Candidatos a la gubernatura de Oaxaca realizan segundo debate

*Las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias e enriquecimiento ilícito de Alejandra García y Natividad Díaz contra los aspirantes de Morena y el PRI no cesaron

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Mayo, 2022 (Fuente: La Jornada / expansion.mx / El Universal / Milenio).- La noche de este domingo se efectuó el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Oaxaca organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), en conjunto con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Los siete candidatos a la gubernatura participaron en este ejercicio en el cual proliferaron los ataques, principalmente contra Salomón Jara Cruz, abanderado de la coalición entre los partidos Morena, del Trabajo, Unidad Popular –de registro local— y Verde Ecologista, y Alejandro Avilés Álvarez, de la alianza que conformaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática.

El evento inició con la participación de la consejera presidenta del Ieepco, Elizabeth Sánchez, quien destacó que el segundo debate se centraría en los temas de derechos indígenas y afromexicanos, migración, así como combate a la corrupción y transparencia.

El orden de participación, así como de el sitio que ocupó cada uno de los candidatos se definió por un sorteo efectuado ante los representantes de los partidos. El formato se dividió en cuatro bloques; los tres primeros abordaron una temática específica y e incluyeron preguntas formuladas por la ciudadanía, elegidas por azar. En el último bloque, los abanderados ofrecieron un mensaje de despedida.

El primer bloque fue sobre derechos indígenas y afromexicanos, e incluyó la pregunta “¿Qué acciones o políticas públicas planean implementar para erradicar la violencia política en razón de género que se da en las comunidades indígenas?”.

En su primera intervención, los aspirantes se centraron en ataques hacia Salomón Jara y Alejandro Avilés. Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano, criticó que antes de este debate se habían efectuado tres (dos de ellos organizados por instituciones educativas), a los cuales los aliancistas se negaron a participar, por lo que celebró que en esta ocasión sí dieran la cara y los llamó “politicuches”.

Afirmó que Oaxaca vive en el atraso, que va desde el tercer lugar de embarazo infantil hasta el primer lugar nacional en analfabetismo, lo que consideró resultado de los malos gobiernos del PRI y de Morena. También atacó directamente a Jara Cruz, y cuestionó a la audiencia si se atrevería a dejar a sus hijas “al cuidado de gente como ésta”.

El candidato independiente indígena indígena Jesús López Rodríguez evitó el tema del primer bloque, y la pregunta ciudadana. En cambio,presentó su propuesta central de campaña, hacer de Oaxaca un estado independiente y autónomo, aprovechando las grandes riquezas con las que cuenta la entidad.

Salomón inició con un saludo en zapoteco, su lengua materna, y recordó que la discriminación hacia los pueblos indígenas del estado es gigantesca, pero aseguró que los indígenas y afromexicanos serán protagonistas de su proyecto, que no detalló en qué consistiría, ni cémo participarán las etnias en él.

Tras la primera participación de Jara Cruz tomó la palabra la candidata del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz, criticando las acciones de Morena, que Salomón defendió y apoyó desde su escaño en la Cámara de Senadores.

Sostuvo que él voto por la desaparición del seguro popular, lo que dejó a cientos de oaxaqueños y niños sin medicamentos y tratamientos contra cáncer. “Quiero preguntarte si no te da vergüenza que en plena pandemia despidieron a más de 2 mil médicos, enfermeras, afectando sobre todo a las comunidades indígenas y afroamexicanas.

Alejandra García se sumó a Díaz Jiménez, atacando a Salomón Jara y a Alejandro Avilés, a quienes reclamó que entre los dos suman más de 50 años viviendo del erario público, sin hacer nada por ayudar a su estado.

Las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias e enriquecimiento ilícito de Alejandra García y Natividad Díaz contra los aspirantes de Morena y el PRI no cesaron, e incluso atribuyeron a Salomón Jara que su discurso y propuestas se basan simplemente en replicar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su relación de amistad.

Bersahín López, abanderado de Nueva Alianza, criticó la actitud de sus contrincantes, a quienes recriminó que en lugar de presentar propuestas se dedicaron a atacarse unos a otros, desaprovechando el debate.

Durante el tercer bloque, dedicado a combate a la corrupción y transparencia, presentó la pregunta ciudadana la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, víctima de intento de feminicidio, quien señaló cuestionó el uso de recursos públicos para el combate a la violencia contra la mujer, y cuestionó qué acciones prevén los candidatos tomar al respecto, de ganar la gubernatura.

Pero ninguno de los abanderados respondieron a este cuestionamiento, y siguieron atacándose entre sí.

Candidatos de Oaxaca intercambian señalamientos de presunta corrupción en debate

Por otra parte, el tema de la corrupción dominó el debate entre candidatos al gobierno de Oaxaca, pero porque los dos punteros, Salomón Jara Cruz, de Morena, y Alejandro Avilés Álvarez, del Revolucionario Institucional (PRI), se liaron en acusaciones mutuas, y ambos fueron señalados por sus 6 oponentes de desvíos de recursos cuando fueron funcionarios o usar el erario para asuntos personales.

De todos, Jara, postulado por la Coalición Juntos Hacemos Historia, fue el blanco de los ataques, entre ellos, ser “corresponsable de la pobreza y corrupción en el estado”, pues fue parte del gobierno de Gabino Cué; como senador de hacer “turismo parlamentario” internacional; poseer propiedades en Miami y “ocultarlas” bajo el nombre de sus hijos, además de presuntos delitos como “violación sexual o desvío de mil 200 millones de pesos”.

Sin defenderse directamente sobre los señalamientos, Jara reviró: “está sucediendo lo que me imaginé: nos atacan como una orquesta dirigida por la mafia de la corrupción, acuerdan en lo oscurito, pero siempre se dedicaron a los moches, a los negocios, pero se les va a acabar muy pronto”.

Los gobiernos del “PRIAN” son culpables del abandono y la pobreza del estado, dijo. Y fue insistente en señalar a sus oponentes de desconocer el estado y hacer campaña vía redes sociales, sin visitar los 570 municipios.

Pero el senador con licencia por Morena también “repartió” ataques. A Alejandro Avilés, candidato común del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo señaló de construir un hotel en Puerto Ángel. “¿Quién pompó? ¿Y los contratos, las obras que tienes?”, preguntó.

El priista se defendió, pero para ofrecer una servilleta. “Para que te limpies la boca porque te está saliendo sangre. Cuida bien tus propiedades en Miami que están a nombre de tus hijos, tu cadena de restaurantes en el país y tus casas a lo largo y ancho del país”, le dijo.

A la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, quien cuestionó a los dos punteros como “politicuches”, Jara la acusó de poseer una casa de 21 millones de pesos en una exclusiva zona, y con campo de golf privado. Ella no se defendió.

Salen propuestas, pero dominan ataques

Fue un debate centrado en Jara, quien de acuerdo a las encuestas lleva 20 puntos por arriba de Avilés, del PRI, por lo que estos se trenzaron en la pelea verbal, pero de ella participaron los 7 abanderados.

Jara alcanzó a hacer propuestas, pero retomó programas federales para su campaña. Por ejemplo, sembrar 200 mil hectáreas con árboles y pavimentar caminos rurales para generar empleos, o tener un gabinete paritario.

Por eso le pidieron hacer campaña por sí mismo y no apoyarse en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Avilés, del PRI, partido que gobierna la entidad con Alejandro Murat, incluso hizo un guiño: “México con Andrés, Oaxaca con Avilés”.

“Te has robado la candidatura a una mujer, Susana Harp”, le dijo el priista al morenista. “No has caminado los 570 municipios, no hables del presidente, él ya hizo su campaña, habla por ti”, agregó.

“Salomón, lo más que has hecho en el Senado es proponer desaparecer el reguetón”, le dijo el priista.

Pero Avilés propuso la tarjeta “tripleta” con descuento de 30% en gas, luz e internet y becas para madres trabajadoras.

“Eres corrupto al triple. Te corrieron del gobierno porque tus hijos se iban de vacaciones en el helicóptero del estado y como delegado de Sedesol te robaste el dinero de los damnificados”, le dijo el abanderado independiente indígena, Mauricio Cruz Vargas.

El otro independiente indígena, Jesús López Rodríguez, también se lanzó contra Jara Cruz. “El único que hace acuerdo en lo oscurito es usted, que apoyó el pacto por México”, le dijo, para recordarle su pasado en el PRD. “Murat le llevaba maletines de dinero para que compitiera” en sus campañas perredistas, le acusó.

Sin embargo fueron García Morlán y Naty Díaz, candidata de Acción Nacional (PAN) – tercer y cuarto lugar en preferencias, respectivamente, según las encuestas- , las más combativas en el encuentro, pues atacaron por igual a Jara, de Morena, y a Avilés, del PRI.

Al inicio del debate, el frente lo abrió García Morlán con un cartel con la frase de Amador Jara, hermano del morenista: “No violó leyes, sí a mujeres”, mismo que fue ignorado por el senador con licencia, quien dejó pasar la ronda sin ninguna réplica.

Respecto al trabajo del morenista en el Senado, la abanderada del partido naranja explicó que además de visitar los municipios oaxaqueños “a Salomón le encanta andar de paseador por lo que como legislador gastó 663 mil pesos en viajes a Marruecos, Suiza, Francia, Serbia y Quatar”. “Todo con dinero público, fuiste de los senadores que más gastó en el extranjero, no es lo mismo un gobierno cercano que un turista mal gobernando”.

De la participación de Jara en el gobierno de Cué, a cuyo gabinete perteneció, le espetó: “te acusaron de quitarle tierras a comunidades oaxaqueñas, el desvío de 1,200 millones de pesos, de recibir sobornos de (José) Murat”, exgobernador y padre del actual mandatario estatal, Alejandro Murat, del PRI.

Díaz, del PAN, recriminó al morenista haber votado por reducir el presupuesto para atender el cáncer en niños, y proponer más impuestos y a Avilés, del PRI, de reducir el 50% del presupuesto para pueblos indígenas y afromexicanos.

Jara, centro de las críticas en segundo debate

de aspirantes a la gubernatura de Oaxaca

En tanto, los siete candidatos a la gubernatura del estado participaron en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el que se abordaron los temas de derechos indígenas y afromexicanos, migración, combate a la corrupción y a la transparencia.

El debate estuvo moderado con preguntas realizadas por la ciudadanía y que previamente fueron seleccionadas por el órgano electoral ante los representantes de los distintos partidos políticos y candidatos independientes indígenas; los contendientes respondieron a una pregunta de seguimiento de cada de uno de los temas y por ronda, tuvieron derecho a dos réplicas.

Este ejercicio se caracterizó por los señalamientos en su mayoría en contra del candidato del partido Morena, Salomón Jara Cruz, quien es puntero en las encuestas realizadas por diversas empresas y, en menor medida, contra el candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, que es segundo en las preferencias electorales; aunque muy por debajo del primero.

Salomón Jara afirmó que estaba consciente de que habría ataques en su contra durante el desarrollo del debate, pero sostuvo que esto ha dejado con más claridad las dos opciones que hay en Oaxaca en el actual proceso electoral,

“Más de lo mismo, la hipocresía, la mentira, la calumnia, eso fue a lo que se dedicaron a decir, no trajeron pruebas. En cambio nosotros presentamos como la señora que es de color azul se cambia a color naranja (Alejandra García Morlán), como la persona que representa al PRI (Alejandro Avilés) ahora se quiere deslindar del PRI, cuando hay corrupción, cuando hay mentiras, cuando tiene casas y que no es oaxaqueño.

“Ahora desnudamos a estos señores y ahora no presentaron propuestas, solamente se dedicaron a la mentira, a la calumnia y es la doctrina de los de la derecha, de los conservadores: la hipocresía”.

La candidata del PAN, Natividad Díaz Jiménez, afirmó que las pruebas de sus dichos contra el candidato de Morena “están en las cámaras que estuvieron en el debate”, y aseguró que se demostró quien trae propuestas y quien traiciona, miente y ante los escenarios no tiene nada que proponer.

“Se demostró quien verdaderamente trae propuestas, quién traiciona, quién miente, en los escenarios no tiene nada que proponer como lo vemos y ustedes son testigos que viene a victimizarse. Las pruebas están en las cámaras que estuvieron en el debate. El debate lo ganó tu servidora, como sabemos traemos las mejores propuestas y la mejor campaña en el estado”, dijo.

Bersahín López López, candidato del Partido Nueva Alianza, expresó que el debate fue muy importante y que se deben fortalecer estas plataformas entre candidatos y candidatas para que la gente pueda contrastar propuestas, pueda ver las actitudes de los aspirantes, con el fin de que tengan una mejor posición el próximo 5 de junio.

“Y dará para el análisis, ver dónde estuvo la propuesta, dónde estuvieron las descalificaciones; pero sobre todo, hay que fortalecer la vida pública. Hoy nos dimos cuenta que ni primavera ni tampoco mentiras al triple”, sentenció.

El candidato independiente indígena, Jesús López Rodríguez, calificó como normales los señalamientos contra algunos candidatos en el debate realizado, porque se debe decir al pueblo quienes son los que están contendiendo y por quien podrían votar.

“La gente no sabe de las mañas que tienen los que nos han gobernado y es necesario que la gente conozca, no es nada personal es una cuestión política y estamos diciendo lo que han hecho en su vida pública”, dijo.

Jesús López también destacó que este proceso electoral es inequitativo por las diferencias entre los recursos públicos que se asignan a los partidos políticos y a los candidatos.

“Sin embargo, estamos caminando pueblo por pueblo, colonia por colonia, y a través de los medios pueda llegar su propuesta y el próximo 5 de junio tome una decisión sabia y que acabemos con la inequidad que hay en los procesos electorales. Hoy el dinero no puede vencer, el amiguismo, el compadrazgo, la corrupción que vivimos en Oaxaca, no puede seguir en nuestro estado”.

Mauricio Cruz Vargas, también candidato independiente indígena, expresó que él representa a los pueblos originarios de Oaxaca y al pueblo afromexicano; aprovechó para desmarcarse nuevamente que tiene un padrino político.

“Simple y sencillamente me debo a los pueblos originarios, fuerin ellos quienes me eligieron, aquí no hay ninguna imposición, y vengo a dar propuestas claras de que los pueblos ya es momento de que participen. Oaxaca debe despertar ya, y ya no ser engañados por los partidos políticos, que lo que hacen es un negocio y en seis años recuperan todo lo que invierten. Oaxaca está tapizado de lonas, de dónde creen que sacan tanto dinero”, señaló.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra Morlán, aseguró que los señalamientos que hizo – principalmente contra el candidato Salomón Jara – no fueron ataques, sino verdades. “No es un ataque directo, lo que yo vine es a proponer y a decir las verdades. La verdad a veces incomoda y pues ni modo”, dijo.

También informó que continúa con su lucha para que se realice el primer debate, el cual fue cancelado tras el fallecimiento del padre del candidato de Morena, y actualmente tiene interpuesto un juicio en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO); adelantó que continuará hasta llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, dijo, porque el debate es un derecho que tienen los ciudadanos para ejercer un voto libre, secreto e informado, y porque además, es el único momento en que todos los candidatos contienden en condiciones de igualdad, con un “piso parejo”, porque el “recurso es totalmente desequilibrado para la campaña, así como el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión”.

El candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, no dio declaraciones a la prensa al término del debate que se transmitió por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Primer debate de candidatos a la gubernatura de

Oaxaca, pocas propuestas y muchas acusaciones

A 21 días de llevarse a cabo las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca, los siete candidatos debatieron por primera vez en este proceso. Hubo muchas acusaciones, descalificaciones y señalamientos, principalmente contra el abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia” Salomón Jara, pero pocas propuestas.

Ahora sí, todos los candidatos asistieron a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión para participar en este ejercicio, moderado por la periodista Carolina Hernández, después de que el primero – programado para el 24 de abril – fue suspendido por falta de quórum.

Anteriormente se llevaron a cabo dos debates, los cuales no fueron organizados por el Instituto Electoral de Oaxaca, pero no asistieron ni Jara Cruz, ni el candidato del PRI y PRD, Alejandro Avilés.

“Por fin, después de tres debates, se animaron los politicuches (sic) a venir. Los politicuches no se van a ir solos, los tenemos que sacar, y yo estoy lista para ese reto, pero necesito que se sumen porque por supuesto una acción nueva y diferente es posible para Oaxaca”, reprochó la abanderada de Movimiento Ciudadano, Alejandra Morlan, al inicio del debate.

“(Salomón) ¿Te acuerdas de tu visita al restaurante “El Chapulin” cuando fuiste a California? Te dedicaste a llamarle delincuentes a los maestros, reprobaste la educación que le imparten a nuestros niños pequeños, y además condenaste a las futuras generaciones a una educación de las más atrasadas, y de los migrantes ni te ocupaste, no mientas Salomón eres un sinvergüenza”, señaló la abanderada del PAN, Natividad Díaz.

El ejercicio duró dos horas y los temas fueron tres; derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, migración y combate a la corrupción y desde el comienzo se realizaron diversas acusaciones contra Jara.

“Fuiste uno de lo senadores que más dinero gastó en viajes al extranjero, no se dejen engañar, no es lo mismo un gobierno cercano, que un turista mal gobernando”, secundó la candidata de Movimiento Ciudadano, Ale Morlan.

El morenista se defendió de estos, y destacó que es el único abanderado que realiza una campaña proselitista en todas las regiones de Oaxaca.

“Somos los únicos que estamos haciendo campaña recorriendo las comunidades, no sólo en redes sociales, desde la comodidad de un escritorio. Así vamos a gobernar, desde las comunidades, con el pueblo y para el pueblo.

“Nuestros paisanos han salido de la entidad por falta de oportunidades, es por eso que, mi Gobierno, implementará los programas de la 4T para pavimentar caminos por medio de las comunidades y la reforestación de nuestro territorio, generando así empleos en las comunidades, como lo hace nuestra cabecita de algodón (sic) (Andrés Manuel López Obrador)”, resaltó.

El resto de los candidatos le reprocharon que se ha colgado del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar su campaña electoral.

“No te confundas, Salomón, el Presidente no es tu amigo, es amigo de Oaxaca y del pueblo oaxaqueño. Muestra de ello, es que ha traído desarrollo de la mano de Alejandro Murat, trayendo juntos a todo el estado muchas cosas buenas, y te aseguro que el presidente va a seguir haciéndolo cuando yo sea gobernador. Por eso bien dicen por ahí, México con Andrés, Oaxaca con Avilés”, reviró el candidato Alejandro Avilés.

El abanderado del PRI y PRD prometió que luchará contra los matrimonios forzados en Oaxaca.

“Nunca más en mi gobierno habrá matrimonios forzados, porque tendremos un gobierno paritario, 50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres, y esos mismos funcionarios saldrán de las regiones. También impulsaremos al triple la participación ciudadana en proyectos de desarrollo social”, resaltó.

Respecto a la corrupción, Salomón Jara prometió informes trimestrales sobre la utilización de recursos públicos y sostuvo que combatirá la comisión de feminicidios y la violencia de género.

“Ahora nosotros vamos a someternos a la consideración del pueblo para evitar los gobiernos corruptos, y en mi gobierno cada tres meses vamos a informar al pueblo, sobre como utilizamos los recursos y en que obras se destinarán.

“Una de nuestras prioridades en mi gobierno será la de combatir los feminicidios, la violencia contra las mujeres, que ha provocado la corrupción”, apuntó.

En tanto, Alejandro Avilés dio a conocer que, en caso de ganar los comicios del 5 de junio, creará una contraloría social para revisar el presupuesto estatal.

“El combate a la corrupción tendrá dos grandes pilares en mi gobierno: un Consejo Consultivo integrado por ciudadanas y ciudadanos; y la Contraloría Social, que vigilará cómo se invierte cada peso de los oaxaqueños”, expuso.

“Nuestros paisanos han salido de la entidad por falta de oportunidades, es por eso que mi gobierno, implementará los programas de la 4T para pavimentar caminos por medio de las comunidades y la reforestación de nuestro territorio, generando así empleos en las comunidades, como lo hace nuestra cabecita de algodón (sic)», sostuvo.

La propuesta más polémica de la noche la hizo el candidato independiente Jesús Rodríguez, quien planteó pena de muerte para feminicidas.

“Oaxaca necesita una nueva constitución, debemos poner en el debate nacional la pena de muerte a feminicidias”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *