Municipios, estado y federación se coordinan por “Agatha”

*Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, la CEPCO coordina acciones para salvaguardar la integridad de la población y turistas

*Se informó que se han establecido 203 refugios temporales para más de 26 mil 800 personas que lo requieran

*Más de 9 mil 300 elementos castrenses, de seguridad y de dependencias gubernamentales se encuentran desplegados en la zona

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca en sesión extraordinaria permanente, informó que el huracán categoría 2 “Agatha” podría desarrollarse en las próximas horas a categoría 3, por lo que se espera que impacte la tarde de este lunes 30 de mayo en la zona costera de la entidad.

Por lo anterior y por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) suma esfuerzos con instancias federales y municipales para alertar a la población y turistas, y atender de manera inmediata a las familias damnificadas en caso de que se requiera.

Para lo cual, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, informó durante el Consejo Estatal que se han establecido 203 refugios temporales que podrán dar abrigo a más de 26 mil 800 personas que así lo requieran.

Asimismo, para brindar atención a la población se encuentran desplegados más de 9 mil 300 elementos de las distintas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), CEPCO, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias estatales y federales.

Además de 988 vehículos, cinco embarcaciones de búsqueda y rescate, dos helicópteros, una cocina comunitaria, maquinaria pesada, ingenieros, lanchas de reconocimiento, herramientas y equipos.

También se informó que, en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, se han realizado mayores acciones de perifoneo para prevenir a la población y turistas (más de 46 mil personas) de las cabeceras, agencias y comunidades de estas demarcaciones. De igual manera, se ha dispuesto de cuatro hoteles en la zona de Puerto Escondido que podrían funcionar como refugios temporales.

Se establecieron también los cierres de los puertos de Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido. De igual manera, se llevaron a cabo reuniones con restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos para establecer mecanismos de acción, respuesta, evacuación y resguardo de turistas.

Por lo anterior, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, constató el trabajo que se tiene proyectado sobre la consulta, opinión, decisiones y coordinación de las acciones en la materia, en el que se integran en forma multidisciplinaria e interinstitucional los órganos de los Gobiernos Estatal, Municipal y Federal, así como las organizaciones civiles e instituciones.

En su oportunidad, el responsable de la CEPCO, Oscar Valencia García, puntualizó que existe planeación y coordinación con el objetivo de fomentar la participación activa y responsable de los tres órdenes de gobierno, pero principalmente de evitar riesgos a la población oaxaqueña, dando una respuesta operativa eficiente y debidamente coordinada.

En coordinación interinstitucional a través de la CEPCO las instancias participantes en este Consejo, propusieron una serie de acciones como: habilitar los posibles albergues en caso de ser necesario, las acciones operativas de la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, CEPCO, sociedad civil, entre otras dependencias estatales y federales, ante un escenario adverso, con el único objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de la población.

Cabe señalar que la CEPCO desde hace seis días ha estado pendiente sobre la evolución de este Sistema -hoy huracán categoría 2- a través de la instalación de los Consejos Regionales de la Costa, en Pinotepa Nacional y en Puerto Escondido, en los que han participado presidentes Municipales de la zona, miembros de las fuerzas armadas, dependencias Federales y Estatales, declarándose en sesión permanente.

De igual forma, se han coordinado acciones de prevención con la Misión Eco que tiene como objetivo evaluar en sitio la gravedad de la situación, la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de apoyos que mitigarán las afectaciones en la población civil.

Agatha” se mantiene como Tormenta Tropical sobre el oriente del estado de Oaxaca

De igual modo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que la Tormenta Tropical “Agatha” se localizó a las 04:00 horas de este martes a 75 kilómetros al nor-noroeste de Salina Cruz y a 50 kilómetros al oeste de Matías Romero.

Se desplaza hacia el noreste en tierra a razón de 13 kilómetros por hora (Km/h), con vientos máximos sostenidos de 75 Km/h y rachas de 95 Km/h. Las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, cubren gran parte del estado, generando lluvias intensas, oleaje elevado, fuertes vientos, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

También, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente, en especial de la Sierra Sur, Sierra Norte, Norte del Istmo y Cuenca del Papaloapan, así como inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

Declaratoria de Emergencia Extraordinaria

para seis municipios en el estado de Oaxaca

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en la entidad, para los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula por el impacto inminente del Huracán Agatha en las costas oaxaqueñas este 30 de mayo.

Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Por lo que, a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

https://www.gob.mx/sspc/prensa/se-emite-declaratoria-de-emergencia-extraordinaria-para-seis-municipios-en-el-estado-de-oaxaca?state=published.

Continúa en sesión permanente Consejo Estatal de Protección Civil

La noche de este lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil rindió un informe al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa sobre las afectaciones en el territorio oaxaqueño, principalmente en la Costa, por el paso del huracán Ágatha.

Durante esta reunión, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se tiene como reporte preliminar cerrar este lunes sin pérdidas de vidas humanas, gracias al trabajo y capacidad de respuesta de los tres órdenes de gobierno.

La CEPCO señaló que las afectaciones por Ágatha categoría 1 han sido menores, que van desde caídas de árboles, postes, bardas, desgajamientos de cerros, inundaciones de viviendas, así como deslaves en las carreteras.

Mencionó que se espera que, al transcurrir las horas de este lunes y martes, este fenómeno se degrade a tormenta tropical y posteriormente a una depresión tropical, sin embargo se mantiene alerta máxima ya que se pueden presentar afectaciones.

La dependencia informó que en el municipio de San Pedro Pochutla los daños se presentan en interrupción de la energía eléctrica, algunos árboles y bardas caídas. En cuanto a Santa María Huatulco, algunas calles se encuentran inundadas. Por lo que se ha dado una pronta respuesta por parte de los más de 240 refugios temporales que se instalaron en estas zonas.

En la región del Istmo de Tehuantepec se registran lluvias de ligeras a moderadas pero no representan hasta el momento riesgo para las vidas humanas. En la región de la Cañada, Sierra Sur y Sierra Norte se tienen reportes de lluvias ligeras, además de interrupciones en algunos tramos carreteros que conectan a la Costa, como la carretera federal 175, algunos desprendimientos y caídas de rocas en la carretera federal190.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó hasta las 19:30 horas que se tiene la afectación de una línea de alta tensión que va desde Miahuatlán hasta Pochutla, cuatro circuitos de media tensión fuera parcialmente, y 40 mil 923 personas sin servicio de energía eléctrica provisionalmente.

En la zona de impacto se encuentran mil 324 trabajadores debidamente equipados, 231 grúas, 412 vehículos ligeros, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, dos vehículos todo terreno y un helicóptero. En cuanto las condiciones lo permitan se harán patrullajes para iniciar con los trabajos de restablecimiento.

Por parte del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), se informó que las clases están suspendidas en las regiones afectadas por el huracán y se mantiene Alerta Máxima, sin embargo, hasta el momento no se tiene reporte de alguna escuela dañada.

De igual manera, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron que dos hospitales sufrieron daños, el Hospital de Juquila con el sismo de la semana pasada se agrietó provocando que este lunes tuviera filtraciones de agua; pero el más afectado fue el Hospital General de Pochutla, ya que un 90% de árboles que se cayeron rompiendo vidrios y demás cosas que había al rededor, además de presentar filtraciones de agua. Ante esta situación, los SSO informaron que ya se trabaja para atender las afectaciones.

No obstante, señalaron que este martes se iniciará con un barrido epidemiológico casa por casa para atender enfermedades que puedan derivarse de este fenómeno natural como son dermatitis, conjuntivitis, infecciones diarreicas, infecciones respiratorias, infecciones de vías urinarias, entre otras.

Asimismo, la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que se tienen nueve instalaciones en zonas de alto y muy alto riesgo, por lo que se suspendió el suministro de agua potable para resguardar los equipos; además, se tienen nueve pipas de agua potable por si en los próximos días se presentan daños severos a las instalaciones, así como tres pipas para manejo de aguas residuales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó que se implementa el Plan de auxilio a la población, principalmente de las regiones de la Costa e Istmo y que trabaja coordinadamente para apoyar a la ciudadanía ante las afectaciones con personal de la Sedena y la Guardia Nacional.

Informó que derivado de los recorridos de seguridad en las zonas se presentan afectaciones como caídas de árboles, derrumbes, principalmente en Huatulco, Pochutla, San Mateo Río Hondo, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.

La SSPO refirió que hasta el momento se han desplegado 120 elementos de la Policía Estatal, 284 de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC);113 elementos de la Policía Vial Estatal y 33 del Heroico Cuerpo de Bomberos, teniendo un total de 550 elementos desplegados para dar atención. Además, se encuentran en monitoreo permanente los C2 de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Juchitán de Zaragoza.

Se instalaron albergues en la región de la Costa, teniendo 27 en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, 27 en San Pedro Pochutla, seis en Santiago Pinotepa Nacional, seis en Santa María Huatulco, cuatro en San Pedro Mixtepec, dos en Santa Catarina Juquila, dos en Santo Domingo de Morelos y uno en Santiago Jamiltepec.

Además, informó que se mantienen suspendidos los vuelos en los aeropuertos de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que como complemento al reporte meteorológico de las 19:00 horas, se espera que en el territorio oaxaqueño el huracán “Agatha” categoría 1, se localice a la 01:00 horas a 50 kilómetros al oeste- noreste de Salina Cruz como tormenta tropical, sin embargo, presentará rachas importantes de 95 a 110 km/h., con probabilidad de presentar cantidades de lluvia mayores a 250 mm. Este sistema continuará moviéndose al Golfo de México, por lo que se prevé que para el miércoles a la 01:00 horas llegué a Tabasco.

Finalmente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, enfatizó que Oaxaca nuevamente demuestra su capacidad de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la vida de las y los oaxaqueños.

Señaló que con la instalación de la mesa de seguridad de Protección civil desde hace 48 horas permitió ejecutar con tiempo los protocolos de seguridad y protección civil, y con ello, anticipar a la población a tomar las medidas de protección y estar fuera de las áreas de riesgo.

“Hay que seguir atentos por las siguientes 24 horas para dar seguimiento a las afectaciones que ha dejado el paso del huracán Agatha por el territorio oaxaqueño. Este martes a medio día nos reuniremos para dar seguimiento del paso del huracán a tormenta tropical”, mencionó.

Sin embargo, el Consejo Estatal de Protección Civil anunció el inicio de la sesión permanente para continuar con el monitoreo y tomar las acciones en caso de presentarse un evento importante durante la noche de este lunes y madrugada de martes.

El huracán “Agatha”, tocó tierras oaxaqueñas en

categoría 3, durante la tarde-noche de este lunes

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informa que el huracán Agatha” del Pacífico, continuará desplazándose hacia las costas de Oaxaca y tocó tierra durante la tarde-noche de este lunes, con posibilidad que se intensifique a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Antes del impacto, su amplia circulación y bandas nubosas, generarán lluvias extraordinarias en gran parte del estado, pero particularmente en la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte y de intensidad variable en la Cañada y Valles Centrales, además de fuertes rachas de viento en la línea de costa, oleaje elevado y marejadas ciclónicas, se espera se desarrolle bancos de niebla muy densa en zonas serranas que reducirán la visibilidad horizontal.

Por otro lado, las temperaturas presentarán un refrescamiento importante, debido al incremento del techo nuboso y lluvias durante la mayor parte del día.

Finalmente se prevén olas de 6 a 8 metros de altura desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, aumento en los niveles de ríos/arroyos de respuesta rápida y lenta, deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y urbanas.

Se exhorta a la población tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Huracán «Agatha» Categoría 2 entró a tierra a las 15:30 horas

en las inmediaciones de La Redonda, San Pedro Pochutla

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que el centro del Huracán «Agatha» Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, entró a tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, a las 15:30 horas (tiempo del centro de México) de este lunes, aproximadamente a 10 km al oeste de Puerto Ángel.

Presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h, afectando las regiones de la Sierra Sur, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Sierra Mazateca.

Se pronostica que, en las próximas horas de la noche, se vaya degradando, con posibilidad que salga como una baja presión o como depresión tropical sobre el Golfo de México en los próximos días.

Se exhorta a la población tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Reporte preliminar de afectaciones en carreteras

y suministro de energía eléctrica por Agatha

De igual forma, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que hasta el momento se tiene como reporte preliminar las afectaciones por el Huracán Agatha categoría 2 en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla con deslaves a la altura de San José del Pacífico, municipio de San Mateo Río Hondo.

Así como deslave en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla a la altura del puente Jalatengo, municipio de San Mateo Río Hondo; al igual que se presenta afectación en la carretera federal 175 Miahuatlán – Pochutla a la altura del El Porvenir, municipio de San Pedro el Alto.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que ya se está trabajando en la liberación de dichos derrumbes.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, se reporta de forma preliminar los municipios que se encuentran sin este servicio por las afectaciones del Huracán Agatha categoría 2 en los municipios de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, lugar donde explotó un transformador en el centro de la población; Santo Domingo Ozolotepec y San Mateo Piñas.

Asimismo, CEPCO reporta daños en San Pedro Pochutla, en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33 con árboles caídos, al igual que una barda.

De la misma manera, informa que los albergues continúan recibiendo a la población que lo requiera.

Alertó CEPCO por proximidad del huracán “Agatha” en las costas de Oaxaca

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informa que el huracán Agatha” del Pacífico, categoría 2, se localizó a las 13:00 horas de este lunes a 50 Km al sur-sureste de Puerto Escondido, y a 55 km., al suroeste de Puerto Ángel.

Este fenómeno se desplaza hacia el noreste a razón de 13 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 Km/h y rachas de 205 Km/h.

De permanecer su velocidad de desplazamiento y trayectoria, se prevé que el Huracán Agatha ingrese a tierra entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.

Ante esto, las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca se mantienen en alerta máxima

Asimismo, las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas 48 horas.

Se establece vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos/arroyos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

Se exhorta a la población tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto.

Continúa avance de “Agatha” categoría 2 a costas oaxaqueñas

En tanto, el huracán “Agatha” categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localizó a las 22:00 horas de este domingo a 255 Km. al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua y a 225 km. al suroeste de Puerto Ángel, desplazándose hacia el noreste a 9 Km/h., con vientos máximos sostenidos de 175 Km/h. y rachas de 215 Km/h.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) a emitido una alerta máxima en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca ante la ocurrencia de fuertes lluvias ocasionadas por el huracán.

“Agatha” se mantiene al sur de Oaxaca y Guerrero, sus amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado de cuatro a seis metros de altura y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas 48 horas.

Se establece vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

La CEPCO recomienda a la población en general tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanía de Puerto.

Asimismo, la dependencia emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de lluvias fuertes a intensas:

Asimismo, la dependencia emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de lluvias fuertes a intensas:

*Localizar los lugares altos y las rutas por donde pueda llegar a los refugios temporales

*Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias

*Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil

*No invadir las zonas cercanas a los ríos

*Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance

*Si habita en cañadas o laderas muy inclinadas, no acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros

*Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana

*Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos

*Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que puede ser arrastrado

*Atienda las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto

Agatha” se ha intensificado a categoría 2

Asimismo, en las instalaciones del 54 batallón de infantería, con sede en Puerto Escondido, se realizó la Segunda Sesión del Consejo Regional de Protección Civil, con Autoridades Municipales, Dirección General de Protección, Sedena, Guardia Nacional, Marina, Sector Salud, y CEPCO, en donde se informó que el huracán «Agatha» se ha intensificado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

La dependencia informó que el huracán se localizó a las 16:00 horas de este domingo a 295 Km al suroeste de Puerto Ángel, Oax. y a 245 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y se desplaza lentamente hacia el norte a razón de 2 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 175 kilometros por hora (Km/h) y rachas de 215 Km/h.

Además recalcó que las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica, generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas horas.

Procedente de este fenómeno meteorológico se establecen vientos desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos/arroyos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas y movimientos en masa en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas en partes bajas y zonas urbanas.

La CEPCO recomienda a la población en general tomar sus precauciones, mantenerse informado por fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanía de Puerto.

Agatha” se intensifica hacia la costa oaxaqueña

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que la Tormenta Tropical “Agatha” continúa intensificándose con trayectoria hacia la costa de Oaxaca.

De acuerdo con el aviso meteorológico de las 16:00 horas de este sábado, la Tormenta Tropical “Agatha” del Océano Pacífico se localizó a las 13:00 horas a 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, y se desplaza lentamente a razón de 7 Km/h, con vientos máximos de 65 Km/h y rachas de 85 Km/h; por el momento se desplaza hacia el nor-noroeste, pero es muy posible gire hacia el norte y se fortalezca a huracán categoría 1 y 2.

Las amplias bandas nubosas y la amplia circulación ciclónica de este sistema es apoyado por un canal de baja presión y por la onda tropical No.2 sobre el sureste de México, generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas 48 horas.

Se establece vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas.

La CEPCO mantiene atención y monitoreo en las ocho regiones del estado de Oaxaca, a través de sus delegaciones regionales, con atención prioritaria en las zonas del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca que se tiene en alerta máxima, marcadas por el mapa meteorológico.

Instala Consejo Estatal de Protección Civil sesión

permanente ante proximidad de Tormenta Tropical “Agatha”

Por otra parte, por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló esta noche la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar las acciones preventivas y de atención a la ciudadanía necesarias ante la proximidad de la tormenta tropical “Agatha”, que se intensifica a aproximadamente 290 kilómetros de la costa de Oaxaca, y presenta un avance con dirección al noreste a 7 km/h.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García, en su calidad de secretario Técnico del Consejo informó que se mantiene estrecha coordinación con las autoridades federales, municipales y fuerzas armadas para permitir la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de los apoyos para mitigar las afectaciones a la población civil.

Se informó también que se estableció el protocolo de avisos por ciclón tropical cada tres horas, los cuales se difunden a través de la señal de boletines de prensa, avisos por televisión, radio y redes sociales, mismos que también son transmitidos en las distintas lenguas indígenas de la entidad.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Cordero, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA dio a conocer que se espera que “Agatha” toque tierra como huracán categoría 1 el lunes 30 de mayo en la zona comprendida entre Puerto Escondido y Huatulco.

Mientras que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer que ya se han puesto en marcha los planes Marina y DN3 para atender de manera oportuna a la población civil que pudiera sufrir afectaciones.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que ya ha desplegado personal en alerta en las posibles zonas de impacto con radio de atención en la zona de la Costa desde Pinotepa hasta Huamelula, y en el Istmo de Tehuantepec desde Huamelula hasta Arriaga, Chiapas, para la atención de posibles interrupciones al suministro eléctrico.

Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que en los municipios en los que se pronostican afectaciones serán suspendidas las clases los días lunes y martes, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un riesgo para alumnado y docentes.

También la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y los Servicios de Salud de la entidad dieron a conocer las acciones especiales que han desplegado para la atención de la emergencia.

El secretario General de Gobierno exhortó a los funcionarios de la administración pública estatal a mantenerse en alerta y a los sistemas municipales mantener listos los refugios temporales para las personas que pudieran requerirse ante una eventual emergencia. Así como realizar recorridos para evitar daños y mantener una estrecha coordinación para agilizar estas labores.

Activan los SSO “Operativo en salud por lluvias y huracanes”

Asimismo, ante la llegada del Huracán “Agatha” al territorio oaxaqueño, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el “Operativo en salud por lluvias y huracanes”, con énfasis en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca, con el objetivo de brindar atención oportuna y evitar casos o brotes de enfermedades que se presenten a causa de este fenómeno.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Primera Reunión Extraordinaria del Comité para la Seguridad en Salud (CESS), en el que participaron las instituciones del Sector Salud, en donde se informó que se fortalecerán las acciones de búsqueda intensionada de casos, atención médica, seguimiento y referencia hospitalaria oportuna; vigilancia epidemiológica, regulación y fomento sanitario sobre el adecuado manejo y tratamiento del agua, alimentos, excretas y basura.

Asimismo de promoción de la salud: relacionadas con la prevención, limitación y eliminación de riesgos sobre enfermedades diarreicas, conjuntivitis, problemas de la piel, padecimientos transmisibles por vector, paludismo, vacunación y traumatismo.

Aunado a ello se dará estrecha vigilancia a los Refugios Temporales activos que se instalaron en las tres regiones antes citadas, supervisando que se cumplan los protolcolos y lineamientos higiénicos, en donde además se brindarán servicios médicos.

La dependencia destacó que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, se encuentra en comunicación permanente con las seis Jurisdicciones Sanitarias, Unidades Médicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y Directores de Protección Civil Regionales, para monitorear la situación actual, con el propósito de implementar acciones y reducir los riesgos para la población ante el pronóstico de intensas lluvias e inundaciones.

Cabe destacar que en las zonas del Istmo, Costa y Mixteca, se mantienen alerta todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como equipos itinerantes (unidades móviles), para atender a la población de manera oportuna ante cualquier emergencia.

De igual forma se han sostenido reuniones con las autoridades del Consejo Regional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de marina (SEMAR), y autoridades municipales para la etapa de preparación y respuesta de la contigencia por este fenómeno hidrometeorológico.

La institución exhortó a la población extremar precauciones e intensificar las medidas de higiene, beber agua hervida o clorada, proteger adecuadamente a los menores de cinco años, adultos mayores y mantenerse informados por las canales oficinales del Gobierno del Estado.

Mantiene SSPO plan de contingencia en la

Costa de Oaxaca tras paso de huracán “Agatha”

De igual modo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activaron desde el fin de semana el “Plan Estatal de Auxilio a la Población” con el fin de atender las posibles afectaciones tras el inminente paso del huracán “Agatha” por la entidad oaxaqueña.

Entre estas acciones de prevención y siguiendo las instrucciones del Gobernador de Oaxaca, la SSPO indica que ha desplegado en la región de la Costa un estado de fuerza de al menos 200 elementos de la corporación, entre personal de la Policía Estatal, Policía Turística, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Policía Vial Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

Este despliegue se realiza en las comunidades, playas y colonias de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Salina Cruz y Huatulco, asimismo han emprendido junto con personal de la Guardia Nacional, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar) y Protección Civil Federal y Estatal, acciones preventivas y de vigilancia en zonas como la Mixteca, Cuenca del Papaloapan y la Sierra Sur donde se prevé afecte el huracán.

Entre las estrategias implementadas, se encuentran operativos en vialidades de las ocho regiones de la entidad a fin de evitar accidentes carreteros ante posibles deslaves. Además de auxiliar a los prestadores de servicios de las diferentes playas y emitir recomendaciones preventivas de auxilio a la población que se encuentra en zonas como ríos o arroyos.

Es importante mencionar que el huracán “Agatha” categoría 2, hasta esta mañana se encontraba a 90 kilómetros al sur sureste de Puerto Escondido y se estima un probable impacto en esta zona entre la tarde y noche de este lunes.

Tras esta situación, la SSPO llama a la población a mantenerse informado a través de cuentas oficiales para atender las recomendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil y Capitanía de Puerto, de igual forma para atención de emergencias, la corporación pone a disposición el número del 9-1-1.

Emite IEEPO recomendaciones para el resguardo de

equipo e inmuebles escolares por huracán “Agatha”

Por otra parte, ante la llegada del huracán “Agatha” en la Costa oaxaqueña, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhorta a maestras, maestros y directivos de instituciones de educación básica, así como a comités de padres de familia y autoridades municipales tomar precauciones y resguardar el mobiliario, equipo e inmuebles escolares que puedan ser afectados por las intensas lluvias que se pronostican.

La Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto, recomienda reforzar las medidas de prevención oportunas por la presencia de este fenómeno hidrometeorológico que tendrá mayor impacto principalmente en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y Cuenca del Papaloapan. Por ello, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

*Guardar artículos de valor en lugares seguros y bajo llave, así como proteger los libros de texto

*Desconectar todos los equipos electrónicos: computadoras, impresoras, aparatos de sonido, proyectores, copiadoras, ventiladores, televisores, reproductores de CD, entre otros

*Se recomienda guardar y cubrir en partes altas los equipos de cómputo, impresoras, equipos de sonido y copiadoras para evitar daños por inundaciones

*Realizar la limpieza de techos y canales de desagüe con el fin de evitar azolves e inundaciones

*Proteger los expedientes de los alumnos, de ser posible en bolsas de plástico o guardarlos en lugares donde no se puedan mojar

*Proteger el material didáctico

*Bajar el interruptor de energía eléctrica para evitar algún corto circuito

*Evitar cruzar ríos, laderas y arroyos

Además, se pide a la población en general que se mantenga informada sobre el desarrollo del huracán Agatha; extremar precauciones ante vientos, lluvias fuertes y la posibilidad de presentarse derrumbes y deslaves, la probabilidad de caída de granizo, alejarse de cuerpos de agua y en caso de generarse relámpagos, evitar pararse debajo de los árboles.

El IEEPO forma parte del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual está integrado por diversas dependencias federales, estatales y municipales, con las que suma y coordina las acciones de prevención y atención a contingencias causadas por fenómenos naturales, para emitir los alertamientos correspondientes, en caso de ser necesario, y salvaguardar a la población escolar.

De registrarse algún daño en los planteles educativos, se solicita reportarlo a las oficinas de las Delegaciones de Servicios Educativos de su región; o bien al teléfono celular de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO 951 128 42 56, enviando el nombre de la escuela, clave del centro de trabajo, municipio, localidad, descripción de las afectaciones y cuatro fotografías que sustenten el daño.

Informa IEEPO suspensión de clases en zonas de riesgo por huracán “Agatha”

En otro sentido, el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que ante las condiciones climatológicas y los pronósticos por el paso del huracán “Agatha” en la entidad, las escuelas de educación básica ubicadas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca, suspenderán clases los días lunes 30 y martes 31 de mayo, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para el alumnado y docentes.

Lo anterior, conforme a lo acordado en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y como una medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en las zonas donde se prevé pueda impactar el meteoro con mayor intensidad y por lo que se encuentran en alerta máxima.

El IEEPO pide a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes, entre estas ubicar los refugios temporales, evitar cruzar puentes o ríos con niveles de agua altos, evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), para conocer las condiciones y medidas que se tomen.

Conforme a los monitoreos permanentes y la información evolucione se darán a conocer las siguientes acciones a seguir. Para dudas y orientación el Instituto tiene disponible el teléfono 800 433 76 15.

CAO en estado de alerta por Huracán Agatha

En tanto, ante la presencia de lluvias por el impacto del huracán Agatha categoría 2 en las costas oaxaqueñas, el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), informó que este organismo se mantiene en estado de alerta a través de sus 11 residencias regionales, para recibir los reportes y dar atención a las afectaciones en el sector carretero.

De igual manera, se mantiene una estrecha comunicación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y las Autoridades Municipales, para atender de manera conjunta el trabajo que se requiera para mantener la protección y seguridad de la ciudadanía.

“Es de vital importancia mantener sin afectaciones las vías de comunicación para el libre tránsito de los servicios de emergencia y auxilio que requieran las y los oaxaqueños que se encuentran en la zona de riesgo”, señaló el titular de CAO.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que maneje con precaución y evite circular por zonas de derrumbes e inundadas.

Se refuerzan acciones ante la temporada de lluvias 2022: SSPO

En tanto, con el objetivo de establecer las acciones y reforzar la estrategia para brindar atención oportuna y eficaz a las emergencias que se generen en esta temporada de lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través del Centro Estatal de Emergencias (CEE), sostuvo una reunión conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y ocho municipios de los Valles Centrales.

En las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, se dieron cita integrantes de la SSPO y CEPCO; así como, personal de protección civil de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, la Villa de Etla, Trinidad Zaachila, Ciénega de Zimatlán, San Jacinto Amilpas, Tlacolula de Matamoros y Cuilápam de Guerrero, municipios pertenecientes a la región de los Valles Centrales.

En el encuentro, que fue encabezado por el director del CEE, César Alberto Narváez Jarquín, fueron definidas las acciones coordinadas para la atención de emergencias en la Temporada de lluvias 2022, reiterando la total disposición del Servicio de Emergencias 9-1-1 que funciona las 24 horas, los 365 días.

En tanto, todas las corporaciones adscritas a la SSPO se mantienen atentas y dispuestas para auxiliar a la población ante cualquier emergencia.

Instalaciones de PEMEX en Oaxaca están

preparadas ante la llegada del Huracán Agatha

Por otra parte, todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicadas en Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, se encuentran en alerta ante la presencia del Huracán Agatha.

Desde que se produjo este fenómeno meteorológico, personal de las instalaciones realizaron trabajos preventivos para evitar que las lluvias generen inundaciones en los centros de trabajo.

En coadyuvancia con el ayuntamiento municipal, PEMEX a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), instaló dos Unidades Médicas Móviles en los lugares asignados como albergues en el municipio de Salina Cruz, para que otorguen servicio médico y medicamentos gratuitos a la población salinacrucense.

PEMEX mantiene comunicación continua con las autoridades municipales y federales, para las acciones pertinentes ante la presencia de este huracán en territorio oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *