Proponen al Congreso mejorar sistema de salud

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 26 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, las y los integrantes recibieron propuestas encaminadas, en su mayoría, a mejorar la infraestructura de los servicios hospitalarios, así como la dotación de insumos e información sobre riesgos de salud, para proteger a la niñez y a las adolescencias.

Uno de los puntos presentados es el exhorto al Poder Ejecutivo estatal a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias resuelvan la crisis que vive el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, por diversas carencias.

La propuesta del diputado Luis Alberto Sosa Castillo subraya la falta de insumos para preparar alimentos, medicamentos, material de curación, equipo y material para diagnóstico e infraestructura. Fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

En ese mismo sentido, recibieron la propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que instruya al Secretario de Salud, que de manera urgente provea los insumos necesarios al personal médico y de enfermería que labora en el hospital ya mencionado, para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Esta iniciativa de la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

Otro exhorto que se abordó en la sesión, va dirigido a la titular de la Secretaría de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, para que de manera inmediata establezca una mesa de diálogo con los médicos residentes del citado hospital, para que se atiendan las condiciones precarias del nosocomio y mejoren las condiciones laborales del personal.

Esta propuesta del diputado Sesul Bolaños López, fue considerada de urgente y obvia resolución y se reservará para el próximo periodo de sesiones.

En cuanto al punto presentado por la congresista Eva Diego Cruz, consiste en solicitar a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud de Oaxaca que informen a la ciudadanía oaxaqueña, las medidas básicas que deben tomar para la prevención de la hepatitis aguda grave infantil, así como los síntomas que se presentan, para que se detecten de manera oportuna los casos. Este exhorto fue turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

En otros temas, a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático se turnaron para su análisis dos propuestas de la diputada Melina Hernández Sosa, una un exhorto a las autoridades correspondientes para reforestación en áreas afectadas por los incendios forestales y otra para el pago de semanas trabajadas a los Centros de Verificación Vehicular autorizados.

La congresista Lizett Arroyo Rodríguez presentó otra propuesta, sobre la referencia del delito de feminicidio en contra de dos mujeres de Valles Centrales, por parte de conductor de un taxi, exhortando al Poder Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), tome cartas en el asunto.

Se turnó su exhorto para ser analizado, a la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia.

En ese mismo tema, el diputado Luis Alberto Sosa Castillo presentó un exhorto para que las autoridades competentes verifiquen las unidades del servicio de alquiler en la modalidad de taxis, de la zona metropolitana, para seguridad de los y las ciudadanas. Este punto fue turnado a la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes.

A comisiones también fueron enviadas para su análisis cuatro propuestas de reformas, dos al Reglamento Interior del Congreso, una para la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y a la Ley Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.

Finalmente se recibieron tres dictámenes que serán abordados en el próximo periodo de sesiones.

Atestiguan en Congreso de Oaxaca cambio de directiva

de colegio de profesionales del desarrollo urbano

En tanto, con el aval de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, se realizó la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca, para el periodo 2022/2023.

Como presidente, fungirá Diego Guadalupe Sánchez Porras; vicepresidente, Edmundo Morales Ramos; secretario, Humberto Mario Durán Gómez; tesorera, Rosa Esmeralda Santiago Vázquez y como vocal, Esteban Ortiz Rodea. Representando cada uno al Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca, Consejo de Urbanistas, Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, Colegio Libre de Arquitectos y a la Asociación de Ingenieros Forestales sección Oaxaca, respectivamente.

Tendrán como objetivo, buscar en Oaxaca la creación de ciudades prósperas con una visión planificada y de manera organizada con vínculos legislativos y en coordinación con las autoridades estatales y federales.

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carrol fue el encargado de tomarle la protesta a la nueva directiva.

Llamó a las cinco agrupaciones que conforman el organismo colegiado a trabajar de manera responsable y privilegiando el desarrollo urbano sostenible.

El presidente de la Comisión Permanente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Luis Alberto Sosa Castillo, llamó a los nuevos integrantes a trabajar de manera coordinada para organizar un mejor Oaxaca para todos.

La agrupación fue creada en el año 2008 por cinco colegios de profesionistas relacionados con el desarrollo urbano, con la misión de trabajar de manera interdisciplinaria para proponer y compartir soluciones adecuadas a las problemáticas urbanas de la actualidad, en los diferentes asentamientos urbanos de la entidad.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población oaxaqueña utilizando el capital humano y la capacidad técnica en conjunto de los integrantes de los diferentes colegios y organizaciones.

También estuvieron presentes en el presidium, el legislador Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Ana Shadey Eulogio Aguilar, representante regional del INSUS Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, el delegado de Infonavit en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda y el diputado federal, Armando Contreras Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *