Ya van 5 muertos por incendios forestales

*Además, hay 10 siniestros forestales activos donde se realizan labores de control y mitigación

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la temporada de incendios forestales ha dejado ya un saldo de 5 víctimas, confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez Hernández.

El funcionario estatal dijo que la última víctima se reportó en el municipio de San Miguel Almolongas, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur del estado; se trata de un comunero de 42 años que pereció calcinado.

Detalló que, de acuerdo al reporte oficial emitido por la autoridad municipal, el combatiente comunitario, al intensificar el siniestro reportado en el paraje Río Blanco, quedó atrapado en medio del fuego subiendo a la copa de un árbol, pero fue alcanzado por las llamas, donde lamentablemente murió.

La víctima era familia del alcalde del poblado.

Dijo que, apenas, el 17 de abril, cuatro combatientes comunitarios murieron también al ser alcanzados por el fuego, al registrarse un incendio en inmediaciones de la zona forestal de Magdalena Peñasco, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca del estado.

Permanecen 10 incendios activos

Por otra parte, en Oaxaca permanecen activos 10 incendios forestales, donde se realizan labores de mitigación y control, entre los que se encuentra los reportados en San Miguel y Santa María Chimalapas, distrito de Juchitán, región Istmo, en los paraje El Palmar y La Gloria.

Otro más está cerca del santuario de la Virgen de Juquila, región Costa del estado, en la zona de Rancho Viejo.

El resto de los frentes de atención está ubicado en los poblados de Santa Maria Ecatepec (distrito de Yautepec, región Sierra Sur) y Santiago Lachiguiri (distrito de Tehuantepec, región Istmo), este último en el cerro Pabellón.

Además, están activos siniestros forestales en la región Sierra Norte, en el distrito de Villa Alta y en el distrito Mixe, en inmediaciones del cerro Pelón.

A su vez, hay frentes de combate en San Carlos Yautepec, Santo Tomás Tamazulapan (del distrito de Miahuatlán) y Nejapa de Madero (distrito de Yautepec), en la paraje Tierra Blanca, todos estos frentes en la región Sierra Sur del estado.

El titular de la COESFO, Aarón Juárez, afirmó que esta temporada de incendios forestales ha sido la más cruenta, ya que se han reportado más de 128, que han devastado un total de 10 mil hectáreas de bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *