Desterrar patriarcado y machismo de los pueblos, llama Salomón

*Para que las mujeres sean libres y se termine el machismo, propone el candidato de MORENA a la gubernatura de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos MORENA-PT-PVEM-PUP, planteó desterrar el patriarcado y el machismo de las comunidades y municipios para que las mujeres sean libres y no sufran de violencia de género.

“Un futuro mejor para nuestro estado será posible sólo si las mujeres tienen las mayores oportunidades para desarrollarse; estoy comprometido a garantizarles las condiciones de igualdad necesarias para fortalecer su autonomía económica y patrimonial”, afirmó Salomón Jara Cruz en su gira por la sierra mazateca.

En San Lucas Zoquiápam, indicó que la violencia patrimonial y económica contra las mujeres es la agresión más invisibilizada, puesto que no deja marcas físicas, pero cuyas consecuencias las afectan profundamente.

“Vivimos bajo un patriarcado creado por conservadores y los neoliberales que, desde temprana edad, inculcan que las niñas y las mujeres deben permanecer ocupadas en labores del hogar, dependientes de que el ‘jefe de familia’ o ‘el hombre de la casa’ trabaje; transformaremos esta realidad para ellas puedan tener sus propios ingresos”, mencionó.

Explicó que se crearán programas para fortalecer la independencia económica de las mujeres y otorgará un apoyo para madres independientes sin empleo.

“Instrumentaremos programas específicos para facilitar el acceso al financiamiento para capacitación y empoderamiento de todas las mujeres, con especial atención en las productoras, artesanas y emprendedoras”, planteó.

Desde su gobierno, abundó, se promoverá la revalorización y la remuneración justa del trabajo de las mujeres y se instrumentaron acciones contra el plagio de las creaciones de artesanas.

“El gobierno del cambio verdadero garantizará el derecho a la tierra para las mujeres rurales, asegurando sus derechos como sujetas agrarias, en igualdad de condiciones con los hombres”, añadió.

Asimismo, se brindará asesoría jurídica y psicológica a las víctimas de violencia económica y patrimonial a fin de restaurar a plenitud sus derechos.

“Vamos a romper el círculo de violencia patriarcal contra las mujeres y lo haremos con una política integral que favorezca el empoderamiento económico y patrimonial de las mujeres”, concluyó Jara Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *