Especialistas investigan lo rosa en laguna Escobilla

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Mayo, 2022 (Fuente: El Sol de la Costa).- Por indicaciones del presidente municipal de Santa María Tonameca (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), César Ruiz Gutiérrez, personal de la regiduría de salud y de la oficina de Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), se trasladaron a la comunidad de Escobilla para realizar una inspección ocular de la situación atípica que presenta la laguna La Salina, también conocida como laguna Escobilla.

Y es que este cuerpo de agua de 40 hectáreas, aproximadamente, presenta una coloración rosa y cooperativistas de la comunidad alertan que las especies de esta laguna están muriendo.

Al respecto, el primer concejal solicitó la intervención de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, para analizar las condiciones que provocaron el cambio de coloración de este cuerpo de agua, por lo que ya están investigando y en breve estarán dando a conocer los resultados.

Y es que, la laguna La Salina se tiñó de color rosa de nueva cuenta, en lo que pareció a los pobladores como un hecho insólito, sin embargo, fue derivado a un proceso de recomposición orgánica del ecosistema.

La tonalidad perduró hasta que, al pasar el tiempo, fue transformándose a tonalidades verdes hasta desvanecerse, una vez que empezó a circular el agua y regresó la oxigenación al ambiente.

Las últimas tormentas y huracanes que llegaron a registrarse en los últimos años comenzaron a tapar la boca barra con Colotepec y Coyula, lo que provocó, además de generar la pérdida de manglares, causó un proceso de descomposición orgánico, que llegó, incluso, a generar la mortandad de especies marinas como mojarras, por la falta de salinidad y oxigenación, reportaron en un dictamen biólogos y especialistas de la Universidad del Mar (UMAR)

Sin embargo, al irse destapando en los últimos meses la desembocadura de la boca barra, se generó un proceso de recomposición del ecosistema y surgió la presencia de microorganismos, que han generado que se reporte un fenómeno cíclico de cambio de color del agua durante la temporada pluvial, dijo el ecólogo marino Juan Francisco Meraz, especialista e investigador en la UMAR.

Dejó claro que la laguna rosa no es dañina al ambiente, ni en prejuicio de las especies porque no es marea roja.

Mencionó que, en estos momentos, el agua no está estancada, está circulando, pero hay presencia de microorganismos como algas y bacterias que, en su conjunto, generan el cambio de tonalidad.

Precisó que un grupo interdisciplinario de la UMAR trabaja en la laguna, realizando análisis más profundo para determinar las razones exactas del cambio de color, pero dependerá de los análisis clínicos para sacar una conclusión científica.

“Tendremos que esperar los dictámenes que se realizan para identificar si, después de permanecer la laguna en el estado que se encuentra, puede llegar a generar una toxidad, pero en estos momentos es muy aventurado, porque muchas veces los microorganismos que generan lagunas rosas, verdes o azules, tal es el caso de Yucatán, que se ha identificado que los microorganismos no generan toxinas.

En este caso, muchas veces hay microorganismos oportunistas que se van reproduciendo dependiendo de las condiciones ambientales y, hasta el momento, no son peligrosos y, al circular el agua, el hábitat vuelve a recuperar su estado natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *