Revisan obstáculos en atención de violencia de género en comunidades

*Encabeza la SMO reunión con Federación y Municipios sobre prevención de violencia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- A fin de conocer los principales obstáculos institucionales que las Instancias Municipales de las Mujeres han tenido al atender casos de violencia de género, se llevó a cabo la sesión de la Agenda para la Prevención y Atención de la Violencia contra Mujeres y Niñas para el Acceso a la Justicia, convocada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Instituto Nacional de las Mujeres.

La titular de la SMO destacó la unión tripartita de esfuerzos institucionales, desde la federación, el gobierno del estado y los gobiernos locales a través de la activación de sus respectivos Consejos Municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Encabezada por la funcionaria estatal y la directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género de Inmujeres, Enna Paloma Ayala Sierra, durante este evento en línea, las poco más de 60 representantes de igual número de municipios, conocieron la importancia e impacto social de su participación a nivel local en las mesas de seguridad regionales donde pueden exponer sus temas prioritarios y recibir atención pronta y especifica.

En tanto, la titular de la SMO explicó en qué consiste la agenda y señaló que al ser la violencia un fenómeno multifactorial, no se podrá erradicar “si no se trabaja a nivel tierra con la comunidad, con las organizaciones de la sociedad civil y con la Federación, haciendo visibles y derribando estereotipos de género que producen discriminación general y desigualdad”.

Como funcionariado público dijo, debemos promover y garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas, su libertad de decidir sobre sus cuerpos, su proyecto de vida, aseguró.

Luego de describir a quienes integran la estructura, sus tres ejes fundamentales y el funcionamiento de la Agenda, la funcionaria del Inmujeres dijo que se busca atacar el origen estructural de la delincuencia y el crimen organizado y aprovechar la infraestructura nacional desde dicho Instituto Nacional para hacer transversales algunos temas relacionados con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de ahí la importancia de haber incorporado a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) en el año 2020.

Asimismo, enfatizó que la coordinación de la Agenda no compete a la titular del MAM, sino a la Secretaría de Seguridad Pública. Además, la funcionaria del Inmujeres propuso un esquema de participación de corto plazo y viable de adecuarse a cada contexto local, señalando a quienes debieran participar, así como sus funciones y obligaciones.

En este contexto, la funcionaria federal reconoció que en Oaxaca hay avances muy significativos, pero también dijo “nos hemos encontrado con obstáculos”. En este sentido, la Subsecretaría de Prevención de la Violencia de Género de la SMO respondió a preguntas sobre casos concretos de las participantes, resolvió dudas y estableció canales de comunicación.

La titular de la SMO, reiteró su apoyo y pidió que les notifiquen cuando haya alguna resistencia por parte de la autoridad municipal, que impida su presencia en las mesas regionales de seguridad.

Asimismo, se explicó cómo están integrados los Consejos Municipales PASE y las funciones de sus tres subcomités, al tiempo que coincidieron en señalar que el tema de la violencia familiar debe ser considerado como un tema de seguridad nacional, pues se dijo, es en la familia donde empiezan todas las violencias y trasciende a la pareja y el Sistema de justicia está colapsado en este tema, al verlo como un dato más, sobre todo cuando las autoridades las encabezan hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *