Ejecutan a defensor afro en Pinotepa

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Mayo, 2022 (Fuente: JRC / Comunica y Agencias).- La tarde de este lunes, un masculino fue ejecutado con arma de fuego en el barrio El Zapote, entre la calle 5ª Oriente, frente a una miscelánea, en el municipio de Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca.

Según los datos, sujetos desconocidos arribaron hasta el lugar ya mencionado y fue entonces cuando lo asesinaron a balazos, cuando el masculino asesinado iba a bordo de su motocicleta color rojo.

Al lugar arribaron elementos de seguridad pública de la localidad, además que, más tarde hizo su arribo personal de la Fiscalía General con sede en la región, para iniciar las diligencias de rigor y poder emprender la carpeta de investigación correspondiente.

Del o los asesinos nada se sabe hasta el momento, pues escaparon con rumbo desconocido, además que se desconoce el motivo de esta ejecución.

Tiempo después se pudo establecer que el hombre ejecutado se trataba del defensor del territorio, miembro afrodescendiente, Humberto Valdovinos Fuentes, de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC).

Se confirmó que, alrededor del medio día fue ejecutado por dos desconocidos en el barrio El Zapote, de Pinotepa Nacional.

Se indició que, Humberto participaba en la celebración del aniversario de la colonia UCIDEBACC, cuando recibió una llamada y se retiró del evento.

Él era conocido por organizar a los solicitantes de vivienda y luchó contra el acaparamiento de los terratenientes.

Además, se sabe que la UCIDEBACC es una de las organizaciones más golpeadas durante el actual sexenio, contando con 3 presos políticos desde 2016. Ellos cuentan con medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por las constantes agresiones.

Muere taxista, atacado a balazos y con arma blanca

Por otra parte, en Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, con al menos 12 puñaladas en el pecho y un balazo, fue ingresado de urgencia al Hospital de Especialidades de esta ciudad y puerto un taxista, la noche del pasado jueves.

Como se informó oportunamente, siendo las 23:30 horas de la noche del pasado jueves, a través de la línea de emergencias 911 se reportó que, en el camino que conduce a San Isidro Pishishi, exactamente en el arco de la localidad, se encontraba una persona tirada sobre la carpeta asfáltica y, a un costado, un taxi marcado con el número económico 416 del sitio “Porfirio Díaz”.

Esa sangrienta noche arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes, de inmediato le brindaron los primeros auxilios al ruletero y posteriormente lo trasladaron a la sala de urgencias del Hospital con Especialidades, donde lo estabilizaron para más tarde trasladarlo a la clínica del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lamentablemente, la mañana de este lunes falleció el taxista, después de luchar por su vida más de 72 horas.

Por lo anterior, personal del IMSS dio parte a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General del estado.

Más tarde, al lugar arribaron elementos de la AEI, quienes tomaron dato de la muerte del taxista, abriendo así una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables de la muerte de este hombre

El cuerpo fue identificado por sus familiares con el nombre de José D. G. de aproximadamente 35 años de edad.

Muere atropellado

Por otra parte, en otro hecho distinto, una persona del sexo masculino murió atropellada, aproximadamente a un kilómetro pasando el deportivo en Santo Tomás Tamazulapan, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

Según testigos, al parecer es una persona originaria de Santo Tomás Tamazulapan que había participado como apoyo en el incendio de la zona, pero desafortunadamente fue atropellado por una unidad de motor que se dio a la fuga después de arrollar a la persona cuando se dirigía a su domicilio, aproximada a las 10 de la noche del pasado domingo.

Al lugar acudió personal de la Cruz Roja para confirmar el deceso, además de la Fiscalía General del estado para las diligencias de rigor e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *