Ex edil, implicada en daño ambiental en Yagul

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, colectivos ecologistas y vecinos denunciaron el daño y destrucción que sufrió la zona arqueológica de Yagul, ubicada en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales del estado, luego que fue construida una vereda donde fue desmontada y deforestada parte de la reserva natural protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El activista Markoa Vásquez denunció ante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas que una empresa privada, para realizar la siembra de maguey para mezcal, deforestó y desmontó parte del bosque, generando un daño a la zona natural en el polígono de la zona arqueológica de Yagul.

Según la queja, la deforestación atenta contra el al patrimonio de la humanidad, ubicado en el paraje “La Fortaleza”, que está localizado en el camino al rancho “Soriano”, en la que se encuentra involucrada la ex presidente de Tlacolula, Concepción Robles Altamirano.

“Tenemos información que trabajadores, con una máquina y una retroexcavadora, para ‘limpiar’ el área plagada de vegetación y fauna endémica, presuntamente para acondicionar 20 hectáreas para la siembra de maguey, deforestó la zona.

Al arribo de los defensores, uno de los trabajadores de la empresa “Pramo” apuntó que habían sido contratado para la ex munícipe Concepción Robles.

Para frenar los trabajos, también llegaron al lugar funcionarios del ayuntamiento de Tlacolula, donde la hija de Robles Altamirano, Adriana Chávez Robles, es regidora de Ecología y Medio Ambiente; también llegaron elementos de la Policía Estatal.

Los ciudadanos demandaron la intervención del INAH, que hasta este momento no ha emitido posicionamiento, al igual que la autoridad municipal.

Pero también piden atención por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para verificar el hecho y determinar la gravedad del daño.

El sitio de las cuevas prehistóricas de Yagul, en el valle de Tlacolula, fue declarado Patrimonio Mundial, bajo la categoría de Paisaje Cultural, el 1 de agosto de 2010, por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *