Reconoce Congreso lucha de comunidad LGBTTTIQA+

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 18 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, el Parlamento oaxaqueño reconoció la gran labor de la comunidad LGBTTTIQA+, y refrendó su compromiso para legislar a favor del pleno goce de los derechos de este sector.

Durante el conversatorio «Respeto y Discriminación» organizado por la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez y la presidenta de la «Asociación Civil Trans-Difusión», Sofia Guandulain, diputadas, artistas, activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, dialogaron sobre los retos que aun existen socialmente para este sector y sobre los avances en el estado en materia de derechos, como son el reconocimiento de las infancias trans, el matrimonio igualitario y el cambio de identidad.

Al respecto, la parlamentaria Lizett Arroyo Rodríguez, reconoció la lucha jurídica y política que la comunidad LGBTTTIQA+ ha emprendido desde sus inicios, con la finalidad de que se respeten y reconozcan los derechos de este sector vulnerable.

Además, señaló que aun falta generar más políticas públicas que contribuyan a la información, sensibilización y respeto hacia estas comunidades, por lo que continuarán trabajando desde la legislación para mejorar sus condiciones.

Lalo Lara, activista de la comunidad LGBTTTIQA+, docente y empresario, también abordó las problemáticas a las que se enfrentan las personas de esta colectividad, como son la discriminación, la exclusión, la violencia verbal y física, y la desigualdad en el acceso a los servicios básicos.

Por otra parte, personalidades del medio artístico como Gabriel Rendón, Javier Castillo, entre otros, mostraron un avance de las próximas exposiciones de arte que se llevarán a cabo durante el mes de junio en las instalaciones del Congreso Local, como parte de la celebración del mes del orgullo LGBTTTIQA+.

En el conversatorio también se contó con la presencia de la Legisladora Nancy Benítez Zárate y con la presencia de las licenciadas Reyna Quiroz, Luz María Reyes y Roberto Camerino Pérez Delgado.

Inicia Congreso debate de asuntos en materia de

inseguridad, medio ambiente, movilidad y salud

En tanto, la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca inició con el debate de diversos asuntos para exhortar a las autoridades estatales a que atiendan problemáticas que atentan contra la población oaxaqueña en algunos puntos de la entidad.

Esto luego de que, en Sesión Extraordinaria, la Diputación Permanente recibiera determinados puntos de acuerdo y los turnara para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes para su posterior dictaminación.

En materia de seguridad pública fue planteado que las instancias estatales encargadas de la seguridad, gobernabilidad, procuración de justicia y diversos municipios, implementen acciones para inhibir conductas delictivas en el marco de los derechos señalados en la Carta Magna Federal.

Asimismo, se propone solicitar a dependencias estatales y autoridades municipales, actúen de manera interinstitucional para prevenir, controlar y sofocar incendios forestales. Además, se analiza demandar a autoridades municipales y federales en materia de procuración de justicia y justicia ambiental, actuar ente posibles violaciones a la normatividad ambiental, en los trabajos de construcción en Playa Bacocho, San Pedro Mixtepec.

Respecto al rubro de movilidad, se debatirá un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades respectivas a que realicen acciones de conservación, mantenimiento y reconstrucción de casi 10 puntos carreteros en la región Mixteca.

Por la importancia del tema, en materia de salud se revisará la viabilidad de exigir a las autoridades sanitarias, a que realice tareas de información y difusión en lengua materna y español, sobre la hepatitis infantil aguda y su forma de prevención.

En la misma sesión extraordinaria se recibió una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y dos dictámenes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate la Corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *