Activan protocolos por sismo de 5.5

*No se reportan lesionados o afectaciones graves, por el fenómeno registrado a 41 kilómetros al noreste de La Crucecita

*La CEPCO mantiene monitoreo en las ocho regiones de la entidad

*La alerta sísmica y alto parlantes funcionaron correctamente porque la estimación de energía en los primeros segundos superó los niveles preestablecidos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), activó los protocolos de protección civil, vigilancia y monitoreo por el sismo registrado a las 16:43 horas de este miércoles de magnitud 5.5 y con epicentro a 41 kilómetros al noreste de La Crucecita (del distrito de Pochutla, región Costa del estado).

Los protocolos se activaron en las ocho regiones del estado a través de las 13 delegaciones regionales de la CEPCO, intensificándose en las regiones de la Costa e Istmo, donde el sismo fue de mayor percepción, sin que hasta el momento se reporten lesionados, daños o afectaciones graves.

En la región del Istmo, en el municipio de Salina Cruz, se colapsó parte de una barda del edificio Vazlo, que no ocasionó daños a terceros. Este inmueble se encontraba acordonado desde el 2017, por afectaciones del movimiento telúrico de ese mismo año, y el cual está resguardado hasta el momento por elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y de la Policía Vial.

En la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, se reportó el corte de la energía eléctrica en edificios administrativos, por lo que personal de electricidad de la misma refinería ya está trabajando y restableció el servicio de luz. Las presas y mercados de la región no presentan novedad.

Por otra parte, en la región de la Costa sólo se reportaron personas con crisis nerviosa en algunos edificios, y en el mercado “3 de Mayo”, de Santa María Huatulco (del distrito de Pochutla), sólo se cayeron las mercancías de algunos estantes; por lo que no hay mas afectaciones, hasta el momento.

Además, se reportó una grieta en un poste de luz en el municipio de San Antonio de la Cal, cercano a la capital del estado, que fue reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CEPCO mantiene a través de la Unidad del Grupo de Respuesta Inmediata (UGRI), los protocolos de seguridad y monitoreo en la capital del estado y municipios conurbados, tras la percepción del sismo.

300 brigadas de las diversas corporaciones policiales, junto personal técnico de la CEPCO recorren las 8 regiones del estado para identificar daños de posibles afectaciones mayores a la infraestructura física, principalmente escuelas, puentes, carreteras y oficinas públicas, ademas de viviendas.

En la capital del estado las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron debido a que la magnitud superó los niveles preestablecidos para la activación de los altoparlantes y radios SASMEX.

Escuelas, centros comerciales, hospitales, edificios de gobierno activaron sus protocolos de protección civil, permitiendo el desalojo del personal y usuarios de forma correcta y oportuna.

En las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte y Sur las delegaciones de la CEPCO reportaron la percepción de ligero a moderado y no se presentaron daños o afectación a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *