Le dan 7 años de cárcel por abuso sexual infantil

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino identificado como P. G. A., responsable del delito de abuso sexual infantil en agravio de una niña (cuya identidad es reservada por Ley), cometido en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal 56/2021, el responsable agredió de manera sexual a la víctima cuando se encontraba en un domicilio ubicado en inmediaciones de la referida demarcación.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando identificar, aprehender y presentar a P. G. A., ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable, imponiendo la pena de 7 años de prisión y ordenando el pago de 8 mil pesos por concepto de la reparación del daño.

La fiscalía general garantiza justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

AEI ejecuta cuatro órdenes de aprehensión por delitos

sexuales cometidos en la Cuenca, Istmo y Costa de Oaxaca

Por otra parte, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión por la comisión de diferentes delitos cometidos en las regiones de la Cuenca, Istmo y la Costa de Oaxaca.

En primera instancia, en San Juan Bautista Tuxtepec, región de la Cuenca, elementos de la AEI cumplimentaron orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada como S. L. H., probable responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad; hechos asentados en la causa penal 0112/2022.

Asimismo, por el delito de abuso sexual contra una menor de edad, elementos de la policía investigadora de la FGEO cumplimentaron orden de aprehensión contra el masculino M. J. T., en la localidad de San Vicente Arroyo Jabalí, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec.

En un tercer caso, en inmediaciones del Centro de Justicia de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la AEI dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra el masculino I. G. A., probable responsable del delito de violación agravada en contra de la mujer Y. R. R., cometido en jurisdicción de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

Finalmente, elementos de la AEI cumplimentaron orden de aprehensión dentro de la causa penal 016/2020 por el delito de violación contra el masculino E. L. T., quien el 1 de enero de 2020 probablemente agredió de manera sexual a la mujer J. G. C. T., en la población de Chicapa de Castro, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

Los probables responsables ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica en los próximos días.

Con estas acciones refrendamos nuestro compromiso de aplicar la Ley, emprendiendo acciones que garanticen el bienestar e integridad de las familias oaxaqueñas y permitan el acceso a la justicia a víctimas directas e indirectas.

En la Costa obtuvimos 3 sentencias condenatorias y logramos

3 vinculaciones a proceso por Delitos de Alto Impacto

En tanto, en seguimiento al protocolo de procuración de justicia y seguridad implementado en la región de la Costa, en el transcurso de la segunda quincena de mayo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo tres sentencias condenatorias, además de lograr vincular a proceso a otros tres sujetos.

En lo que respecta a sentencias condenatorias, la FGEO obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento tres fallos contra tres personas responsables del delito de homicidio calificado, cometidos en distintas zonas de esta región.

En primera instancia, se obtuvo sentencia condenatoria de 15 años de prisión, así como el pago de más 422 mil pesos por concepto de reparación del daño en contra de la persona del sexo masculino identificada como I. V. M., quien el 21 de septiembre de 2019, privó de la vida con un arma blanca a N. L. R., en un bar ubicado en el Paraje “Las Acacias” de San Gabriel Mixtepec; hechos asentados en la causa penal 454/2019.

Asimismo, dentro de la causa penal 286/2020, el Juez de Control de Puerto Escondido sentenció a 20 años de prisión y ordenó el pago de más de 434 mil pesos por reparación del daño contra el masculino E. M., quien el 4 de diciembre de 2020, en la localidad de Bajos de Chila del municipio de San Pedro Mixtepec, agredió con disparos de arma de fuego a A. S. E., quien falleció a consecuencia de las heridas infligidas.

También se condenó a 30 años de prisión y a pagar más de 448 mil pesos de reparación del daño a E. C. G., responsable del homicidio de quien en vida respondió al nombre de A. F. D.; los hechos se suscitaron el 18 de mayo de 2021 en un camino de terracería que conduce a la localidad de Guzmán, en Pochutla; hechos asentados en la causa penal 279/2021.

En el rubro de vinculaciones a proceso, dentro de la causa penal 25/2021, el Juez de Control de Santiago Pinotepa Nacional vinculó a proceso y otorgó 30 días para el cierre de investigación contra V. L. H., quien el 12 de enero de 2021, en compañía de otros sujetos agredió con disparos de arma de fuego a H. C. T. A., privándola de la vida en unos terrenos ejidales ubicados en la localidad de Collantes, municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Cabe señalar que este sujeto fue detenido en el municipio de Ometepec, Guerrero, gracias a una labor de inteligencia coordinada entre las Fiscalías Generales de Oaxaca y Guerrero, producto de los acuerdos de colaboración emanados de la Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad entre ambas entidades.

En otro hecho y referente a la causa penal 393/2022, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso y 3 meses para el cierre de investigación complementaria contra P. M. C., por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de A. M. R., delito cometido el 27 de abril del año en curso en jurisdicción de San Pedro Atoyac.

Finalmente, en otro caso de homicidio suscitado el pasado 11 de mayo, gracias a los datos de prueba aportados se logró vincular a proceso y otorgó dos meses para el cierre de investigación contra U. M., alias “El Chongo”, quien probablemente privó de la vida con un arma blanca a E. H. G., en inmediaciones del barrio Cuaydiguelle del municipio de San Pedro Pochutla; hechos asentados en la causa penal 422/2022.

Las labores de investigación y seguimiento de estos casos corrió a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

La Fiscalía General realiza acciones ininterrumpidas para garantizar la paz y justicia a la ciudadanía, aplicando todo el rigor de la Ley a responsables de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *