Entre conflictos, festejan a triquis en la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, en la zona del zócalo, en el Centro Histórico, se celebró con música y desayuno a mujeres de la etnia triqui, activistas de la organización Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) con motivo del 10 de mayo.

El grupo de mujeres festejadas es parte del grupo que vende artesanías desde hace 12 años en la zona de la Alameda de León.

En el encuentro, los organizadores de la agrupación, liderada por Rogelio Pensamientos y Domingo Hernández, pagaron mesas, sillas para ofrecer un desayuno a unas 100 mujeres de la entidad, además que contrataron a un grupo musical.

Las mujeres bailaron y disfrutaron del festejo que se realizó con motivo del 10 de mayo.

En contraparte, en la Ciudad de México y en otros puntos del estado, como la comunidad de Yosoyuxi, esperan el regreso a sus comunidades de origen después de más de 15 años de desplazamiento y destierro, donde acusan a líderes del MULT de evitar su regreso seguro a sus comunidades, ubicadas en el distrito de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

Mesa de diálogo

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aceptó que se está construyendo un gran acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para lograr el regreso seguro de las familias desplazadas de la zona triqui a sus comunidades de origen.

“Estamos ocupados desde hace tiempo, yo celebro y reconozco a la nación triqui por su voluntad de dialogar; por supuesto, a sus organizaciones, pero especialmente a nuestras paisanas y paisanos con quien hoy tenemos una oportunidad para construir una nueva etapa de solución”.

-¿Van a regresar a sus comunidades de origen?

-“Ese es el objetivo”.

En las mesas de trabajo en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, donde estuvo presente el titular de la dependencia, Alejandro Encinas; el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert; el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López; el gobernador Alejandro Murat afirmó que se están sentando las bases mediante el diálogo para que regresen a sus comunidades de origen de forma segura, luego de su desplazamiento por motivos de violencia, lo que obligó a emigrar a la capital de Oaxaca y otras zonas.

Hasta el momento, desde que inició el proceso de regreso seguro a sus comunidades de origen de las familias triquis desplazadas, han retornado unas 12 familias.

Hay otras 20 familias en espera de conseguirlo y están asentadas en campamentos en la comunidad de Yoxoyuxi.

Se ha establecido por parte de los organismos de derechos humanos un censo de 70 familias triquis desplazadas.

Este lunes se presentó una nueva reunión de trabajo en la sede de la SEGOB para avanzar en los mecanismos, protocolos y lineamientos, que tendrán que realizar las instituciones públicas estatales, federales y municipales para avanzar en el proceso de regreso de los desplazados a sus comunidades de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *