Cuatro mueren ahogados en presa de Jalapa del Marqués

*Tres, un adulto y dos menores, ya se estaban ahogando, por lo que un tercero, otro adulto, los quiso rescatar, pero también murió ahogado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la región del Istmo, 4 turistas murieron ahogados, entre ellos dos menores de edad, al ingresar a la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Márquez, ubicada en el distrito de Tehuantepec, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Óscar Valencia García.

Explicó que, de acuerdo a reportes oficiales, la tarde de este domingo las víctimas, un adulto y dos menores de edad procedentes de la Ciudad de México, ingresaron imprudentemente al vaso de la presa, donde quedaron atrapados en el fango del fondo y ya no pudieron salir.

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas, sin medidas de precaución, ingresaron a nadar a la presa, que por el nivel de sequía se encuentra por debajo de su nivel crítico, pero su fondo es de lodo, lo que generó que las víctimas resbalaran y no lograran salir, al avanzar a la parte más profunda de la laguna, donde ya no tuvieron fuerzas para mantenerse a flote.

Un adulto, al ver la tragedia que se estaba presentando, se adentró en la presa y quiso rescatar a los que se estaban ahogando, pero por desgracia, el masculino originario de Puebla también se ahogó.

Ante el hecho, familiares y vecinos pidieron la intervención de los cuerpos de emergencia local para rescatarlos, pero fue demasiado tarde; al arribar los brigadistas, las víctimas ya habían muerto por ahogamiento por sumersión en agua.

Uno a uno los cadáveres fueron siendo rescatados.

Se reportó que personal de bomberos y brigadistas de protección civil, además de buzos de la Marina, ingresaron a la presa para rescatar los cuerpos y localizar a la víctima que aún no aparece.

Las víctimas por ahogamiento en el percance fueron identificadas como José de 33 años, originario de Puebla; Jose Adrián de 21 años; y los menores Francisco de 10 años y la menor Itzel de 6 años de edad, todos originarios de Jalapa del Marqués, pero radican en la Ciudad de México.

Se estableció que las víctimas que son originarios del municipio de Jalapa del Marqués y desde hace años radican fuera de Oaxaca, habían regresado a su pueblo natal a saludar a sus familiares, y el domingo determinaron ir a la caza de mojarras y a nadar en la presa, pero en su incursión a la presa fallecieron.

Activó CEPCO protocolos de búsqueda y rescate para

localizar a personas en la presa de Jalapa del Marqués

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca activó los protocolos de la búsqueda y rescate en la presa “Benito Juárez” de Santa María Jalapa del Marqués, para la localización de cuatro personas originarias de Jalapa del Marqués y con residencia en la Ciudad de México, identificadas como José C. S. de 33 años de edad, Adrián V. de 21 años, Francisco C. M. de 9 años de edad, e Itzel C. M. de 6 años de edad.

La CEPCO, al activar sus protocolos, tuvo una rápida respuesta por parte de la autoridad municipal de Protección Civil de Jalapa del Marqués, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, de la 12ª Región Naval con sede en Salina Cruz con buzos especializados en búsqueda y rescate.

De acuerdo con los hechos, José, Francisco e Itzel se metieron a nadar, pero al estarse ahogando, Adrián ingresó para prestar auxilio; sin embargo, también desapareció del lugar, por lo cual se activaron los protocolos mencionados.

Siendo las 18 horas, se recuperó el primer cuerpo, quien fue identificado como Adrián; a las 19:45 horas se recuperó el cuerpo de José; a las 21:35 horas se localizó el cuerpo de Francisco; y a las 22:42 horas el de Itzel. De esta manera, la CEPCO y unidades de emergencia antes mencionados terminaron la búsqueda.

Quienes participaron en el rescate de los cuerpos fueron los pescadores de Jalapa del Marqués, porque, según los presentes, los elementos de la Secretaría de Marina se retiraron del lugar entrada la noche.

En estas acciones también participaron elementos de distintas corporaciones de seguridad estatal y municipal, así como habitantes de la localidad.

La CEPCO lleva un monitoreo constante a través de sus delegados regionales en la entidad, para mantener informada a la población ante la presencia de eventos naturales, lugares no permitidos para el nado, así como zonas peligrosas por sus características naturales.

La CEPCO continúa emitiendo las medidas necesarias que contribuyan a salvaguardar la seguridad y vidas de las y los oaxaqueños, así como turistas en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *