Maternidad en refugios para sobrevivientes de violencia

*La SMO organizó una conferencia sobre el tema y llamó a trabajar de la mano gobierno y organizaciones con experiencia en el tema

*Ponente se pronunció por el derecho de las mujeres violentadas de acceder a un refugio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de visibilizar los retos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia al ingresar a un refugio, en relación a la maternidad, el parto y postparto, así como cuando entran con hijas e hijos, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) llevó a cabo la Conferencia virtual “La Maternidad en los Refugios”, impartida por la experta en el tema y también Directora de la Red Nacional de Refugios A.C. Wendy Figueroa Morales.

Tras dar la bienvenida, la Titular de la SMO describió los daños a nivel personal y comunitario que causa la violencia hacia las mujeres, la cual tiene un origen social patriarcal, pasando de generación en generación y se ha naturalizado a través de los medios de comunicación e instituciones sociales cono familia o la escuela, por lo que debemos hacerla visible hasta erradicarla y hasta que cada mujer y niña se sienta segura y libre de realizar el proyecto de vida que elija.

Al reconocer que las mujeres siguen padeciendo violencia en todos los ámbitos de su vida, la funcionaria estatal se pronunció por seguir promoviendo la creación de espacios de coadyuvancia como los refugios, casas de emergencia o de tránsito, tomando siempre en cuenta a la sociedad civil que tiene experiencia como la Red Nacional de Refugios y compartir rutas de solución, buenas prácticas, para procurar y lograr una mejor atención, señaló.

Por su parte, la ponente explicó el modelo de atención integral que implementan en los refugios de la Red y destacó que las usuarias de los mismos deben ser consideradas como sujetas de derechos, lo que significa que tienen voz y no solo como números, lo que les impide a las mujeres sobrevivientes de violencia, ejercer su ciudadanía de manera plena.

Tras señalar la importancia del modelo articulado, Figueroa Morales se refirió a la trascendencia del trabajo que se realiza en los refugios y describió la situación actual de la violencia contra las mujeres, donde dijo “las violencias machistas no están en pandemia”.

Acto seguido, señaló los ejes transversales bajo los que funciona la Red de Refugios, definidos estos por la antropóloga feminista Marcela Lagarde, como lugares donde se generan y garantizan las libertades de las mujeres.

Asimismo, describió cómo llegan las mujeres a estos espacios, cuyas edades promedio van de los 19 a 24 años, con 3 o 4 hijas e hijos que en algunos casos son producto de la violencia sexual, víctimas de una sociedad que justifica las maternidades infantiles.

En este contexto es donde las expertas de los refugios ayudan a las usuarias a resignificar el ser mujer y madre, sin la idea del sufrimiento y del sacrificio, de no sentirse egoístas por pensar en el autocuidado y en tomar decisiones de no maternar de un modo u otro, de establecer otras formas de relacionarse con sus hijas e hijos, de querer recuperar su identidad como mujeres, su autonomía física, económica y política.

De esta forma, desde los refugios también se trabaja con niñas y adolescentes para que decidan si quieren maternar o no y dejar de lado la idea y las narrativas limitantes que ser mujer significa ser madre. “La maternidad será elegida o no será”, advirtió la ponente.

Previo a responder a diversas preguntas del público, Figueroa Morales explicó también que el modelo de atención de los refugios incluye a mujeres que han perdido a sus madres por feminicidio. Así también se pronunció porque los refugios sean políticas de Estado y no cuotas políticas, además de difundir el derecho de las mujeres de acceder a un refugio.

Conferencia completa: https://fb.watch/d6kKBeXojs/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *