Centro de Justicia Alternativa promueve la paz

*En el marco del Vigésimo aniversario de esta área, se realizan diversas actividades

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Ofrecer alternativas conciliadas de solución de conflictos en materia penal, civil, familiar, mercantil y vecinal, es uno de los objetivos del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, que este año cumple 20 años de funcionamiento, fortaleciendo las bases de una justicia dialogada, democrática y transparente que contribuye a la construcción de una cultura de la paz en la sociedad.

En el marco de esta conmemoración, se han realizado diversas actividades, como son una charla entre personal y facilitadores de esa área con la Directora del Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado y facilitadores del mismo, con el fin de afianzar los procesos de mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia penal.

También, a invitación de la institución, el doctor en Derecho Penal, Santiago Ignacio Quiroz Villarreal, facilitador Penal Certificado, Facilitador Especializado en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y académico impartió el curso «Impasse, Causas, Tipos y Gestión», y la conferencia magistral «Justicia Restaurativa en materia penal, una visión para funcionarios judiciales», con el propósito de seguir desarrollando herramientas de comunicación en la solución de conflictos.

Derivado de las actividades de colaboración conjunta que el Poder judicial del Estado estableció con el CECyTEO, a través del Centro de Justicia Alternativa se brinda a la comunidad estudiantil información y orientación sobre mecanismos alternos para la solución pacífica y conciliada de conflictos.

Recientemente, se realizó en la modalidad en línea, el taller “Bullying, que es y cómo protegerme” con el alumnado del plantel 31 de Santa María del Tule, que cuenta con 202 estudiantes y con el plantel Telebachillerato Comunitario número 92, de Santa María Camotlán.

Una de las principales características del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado es que las personas que se encuentran en una situación de conflicto, asisten de manera voluntaria; además es flexible ya que el diálogo entre ambas partes permite llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes. Los servicios son gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *