En 24 horas, Fiscalía de Oaxaca localiza a 8 personas

*Entre las personas localizadas se encuentran 2 masculinos y 6 mujeres, dos de ellas menores de edad y dos adolescentes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de su Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), confirmó que en las últimas 24 horas localizaron a ocho personas reportadas como No Localizadas, originarias de diferentes municipios de la región de Valles Centrales.

Entre las personas localizadas se encuentran 2 personas del sexo masculino y 6 mujeres, dos de ellas menores de edad y dos adolescentes.

Las causas de la ausencia de las personas reportadas son multifactoriales, ya sea debido a problemas en las relaciones familiares, así como malos entendidos, falta de comunicación y problemas de orden médico y psiquiátrico, entre otros.

Gracias a las labores de búsqueda y localización realizadas por personal de la DNOL y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se dio con el paradero del masculino Juan Carlos Silva Zárate, visto por última vez el 10 de abril del año en curso en el Barrio Grande de Cuilápam de Guerrero.

Asimismo, se localizó a Javier Ramírez Cruz y sus hijas menores de edad identificadas como Esther Ramírez Habana y Raquel Maideth Ramírez Habana, quienes habían sido vistos por última vez el 8 de mayo de 2022, en inmediaciones de Plaza Bella, en la Agencia de Montoya de la capital oaxaqueña.

Asimismo, la Institución de procuración de justicia localizó y restituyó con sus respectivas familias a las adolescentes Marlene Sabrina Juárez López, quien fue vista por última vez el 30 de abril del año en curso en inmediaciones de la colonia Guelaguetza de Santa María Atzompa y a Dulce Concepción López Ruiz, vista por última vez en la colonia Ampliación Independencia de Santa Cruz Xoxocotlán.

A su vez, se dio con el paradero de las ciudadanas Aranza Juárez Reyes, reportada como No Localizada en marzo del año en curso en Lomas de San Javier, Santa Cruz Xoxocotlán y de Irak Arehedaly Márquez Trujillo, con reporte de no localización vigente desde el 7 de mayo pasado, cuando fue vista por última vez en la colonia Manuel Sabino Crespo de Oaxaca de Juárez.

Ante casos de personas desaparecidas y no localizadas, la FGEO garantiza investigaciones exhaustivas para dar tranquilidad y certeza a las familias oaxaqueñas.

Logramos localizar a adolescente víctima de privación

ilegal de la libertad, en San Juan Bautista Tuxtepec

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, localizó a una adolescente de identidad reservada por Ley víctima del delito de privación ilegal de la libertad, cometido en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 16118/FCUE/TUXTEPEC/2022, la madrugada del 8 de mayo de 2022, familiares de la víctima la vieron por última vez cuando se encontraba en una celebración popular frente al Palacio Municipal de esta demarcación.

En un primer momento entablaron contacto con la joven, sin embargo, posteriormente no respondió llamadas ni mensajes, además de que una persona informó que había visto a la adolescente en inmediaciones de la carretera Jalapa de Díaz de la colonia Jardines del Arroyo, donde abordó un vehículo conducido por dos sujetos.

Ante este hecho, el 9 de mayo del año en curso los familiares reportaron la desaparición de la adolescente ante la FGEO, quien inició la carpeta de investigación correspondiente y realizó un operativo de búsqueda y localización, logrando en la referida fecha localizarla en el interior del Fraccionamiento “El Paraíso” de Tuxtepec.

La adolescente fue presentada ante el Agente del Ministerio Público correspondiente y posteriormente fue restituida con su madre.

La Fiscalía General garantiza investigaciones sólidas y exhaustivas para dar con responsables de delitos que atenten contra la libertad de las personas.

Logramos fallo condenatorio contra responsable

de homicidio cometido en San Pedro Pochutla

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como E. C. G., responsable del delito de homicidio calificado en agravio de A. F. D., cometido en jurisdicción de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 279/2021, el 18 de mayo de 2021, aproximadamente a las 13:40 horas, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a la víctima, cuando esta conducía una unidad de motor sobre un camino de terracería que conduce a la localidad de “Guzmán”, en Pochutla; a causa de las heridas infligidas, la víctima falleció.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra A. F. D., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo en próximos días.

La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas para dar con los responsables de delitos que atenten contra la paz e integridad de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *