En Oaxaca, 11 “focos rojos” previo a elecciones

*Además, hay tres poblaciones donde no se permitirá la instalación de casillas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, a una semana de las elecciones de gobernador de este 5 de junio, hay 11 focos rojos y hay tres municipios donde los habitantes se han opuesto a la instalación de casillas, aceptó la Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez.

Dijo que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal, donde participan los mandos de las fuerzas de seguridad estatal y federal sobre estos temas y se han instruido acciones para salvaguardar el orden y la paz social en la mayor parte del territorio estatal durante el día de la jornada electoral.

“Tenemos una mesa de seguridad donde se han detectado algunos focos rojos, en 11 municipio del estado; es tema de seguridad que lo tienen en sus mandos la Secretaría de Seguridad Estatal y la Secretaria General de Gobierno, donde tienen el pulso de estos municipios, sin embargo, en la mesa de seguridad nos dieron a conocer estos, que derivan algunos de cuestiones por la defensa de la tierra y territorio, algunas otras que tienen que ver con la entrega de recursos públicos municipales de las cabeceras a las agencias municipales y también temas agrarias”, precisó.

En lo que respecta a los municipios donde no se permitió la instalación de casillas, la presidenta del Consejo General del IEEPCO, dijo que son los poblados de San Dionisio y San Mateo del Mar, la agencia municipal de Álvaro Obregón en la región Istmo de Oaxaca, específicamente en el distrito de Juchitán y tiene que ver con conflictos sociales, particularmente por la oposición de lugareños a permitir la instalación de parque eólico.

Precisó que, ante esta situación de 5 mil 740 casillas a ubicar, no se instalarán 27 casillas.

Afirmó que, para evitar que la gente se quede sin votar, se buscará instalar casillas especiales fuera de los poblados para que los electores de estas localidades puedan sufragar.

En lo general y, a pesar de la guerra sucia que se ha desplegado en las redes sociales por parte de algunos candidatos para manchar la imagen de su adversario, el proceso electoral ha transcurrido en orden de forma pacífica, “no hemos tenido enfrentamientos u otro tipo de cuestiones, en consecuencia, llevamos un proceso tranquilo hasta hoy y esperemos que así siga”, refirió.

Afirmó que, para garantizar el cuidado y resguardo de la boletas y materiales electorales, se dispuso de un operativo policial que ha cuido el orden social, pues “toda la paquetería ya se encuentra en su zona para ser ocupada”, además, se mantiene el resguardo de los 25 consejos distritales y las sede generales que se mantendrán previo, durante y después de la jornada electoral.

Simulacro del PREP

En una de las instalaciones del Consejo General del IEEPCO se realizó el simulacro de las operaciones del programa de resultados electorales preliminares, el cual está operado bajo una base digital inviolable, segura de hackeo y blindada, que dará a conocer resultados ciertos de cada una de las secciones electorales.

Carmen Sibaja, presidente de la comisión, dijo que el sistema comenzará a dar resultados a las 8 de la noche, una vez que fluya la información que se vaya generando en cada una de las 5 mil 741 secciones electorales, asumiendo que las casillas cerrarán a las 18 horas.

También se recibirán las actas que lleguen de los votos emitidos en el extranjero.

Afirmó que, en la sede del Consejo Electoral y de 25 distritos electorales se cuenta con plantas de luz para no frenar las actividades, pese a cualquier tipo de contingencia, como lo fuera un apagón, dejando claro que en Oaxaca no se caerá el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *