De nuevo, piden diálogo a San Juan Mazatlán

*SEGEGO hace un llamado a retomar el diálogo a la cabecera municipal y agencias de San Juan Mazatlán, Mixe


Matías Romero, Juchitán, Oaxaca, Martes 31 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de conciliar el conflicto social que prevalece entre el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe y sus agencias, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), instaló una mesa de diálogo con las autoridades municipales y auxiliares en el 99/o batallón de infantería.

En dicho encuentro, el Presidente Comunitario de la cabecera municipal, así como los agentes de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, exigieron al Presidente Municipal y cabildo, el pago de 12 millones de pesos correspondientes al ramo 33 fondo III, dicho monto corresponde al total de la participación anual y solicitaron que dicha cantidad fuera depositada a la cuenta bancaria del presidente comunitario.

Cabe señalar que las participaciones municipales son ministradas de forma mensual por la federación y al ser un acto fuera de la ley realizar el depósito a la cuenta personal del presidente comunitario, no se alcanzaron acuerdos.

Derivado de lo anterior el Presidente Comunitario de San Juan Mazatlán, Mixe y a los agentes municipales de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, se levantaron de la mesa y bloquean la carretera federal 185.

Es por ello que la SEGEGO, hace un llamado a retomar el diálogo y no afectar a terceros con el bloqueo carretero o con la retención de personas, toda vez que se mantiene la disposición por conciliar el conflicto.

Asimismo, la dependencia solicitó que ambas partes respeten los acuerdos firmados en la minuta de fecha 13 de abril del año en curso, en la cual acordaron que los montos se distribuirían de manera mensual y no anual como lo solicitan.

Por su parte la SEGEGO, a solicitado con respeto a la autonomía de las fuerzas del orden estatal, federal y entidades encargadas de la procuración de justicia, realizar los procedimientos respectivos ante la cerrazón del presidente comunitario y agentes de San Juan Mazatlán, Mixe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *