Crece el estiaje en la capital

*Si hay un aumento en las temperaturas, nuestros mantos freáticos, caudales y pozos se secan

*Lo anterior genera que los tandeos de suministro de agua potable en la capital disminuyan

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- El director del organismo operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, (SAPAO), Reynaldo Hernández Cuevas, aceptó que durante la temporada de calor ha crecido el estiaje y, en consecuencia, la dotación de agua potable para la capital oaxaqueña para los 100 mil usuario en la zona del Centro Histórico y 56 colonias populares ha disminuido.

Por ejemplo, afirmó que entre el 22 y 24 de mayo han sido los días con las más altas temperaturas del año y ello ha generado que se reduzca el tandeo de agua a las colonias y a los usuarios del servicio de agua potable, donde 2 de 10 no reciben una gota de agua, y se les tiene que abastecer a través de pipas.

Precisó que, este año, la época de estiaje fue mayor, incluso, se adelantó desde el mes de enero y, en estos momento, en este mes de mayo, estamos viviendo la etapa más dura.

Si hay un aumento en las temperaturas, nuestros mantos freáticos, caudales y pozos se secan.

Por ejemplo, nuestra principal fuente de abasto de agua, que es el manantial de San Agustín Etla, “en estos momentos por el estiaje nos está aportando sólo 20 de los 100 litros por segundo, incluso se ha llegado a cerrar el caudal del manantial para que pueda volver a llenar los tanques que habitualmente se tenían a tope.

“Y esto impacta severamente, porque al no tener el caudal no podemos dar el servicio a las colonias”, detalló.

El titular de SAPAO dijo que, al reportarse una reducción en los niveles de abasto, el tandeo de suministro de agua ha bajado en consecuencia y, si antes dotábamos cada 15 días a los usuarios, ahora lo hacemos cada 18 días, ello genera desesperación en mucha gente que no recibe una gota de agua.

En este sentido, precisó que hay un fuerte déficit por falta de agua, que supera los 500 litros por segundo, mismo que ha crecido ante la ausencia de fuentes de abasto nuevas.

Una vez que precisó que, cuando antes se tenía una capacidad de operación y suministro de 800 litros por segundo, ahora en este estiaje apenas y se cuenta con 300 litros por segundo, para atender la demanda de los ciudadanos de Oaxaca, representando ello una baja de más del 60 por ciento.

Sin embargo, afirmó que ya se trabaja en un plan emergente de recuperación de los caudales y pozos que se han secado, los cuales se están estimulando y limpiando para recuperar su capacidad de operación.

En el caso de las fugas, informó que se trabaja de manera inmediata cuando se reporta a tiempo y, para optimizar el agua, se cierran válvulas por sectores para poder atender las fugas de agua y compensar el suministro a los usuarios.

Ante la problemática por la falta de agua, el titular de SAPAO han convocado a la ciudadanía al reuso del agua, para evitar su desperdicio.

Por ejemplo, adelantó, ya no es necesario tener la llave abierta para lavarse los dientes, hay que usar un vaso o balde para no desperdiciar el agua en la regadera cuando se espera para que que salga agua caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *