Libro sobre la vida de Juana Cata

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Administración, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), en colaboración con la Fundación Harp Helú y el Colectivo 50+1, llevaron a cabo la presentación del libro “La vida extraordinaria de Juana Catarina Romero”, de la autora Francie Chassen López.

Reunidos en el auditorio del AGEO, la autora relató que la ausencia de figuras femeninas en los textos históricos de Oaxaca y México fue la principal inspiración para realizar este libro, que a manera de biografía describe las acciones de Juana Cata dentro y fuera de la región del Istmo de Tehuantepec.

La obra muestra la extraordinaria vida de Juana Catalina, una mujer de Tehuantepec que pasó de tener un origen humilde a convertirse en una exitosa empresaria azucarera y comerciante internacional, todo ello gracias a su tenacidad y habilidades políticas quien, además, fue espía del Ejército Liberal en la Guerra de Reforma.

Durante la ponencia se habló sobre la investigación exhaustiva que realizó la autora durante años, con el objetivo de recrear la vida de las mexicanas en el siglo XIX y realizar la biografía más completa de Juana Catarina Romero.

La presentación contó con la presencia de Mariana Benítez Tiburcio, diputada local y presidenta del Colectivo 50+1 Oaxaca; Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO); Margarita Dalton Palomo, novelista, historiadora y activista por los derechos de la mujer; y Daniela Traffano, etnohistoriadora e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Así también Mary Kay Vaughan, profesora de Historia en la Universidad de Maryland y miembro de la Red de Historiadoras de la Mujer y el Género en México; y Nancy Mariano Rojas, quien acudió en representación de María Isabel Grañén Purrúa de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *