Docentes urgen su rescate, antes de una tragedia

*“Si no nos resuelven ya, vamos a tomar medidas más drásticas”, vociferan los pobladores de La Mixtequita

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- No obstante que pobladores de La Mixtequita, poblado ubicado el municipio de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe de la región Sierra Norte del estado), ya liberaron a 17 maestras del CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) de la región Cuenca de Oaxaca, aún siguen 20 maestros secuestrados desde el pasado sábado 14 de mayo en dicho poblado. Pero no son los únicos secuestrados, ya que, además, en la zona existen otras 70 personas secuestradas en La Mixtequita, que, dicen los pobladores, es para ejercer mayor presión y les atiendan sus pretensiones.

Se trata de un chantaje que los pobladores mixes están llevando a cabo, pues están exigiendo millones de pesos en efectivo, al estilo de la delincuencia organizada, supuestamente dinero que les corresponde de los ramos 28 y 33, mismo que no se los han entregado.

Este miércoles, los maestros retenidos en La Mixtequita, mediante mensajes de texto, aseguran haber escuchado a los secuestradores decir: “si no nos resuelven ya, vamos a tomar medidas más drásticas”, por lo que, añaden los docentes, tememos por nuestra seguridad, que nos hagan algo malo, sobre todo, a las mujeres.

Por eso, suplican los retenidos: “urgente nos saquen de aquí antes de una tragedia”.

Aparte, “ante la radicalización de las acciones de los pobladores, la confrontación, acoso psicológico y amenazas de los cuales están siendo víctima nuestros compañeros y demás rehenes en este momento, hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes y a la población en general para que nos ayuden, exigiendo la liberación de estas personas; de igual forma, hacemos responsables de todo lo que les pueda ocurrir a: las autoridades de la agencia municipal de La Mixtequita; como responsables directos del secuestro: al presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, por omitir su intervención para solucionar el conflicto, que derivó en el secuestro de nuestros compañeros; al gobernador del estado de Oaxaca y al presidente de la república por omitir su intervención en la urgente solución de este conflicto que, hoy por hoy, mantiene en secuestro y condiciones inhumanas a los docentes y otras personas que suman más de cuarenta”.

Presionan y queman vehículos

Por otra parte, habitantes de la agencia municipal de La Mixtequita, este miércoles se radicalizaron e incendiaron dos vehículos para exigir la entrega de 12 millones de pesos en efectivo para la presunta realización de obras.

Además, desde el pasado sábado 14 de mayo mantienen retenidos a 21 trabajadores del CONALEP y a 5 médicos rurales, reportó la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Ambos grupos fueron atrapados por los lugareños de inconformes en el tramo de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, vía federal que tienen también bloqueado un bando de profesores del CONALEP; los del Colegio fueron retenidos el pasado sábado 14 de mayo, y el segundo grupo el martes 17 que se rompió la mesa de diálogo.

Inicialmente, para instalar una mesa trabajo se liberaron a 17 personas.

Y es que, los habitantes de la comunidad La Mixtequita, exigen a su alcalde Macario Eleuterio Jimenez, la liberación de 12 millones de pesos en efectivo para obras del ramo 28 y 33.

En tanto, en la capital de Oaxaca, un grupo de trabajadores del CONALEP, este miércoles marcharon y protestaron frente a la sede del Palacio de Gobierno para exigir la liberación de sus compañeros.

Además, tomaron la sede de sus oficinas, mientras tanto, los retenidos se han declarado este miércoles en huelga de hambre para exigir su propia liberación.

Leoncio Antonio Cortés Martínez, delegado sindical del CONALEP en Oaxaca, dijo que los docentes no tienen qué ver en el conflicto, sin embargo, los mantienen en calidad de rehenes para presionar al gobierno estatal.

Mientras tanto, un portavoz en la SEGEGO informó que ya se integró una comisión de funcionarios estatales para buscar un acercamiento y diálogo con el grupo de pobladores de la localidad de San Juan Mazatlán para lograr la liberación de los retenidos.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca informó que se integró una indagatoria contra los habitantes de la comunidad de La Mixtequita, quienes mantienen retenido a un grupo de profesores, privándolos de su libertad desde el pasado 14 de mayo.

El Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que desde que tuvo conocimiento del caso, la Vicefiscalía Regional del Istmo intervino e inició la carpeta de investigación 16909/FIST/MATIAS/2022 por los delitos de privación ilegal de la libertad como medio de presión a servidores públicos y ataque a las vías de comunicación, carpeta que fue derivada a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que es de competencia federal, ante los bloqueos carreteros realizados desde la referida fecha en los accesos a las comunidades de Tierra Negra, Santiago Tutla y Arroyo Lirio.

Dijo que, personal de la Fiscalía General ha participado activamente en las mesas de negociación con los pobladores, realizando las gestiones pertinentes y agotando los recursos legales necesarios que permitan la liberación de las personas retenidas, priorizando sus necesidades particulares e integridad.

Asimismo, informó que, en primera instancia, 17 profesoras fueron liberadas, quienes se encuentran en buenas condiciones y fueron restituidas a sus lugares de origen, en tanto que se llegó a un acuerdo para que los otros 20 trabajadores de CONALEP y también un grupo de médicos sean liberados lo más pronto posible.

Urge DDHPO solución definitiva al conflicto en San

Juan Mazatlán Mixe; pide liberación de personas retenidas

Por otra parte, ante las constantes retenciones de personas, bloqueos y cierres de caminos por parte de pobladores y autoridades de diversas agencias de San Juan Mazatlán, Mixe, en exigencia de participaciones económicas negadas por la autoridad municipal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) llamó a los poderes del estado a resolver de fondo la problemática, al tiempo que solicitó a los habitantes y autoridades de La Mixtequita, respetar la libertad y los derechos humanos de profesores del Conalep y demás personas retenidas en la localidad.

El organismo autónomo afirmó que, en un estado de derecho, por más justa que pueda ser una demanda, ésta no puede justificar la violación de un derecho humano, más aún cuando se trata de la libertad, salud y vida de otras personas.

La DDHPO informó que luego de tener conocimiento de la retención del personal educativo perteneciente al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) inició el expediente DDHPO/0769/(14)/OAX/2022, mediante el cual dictó medidas cautelares tendientes a garantizar la integridad física y mental de las personas retenidas.

La Defensoría ha solicitado de manera reiterada a la autoridad municipal de San Juan Mazatlán Mixe respete las asignaciones presupuestales y entregue en tiempo los recursos a que tienen derecho sus comunidades, pues lo contrario, además de implicar diferentes tipos de responsabilidades, lesiona el tejido social e impide a sus agencias garantizar derechos para su población.

Este conflicto, así como de muchos otros relativos a participaciones presupuestales municipales –que incluso han provocado desplazamientos forzados como los casos de Tierra Blanca, Juxtlahuaca y Río Santiago, Santiago Textitlán– plantean la imperiosa necesidad de garantizar de manera justa y definitiva la repartición adecuada de recursos presupuestales y de imponer sanciones a quienes no cumplan con sus deberes constitucionales y legales.

Y es que, ante la recurrencia de inconformidades en agencias municipales derivadas de asignación irregular, e incluso nula de recursos económicos, es indispensable establecer un marco normativo que permita la asignación de manera equitativa, periódica y justa.

Lo anterior implica una armonización profunda en el andamiaje normativo, institucional y procedimental que regula la relación financiera entre los municipios y sus agencias, contando con reglas y procedimientos claros, que permitan una asignación transparente de recursos públicos al interior de este nivel de gobierno, evitando discrecionalidad en la asignación de los mismos, pero también conlleva la responsabilidad de rendición de cuentas por parte de las agencias, pues se trata de bienes públicos.

Así también, la Defensoría reiteró que la libertad es un derecho irrenunciable no negociable, que debe ser respetado por las autoridades municipales y las asambleas comunitarias y no utilizado como moneda de cambio, además recordó que todas las autoridades tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y no menoscabarlos.

Y reiteró que incluso la causa más justa, cuando se exige violentando otros derechos, pierde legitimidad, por lo que convocó a las autoridades y pobladores, al diálogo y la concertación de acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *