Tiene Oaxaca 7 incendios forestales activos

*Ya se acumula un registro de 139 siniestros que han devastado 14 mil hectáreas de bosques en toda la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay 7 incendios forestales activos, donde se da una fuerza de tarea de 200 hombres tratando de sofocar los siniestros, reportados en diversas zonas boscosas, reveló el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) Aarón Juárez.

Afirmó que, para contener y enfrentar la contingencia, se han desplegado brigadistas estatales y federales, quienes realizan labores de mitigación, junto con apoyo comunitario de los pueblos y comunidades indígenas, además de personal del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional (GN).

El titular de la COESFO, Aarón Juárez, lamentó que esta temporada de incendios forestales haya sido de las graves en los últimos años, ya que se han reportado más de 139 incendios, que han causado un daño total de 14 mil hectáreas de pino y encino, lo que ha colocado a Oaxaca como la quinta entidad con el mayor número de siniestros forestales registrados en el país.

Además, aceptó que en estas tareas de mitigación, lamentablemente han fallecido atrapados en el fuego 5 combatientes, la mayor parte de ellos voluntarios comunitarios originarios de los pueblos.

“Ha sido un año difícil para los bosques de Oaxaca, esperamos que la temporada de lluvias mitigue la situación que atravesamos y mejore las condiciones climáticas del medio ambiente”, señaló.

El funcionario aceptó que el 90 por ciento de los 139 incendios forestales reportados en Oaxaca han sido provocados por actividades agrícolas discriminadas, particularmente cuando se pretende cambiar el uso de suelo agrícola para siembra quemando el bosque, lo que genera que en algunos puntos se salga de control el fuego.

El servidor público dijo que es necesario terminar en Oaxaca con la práctica agrícola de la tumba, roza y quema.

Detalló que otro 5 por ciento de los incendios reportados en la entidad ha sido consecuencia de descuidos de los personas que dejan fogatas prendidas o arrojan colillas de cigarro, aunque un 5 por ciento más de las causas de las conflagraciones están asociadas a disputas agrarias.

El titular de la COESFO dijo que los frentes de atención en estos momentos están localizados en la región de la Sierra Sur, en inmediaciones del municipio de San Andrés Paxtlán (del distrito de Miahuatlán), en el predio “Los Alebrijes”, donde hay un daño en 485 hectáreas, advirtiendo que se está en un 70 por ciento de liquidación.

Un segundo punto de atención se ubica en la selva de los Chimalapas (del distrito de Juchitán, región Istmo), en los puntos conocidos como “Río Negro”, y “La Escalopa”, donde hay una afectación de 20 hectáreas.

Mientras que otro frente de batalla está ubicado en el municipio de San Juan Quiahije (del distrito de Juquila, región Costa), en el paraje “Piedra del Rey”, donde los trabajos de mitigación avanzan en un 85 por ciento y hay daños en más de 25 hectáreas.

En tanto, un cuarto punto de atención se ubica en inmediaciones de Santo Tomás Tamazulapan (distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur), en el paraje “Piedra Virgen”, donde el daño alcanza las 925 hectáreas.

Mientras tanto, en la región Cuenca, en San Miguel Soyaltepec, del distrito de Tuxtepec, se reporta un siniestro en el cerro de Temazcal, donde el daño a la zona arbolada supera las 15 hectáreas.

Mientras tanto, en San Felipe Jalapa de Díaz, también del distrito de Tuxtepec, región Cuenca, se desplegó una brigada para controlar un incendio forestal que está ubicado en el paraje “Cerro Rabón” y está devastando más de 12 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *