En definitiva, no reprogramarán 1er debate a la gubernatura

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el pleno del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO) resolvió por mayoría cancelar la reprogramación del debate entre los 7 candidatos a gobernador que se canceló el pasado 24 de mayo.

En su resolución, los magistrados del órgano jurisdiccional estatal confirmaron el acuerdo IEEPCO-CG-66/2022, mediante el cual el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio respuesta a la solicitud presentada por la candidata del partido político Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlan, de reprogramar el primer debate a la gubernatura 2022, y respecto a la programación de ocho debates regionales.

Mediante el Recurso de Apelación identificado con la clave RA/172/2022, la magistrada presidenta, el magistrado y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada, determinaron que el Instituto Electoral cumplió con la organización de, al menos, dos debates entre las candidatas y los candidatos postulados a la gubernatura del estado.

Sin embargo, advirtieron que el hecho de que el primer debate previsto para el 24 de abril de 2022 no se haya celebrado, no es imputable a la autoridad responsable, ya que, minutos antes de que llegara la hora en la que se celebraría el primero de los debates en comento, los 7 candidatos tomaron la decisión de no participar en dicho ejercicio, con lo que la Comisión Temporal de Comunicación del IEEPCO se vio obligada a cancelarlo.

En consecuencia, el Pleno señaló que el IEEPCO no se encuentra obligado a reprogramar el evento cancelado ni a programar los ocho debates regionales solicitados por la candidata de Movimiento Ciudadano.

El TEEO declaró inexistente la violencia política por razón de género que el partido Movimiento Ciudadano y su candidata Alejandra Gracia Morlan aduce se ejerció en su contra, por la negativa de reprogramar el primer debate a la gubernatura del estado y de programar los ocho debates regionales que solicitó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *