Médicos se quejan de pésimas condiciones laborales

*Galenos residentes que realizaron este lunes una marcha de protesta, señalan que en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, en el área de cocinas les suministran comida en mal estado, “con gusanos y cucarachas”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de 126 médicos residentes del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital, se quejaron porque en el área de cocinas del nosocomio les suministran comida en mal estado, “con gusanos y cucarachas”, además, acusaron que hay falta de medicamentos y carecen de equipo y uniformes para cumplir con sus labores.

Los inconformes marcharon de la zona norte de la capital de Oaxaca, al zócalo del Centro Histórico, para exigir se mejoren las condiciones laborales por parte de la directora del nosocomio y de la Secretaria de Salud estatal.

Eduardo Gómez Vera, médico residente con 4 año en la especialidad de neonatología, señaló que la demanda principal es mejorar las condiciones laborales de los inconformes.

“Los alimentos que nos dan no están en las mejores condiciones, comida con gusanos, cucarachas, así como fauna nociva, palomas dentro del comedor”, expuso.

Estas condiciones, afirmó, son insalubres; otras de las situaciones son las áreas de trabajo, muchas de estas áreas no son digas, como el área de neumología y pediatría, no tienen dónde atender a sus pacientes.

Dijo que, a estas exigencias, se suma la petición para que se les entreguen 2 juegos de uniformes nuevos y de calidad a cada médico que, por reglamento sanitario, le corresponde otorgar a la Secretaría de Salud estatal y al Instituto Nacional del Bienestar (INSABI).

En su protesta de este lunes, advirtieron que, desde hace un mes hicieron la petición por escrito, que fue desechada, por lo que han realizado protestas intermitentes hasta que determinaron salir a las calles para mostrar su inconformidad, esperando que sus gritos sean escuchados por la Secretaria de Salud estatal, Virginia Hernández, o el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En un primer momento, los médicos marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo, donde realizaron un mitin, para posteriormente trasladarse a las oficinas de la Secretaría de Salud, en las calles del Centro Histórico de la de capital de Oaxaca.

“Nos disculpamos por los problemas que esto ocasione a terceros involucrados, y sabemos que los fines no justifican los medios, pero ante la imposibilidad de la resolución interna de la problemática, nos sentimos en la imperiosa necesidad de resolver esta situación, tomando medidas que coloquen a las autoridades correspondientes en aviso y atiendan las precarias situaciones en las que se encuentra nuestro querido hospital”, afirmaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *