Centro de Salud de la colonia América, 51 años de servicio

*Se han otorgado dos mil 430 consultas de primera vez y subsecuentes

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Centro de Salud de tres núcleos básicos de la Colonia América, ubicado en Valles Centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha otorgado en lo que va del año, dos mil 430 consultas de primera vez y subsecuentes, beneficiando a una población de 16 mil 998 habitantes.

Esta unidad, fundada hace 51 años (15 de noviembre de 1970), se ha consolidado en la promoción y prevención de la salud, así como en la prestación de servicios a la población en la atención primaria.

Al respecto, el Jefe de Enfermería, Rene Beteta León dijo contar con 30 años de servicio y cuatro en este Centro de Salud, es originario de Nuevo Zoquiápam en la Sierra Juárez, y desde pequeño ayudaba a su padre en una pequeña botica, a hacer curaciones e inyectar a pacientes y fue ahí donde se enamoró de esta noble profesión, ser enfermero.

Para Beteta León, lo más importante en la vida profesional y en el trabajo es poner primero al paciente, «a quienes servimos, a ellos primero, como quieres que a ti te traten, es como debes tratar al paciente”, recalcó.

Destacó que son las y los enfermeros, quienes tienen el primer contacto con pacientes, de ahí la importancia de que este gremio se prepare y actualice sus conocimientos constantemente para brindar una atención de calidad.

Actualmente, el Centro de Salud, ofrece los servicios de consulta externa, control prenatal, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, estimulación temprana, vacunación, curaciones, vigilancia del crecimiento y desarrollo del menor de cinco años, prevención, detección y diagnóstico y tratamiento de sobrepeso, obesidad y diabetes.

En lo que va del año se han ofertado 286 métodos de planificación familiar que contemplan la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), el Implante Subdérmico, el Dispositivo Intrauterino (DIU), el Inyectable bimensual y mensual, los preservativos y el parche anticonceptivo.

Actualmente se encuentran en tratamiento 321 personas con diabetes, 367 con hipertensión arterial y 152 mujeres embarazadas en control prenatal, y se han referido a otro nivel de atención a 174 pacientes y se han efectuado jornadas de vasectomías sin bisturí a 27 personas.

El horario de atención es de lunes a domingos y días festivos de 8:00 a 20:00 horas los 365 días del año.

Cuenta con 56 trabajadoras y trabajadores, entre personal médico, de enfermería, administrativos, odontólogos, psicólogos, trabajo social, vigilancia e intendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *