Entrega CNDH investigación a Comisión Especial

Entrega CNDH investigación a Comisión Especial

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entregó a la Comisión Especial para el caso Nochixtlán un balance de las investigaciones realizadas y denunció que la Fiscalía General de Oaxaca se ha negado a entregar la información requerida y contenida en 43 carpetas, al revelar que la Comisión Nacional de Seguridad ya entregó los reportes para definir si se cumplió o no con los protocolos.

Ante los legisladores, González Pérez informó que se abrieron 502 actas circunstanciadas y ahora empieza el trabajo para dilucidar quién empezó el tiroteo, si hubo o no tiradores desde los hoteles, si hubo infiltrados, si la policía cumplió con los protocolos de actuación y otras líneas de investigación que abrió la CNDH.

El ombudsman aseveró que México vive una coyuntura crítica en materia de derechos humanos, por ello es importe esclarecer si hubo, no sólo violación de derechos en este caso, sino delitos que se deberán castigar.

La senadora Mariana Gómez también denunció que hay autoridades que no les han entregado la información requerida, como la Fiscalía oaxaqueña y la propia secretaría de Gobernación.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) afirmó que no está obligada a entregar ningún informe de sus indagatorias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y advierten que la indagatoria que iniciaron y sus conclusiones sobre los acontecimientos reportados en el municipio de Asunción Nochixtlán, fue remitido de forma integral a la Procuraduría General de la República (PGR), que hizo valer su facultad de atracción.

La dependencia indicó que poder del Ministerio Público federal está el compendio sus peritajes forenses e informes de balística realizada tanto por e médicos y especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *