estableció la suspensión de las actividades educativas en los municipios de San Bartolomé Loxicha, Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla, San Pedro Huamelula, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santo Domingo de Morelos y San Miguel del Puerto.

También en San Mateo Piñas, Santiago Astata, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Mateo Río Hondo, San Agustín Loxicha y Santa María Tonameca.

Así como en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Quiegolani, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Pedro el Alto, San Pedro Mixtepec Distrito 22, Santa Catarina Juquila, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santiago Xanica, San Andrés Paxtlán y San Miguel Suchixtepec.

El IEEPO informó que en caso de registrase algún daño en los planteles educativos podrán reportarse a las oficinas de las Delegaciones de Servicios Educativos de su región; o bien al teléfono celular de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO 951 128 42 56, enviando el nombre de la escuela, clave del centro de trabajo, municipio, localidad, descripción de las afectaciones y cuatro fotografías que las sustenten.

Asimismo, exhortó a continuar con las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes de Protección Civil sobre las condiciones climatológicas en el territorio estatal. Para dudas y orientación el IEEPO pone a su disposición el número telefónico 800 433 76 15.

Despliegan los SSO brigadas médicas en zonas afectadas por huracán “Agatha”

En tanto, en Santa María Ozolotepec, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, tras el paso del huracán “Agatha” por el territorio estatal, la Secretaria de Salud de Oaxaca recorre zonas afectadas por este fenómeno natural en la región Sierra Sur, con el fin de garantizar la atención médica, evaluar la situación en la infraestructura de la red hospitalaria, al tiempo de coordinar acciones preventivas para evitar brotes epidemiológicos.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al arribar a la localidad de Santa María Ozolotepec, declaró que el personal médico y todas las áreas de la institución han desplegado alrededor de mil acciones de Vigilancia Sanitaria, Promoción de la Salud, Control Vectorial verificación de las condiciones de los albergues activos, en las poblaciones damnificadas en el territorio estatal.

Así también se tiene la instrucción de supervisar el suministro de medicamentos e insumos en las unidades médicas para garantizar la atención a las personas que lo requieran.

Aunado a ello, se monitorea la identificación de padecimientos relacionados a este fenómeno natural, ya que puede existir un incremento de casos de diarreas, hepatitis “A”, conjuntivitis, dermatitis, dengue, zika, chikungunya, infecciones respiratorias y COVID-19.

Referente a las actividades que se encuentran operando en la región de la Costa, la funcionaria, señaló que este miércoles, a través de cuatro brigadas, conformadas por un comando operativo, dos equipos móviles jurisdiccionales y uno estatal, brindaron acciones en salud y fomento de estrategias preventivas en las localidades de Puerto Ángel, Mazunte y Santo Domingo Tonameca.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en estas demarcaciones destacan: entrega de frascos de plata coloidal, cuñete de hipoclorito de calcio al 65%, sobres de Vida Suero Oral (VSO) e Hisopos Cary Blair para la identificación de bacterias causantes de enfermedades diarreicas.

Precisó que el equipo de los SSO acudió al Refugio Temporal activo instalado en la Casa de la Cultura de San Pedro Pochutla, donde se encuentran albergadas 46 personas, con la finalidad de supervisar que se cumplan los protocolos y lineamientos higiénicos.

Aseveró que de manera preliminar esta dependencia identificó 11 municipios prioritarios con 12 localidades con riesgos en donde se realizan recorridos y evaluación de daños; en la primera evaluación se identificaron cuatro unidades médicas con algunas afectaciones como daños en bardas perimetrales, plafones de techado o en el sistema de drenaje.

Sin embargo, aseguró que personal de la dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de la dependencia en coordinación con Protección Civil, llevarán a cabo una evaluación detallada de los daños ocasionados para seguridad de las y los trabajadores, así como de la población.

La Secretaria de Salud, hizo un llamado a las y los oaxaqueños, principalmente de las zonas afectas a extremar precauciones para evitar riesgos a la salud, beber agua clorada o hervida, no consumir alimentos crudos, y mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Instala DIF Estatal Oaxaca dos centros de acopio en apoyo

de las familias afectadas por el impacto del huracán “Agatha”

Por otra parte, ante los estragos causados en días pasados por las fuertes lluvias e inundaciones que dejó a su paso el huracán “Agatha”, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Oaxaca, lamentan la trágica situación y afectaciones por la que están atravesando las familias oaxaqueñas, principalmente de la Sierra Sur y Costa, y envían sus condolencias a todas aquellas que han sufrido alguna pérdida debido a este fenómeno natural.

Por este medio, se informa a la población en general que, a partir de este 01 de junio del 2022, el Sistema Estatal DIF Oaxaca, activa su programa “Solidaridad en Familia”, al habilitar dos centros de acopio, en apoyo de las familias oaxaqueñas afectadas por esta contingencia ambiental.

Por lo anterior, se extiende la invitación a quienes deseen sumarse a este esfuerzo para ayudar a las personas que enfrentan una situación complicada debido al fenómeno natural, a realizar su donativo en alguno de nuestros dos centros de acopio, ubicados en:

La unidad deportiva del DIF Estatal (Vicente Guerrero #114, Col. Miguel Alemán Valdez, Oaxaca de Juárez), y en el estacionamiento de la Gasolinera DIF (Av. Juárez 914, Col. Centro, Oaxaca de Juárez, antes Fonapas), de lunes a domingo, es un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se reciben donaciones en especie como: Láminas / colchonetas / cobijas / escobas / palas / alimentos no perecederos / entre otros. Cabe señalar que por el momento, no se requiere ni de agua embotellada, ni de ropa nueva o usada.

Por otra parte, el DIF estatal Oaxaca, participa de manera activa en el apoyo a las familias que acudan a los refugios temporales habilitados en las zonas afectadas, en coordinación y coadyuvancia con los sistemas DIF municipales.

De igual forma queremos informar a la ciudadanía, que el Sistema DIF Oaxaca, participa de forma activa como miembro de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, por lo que estamos atentos en cualquier momento a las indicaciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien encabeza dicho Consejo.

Por último, se pone a disposición de la población en general, un número telefónico de atención ciudadana del DIF Estatal Oaxaca, en la línea 951-471-2366, a través de la cual se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

Con estas acciones, el gobierno estatal y el Sistema DIF Oaxaca, acercan y fortalecen los mecanismos necesarios para atender a la población afectada, y salvaguardar su salud, seguridad y bienestar, durante esta contingencia ambiental, ocasionada por el huracán “Agatha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *