Oaxaqueños diseñaron cinturón para pelea del “Canelo”

*Diseñan artesanos de Oaxaca, con motivos prehispánicos, el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo

*Fue entregado al ganador del duelo entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el ruso Dmitry Bivol

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- Jacobo y María Ángeles son dos artesanos, originarios de San Martín Tilcajete, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales de Oaxaca, que le han dado la vuelta al mundo con su arte, al elaborar, primero, dos alebrijes monumentales -un águila y un jaguar- que fueron colocados el año pasado como grandes guardianes, tanto en la Torre de Nueva York (Estados Unidos), como en la sede de la ONU; y ahora realizaron el diseño del cinturón que se entregó al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El nuevo diseño, creado para el cinturón que en zapoteco se escribe Xquenda ni hrucá lú -y significa Hombre Valiente- fue intervenido en el taller de los artesanos oaxaqueños y cuenta con diseños autóctonos, prehispánicos, mágicos y multicolores.

Desde 2017, el CMB ha realizado cinturones conmemorativos a las festividades mexicanas del 5 de mayo y 16 de septiembre, y se permite que sean creados por artesanos mexicanos, para entregar como premios a los campeones de las peleas más importantes del año.

Hasta el momento se han hecho cinturones con arte huichol, maya, mazahua y otomí.

Este año, el cinturón fue intervenido por el taller Jacobo y María Ángeles de Oaxaca, el exponente más reconocido de piezas talladas en madera del arte popular, con raíces zapotecas.

El taller Jacobo y María Angeles, con sus 28 años de trayectoria, ha colaborado en los últimos años con marcas importantes como Mercedes Benz y Birkenstock.

Sus piezas monumentales han cruzado fronteras: en 2021 los “Guardianes” fueron expuestos en el Rockefeller Center en Nueva York y la ONU. Este año sus piezas cruzaron el mar y un toro alado llegó a la ciudad de Barcelona, España.

Son un taller que innova constantemente sus procesos, técnicas y estética de su oficio, todo esto sin perder la raíz de su cultura.

La pieza está decorada con colores que hacen referencia al paisaje de Oaxaca, colores brillantes y llenos de vida.

Dentro de cada dintel hay un símbolo que tiene un significado. Los más representativos son: hormiga, que representa el trabajo y la dedicación constante, en este caso tiene relación con el entrenamiento que realizan los boxeadores para cada pelea.

El sol simboliza la esperanza, la semilla; fertilidad, la casa; protección, el pescado; respeto a la familia y el cascabel del máximo poder símbolo de reconocimiento para el guerrero.

En la hebilla aparece la leyenda Xquenda ni hrucá lú que en el zapoteco istmeño se traduce al español como Hombre valiente, sinónimo de guerrero, haciendo alusión a los boxeadores que contienden en el ring, aspirando a convertirse en campeones mundiales.

Sólo un verdadero guerrero prevalece y es digno de alzar el cinturón tras su victoria.

La leyenda va flanqueada por los tres animales de máximo poder dentro de la cultura zapoteca: el jaguar representa a un guerrero, hombre fuerte y líder, es el poder terrenal, de la valentía, agilidad y fuerza; el águila representa el poder visual, el viento, la visión estratégica para cumplir metas; y por último, la serpiente representa el inframundo.

El cinturón fue entregado al ganador del duelo disputado entre el mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez, y el ruso, Dmitry Bivol, por el cetro semicompleto en las 175 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, pelea de box que se presentó la noche de este sábado y la ganó el boxeador ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *