Listo todo el material electoral para la elección de gobernador

Foto: El Universal.

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que la empresa “Talleres Gráficos de México” ya tiene lista la impresión de 3 millones 187 mil 882 boletas electorales que se utilizarán en la jornada del próximo 5 de junio cuando se elija gobernador en la entidad.

Además, se mandó a realizar con la empresa “Formas Finas de México” las mamparas, las urnas, las crayola y la tinta indeleble que elaboró el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que se distribuirá en cada una de las 3 mil casillas electorales a diseminar y ubicar en los 570 municipios del estado.

Se precisa que, para la impresión de las boletas, se ejerció un gasto de 4.5 millones de pesos y el material electoral costó 12 millones pesos.

La presidenta del Consejo general del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, aseguró que, con estricto apego a los principios de certeza, además de legalidad, independencia, imparcialidad, y objetividad, se hizo un uso austero y racional de los fondos públicos, además que todas las adquisiciones se realizaron de forma abierta y transparente.

“El IEEPCO ejerció en estricto cumplimiento a las normas aplicables un importe de 12 millones de pesos para la adquisición de la documentación para la Jornada Electoral que se efectuará este próximo 5 de junio en la que se elegirá la gubernatura del estado de Oaxaca”, destaca.

Además de las 3 millones 229 mil 130 boletas de la elección para la gobernatura, se imprimieron 11 mil 860 juegos de original y 11 copias de las actas de escrutinio y cómputo para casillas ordinarias, 12 mil juegos de original y 11 copias de las actas de jornada electoral.

Esos son los documentos más importantes para el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Cabe destacar que “Talleres Gráficos de México”, que es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, será el encargado de la elaboración de la documentación, por tanto, no fue necesario el proceso de licitación.

Además, los costos que anteriormente ofrecían empresas particulares eran más elevados.

Por lo que respecta al material electoral, se realizó la licitación pública para la adquisición de 6 mil lotes que incluyen: Canceles electorales, caja paquete para la jornada electoral, urnas, bases, cintas de seguridad, mampara especial, sellos, marcadores de boletas, artículos de oficina, entre otros insumos por un importe de 57 millones de peso con IVA (Impuesto al Valor Agregado) incluido.

El importe es menor al ejercido en procesos anteriores, destacó la Secretaria Ejecutiva.

La empresa “Formas Finas” elaborará el material y el IEEPCO asegura que cumplió con todas las exigencias legales y de calidad establecidas en el procedimiento de adquisición.

En tanto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron en el IEEPCO el pigmentador de piel o “tinta indeleble” que se utilizará en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

El IPN entregará al IEEPCO un total de 12 mil aplicadores, mismos que serán utilizados en las mesas de casilla y cuyo costo unitario es de 367.14 pesos.

El costo total será de 4 millones 405 mil 680 pesos. El proceso lo tiene a cargo la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

Tanto el IEEPCO como el IPN, aseguran que la tinta se fabrica con altos niveles de seguridad, de tal manera que, la fórmula ha sido reconocida por su confiabilidad, no sólo por institutos electorales de México, sino por otros países de América Latina.

El pigmento ha trascendido, debido a su fácil y económica producción; los bajos costos de mantenimiento del producto una vez envasado; la alta permeabilidad en las células cutáneas; el impacto casi nulo al medio ambiente; y las propiedades químicas que lo hacen increíblemente seguro en la aplicación en humanos.

De acuerdo a personal del IPN, se eliminará con la descamación natural de la piel y cuenta con las medidas necesarias de seguridad para dar certeza a los comicios del próximo 5 de junio.

Sus características principales: la alta permeabilidad en las células cutáneas; el impacto casi nulo al medio ambiente; y las propiedades químicas que lo hacen seguro en la aplicación en humanos.

El Instituto Politécnico Nacional entregará al IEEPCO 120 cajas con 50 bolsas con dos aplicadores en cada una, dando un total de 12 mil aplicadores, mismos que serán utilizados en las mesas de casilla.

Su costo es de 4.4 millones y lo tiene a cargo la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

De acuerdo a la presidenta del IEEPCO, al ser un organismo público el IPN, no requiere licitación, por tanto, se hizo una adjudicación directa a través del Comité de Adquisiciones.

Toda la documentación y material electoral que se utilizará en la jornada electoral del 5 de junio es para el voto de los más de 3 millones 6 mil personas inscritas en el listado nominal, quienes podrán votar en las 5 mil 758 casillas que se prevén instalar.

La documentación y material electoral comprende, urnas, mamparas, actas, bolsas para actas, cajas para traslado de documentación e insumos de limpieza, caretas, guantes, gel sanitizantes y cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.

En tanto, se esperan cuatro mil 289 votos del extranjero; 1 mil 715 por vía postal y dos mil 574 votos electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *