Frenan ecocidio en Bacocho

*Emiten PROFEPA y SEMARNAT clausura de construcción de hotel de 8 pisos que se pretendía construir en la zona de la playa Bacocho, en Puerto Escondido, ante el reclamo de ecologistas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) emitió su sello de clausura al hotel de 8 pisos que se pretendía construir en la playa de “Bacocho”, en Puerto Escondido (del distrito de Juquila, región Costa del estado), y que generó la protesta y manifestación de colectivos ecologistas.

Fue el pasado 27 de marzo cuando los activistas y defensores del medio ambiente en el destino de playa se manifestaron, incluso, bloquearan los accesos viales para exigir una revisión a las autoridades federales y municipales de los permisos para edificar un hotel de grandes dimensiones que representaron un impacto ambiental en la zona de reserva ecológica, porque se dañaría el entorno, además de la flora y la fauna.

En la manifestación, los ecologistas evitaron el ingreso a la zona de la maquinaria y los camiones volteo y, con un vehículo, expusieron una lona que a la leyenda decía “Salvemos a Bacocho”.

Ante el reclamo, donde se acusó al ex presidente municipal de San Pedro Mixtepec y actual diputado local, Fredy Gil Pineda Gopar, de otorgar los permisos, se estableció una reunión de trabajo, donde el actual edil, Javier Cruz, del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), determinó suspender hasta el 25 de abril, provisionalmente, las obras, hasta que hubiera un dictamen técnico.

Sin embargo, se reportó que, ante la auditoría ambiental que realizaron especialistas, la SEMARNAT y la PROFEPA colocaron sellos de clausurado a la obra de la empresa Oxea, debido a que no cumplen con los requisitos de manejo e impacto ambiental que marca la norma.

Los ambientalistas señalaron, a través de uno de sus voceros, Adolfo Galindo, que son buenas noticias para playa Bacocho y que estarán pendientes de las acciones legales que emprenda la empresa.

“Sabemos que no es definitivo, pero la determinación de imponer sellos de clausura a la obra representa una buena señal, porque se escucharon las voces de los ciudadanos que estamos en contra de obras que generan, sin consenso del pueblo y al arbitrio de grupos de empresarios con poder económico”, dijo.

En contraparte, representantes de la empresas y sus abogados han acudido a los tribunales de distrito para tramitar un amparo contra la resoluciones que dictó el gobierno federal.

Se defiende ex presidente municipal y diputado

Por su parte, ante las acusaciones en su contra, el ex presidente municipal y actual diputado local, Fredy Gil Pineda Gopar, rechazó haber recibido prebendas económicas para autorizar el permiso para el hotel.

Detalló que el predio es particular y no es parte de la reserva natural o zona federal.

Evidenció que los permisos de construcción en el año de 2020 se pagaron a la tesorería municipal de San Pedro Mixtepec, un millón del 800 mil, que quedaron reportados en el denominado Fondo Hotel.

“Se otorgó el permiso en respeto a la mecánica de suelo, uso de suelo, de hidrología y se otorgó a la empresa que hizo valer una escritura pública de más de 10 años como predio particular, y el responsable es un empresario local identificado como Alfredo Aldo Cervantes”, afirmó.

El ex alcalde afirma que no tiene nada de que avergonzarse, porque sabe que no cometió ningún delito, ni fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *