Naty Díaz, cacicazgo y protagonismo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Mayo, 2022 (Fuente: poligrafodigital.com).- La designación de Natividad Díaz Jiménez como candidata de Acción Nacional al Gobierno de Oaxaca no solo provocó la salida de militantes y dirigentes albiazules en las ocho regiones del estado, también evidenció el cacicazgo que mantiene el grupo político de las familias Díaz Jiménez y Mendoza Reyes. Quienes desde hace más de 10 años controlan todos los órganos internos del partido.

Con ello, han mantenido la administración de los recursos bajo su control, así como la designación de candidaturas a cargos de representación popular.

Además, en dicho periodo de tiempo han logrado que Acción Nacional se convierta en la cuarta fuerza política del estado con tan solo dos Diputados locales, Natividad Díaz Jiménez por la vía plurinominal y su hermano Leonardo Díaz Jiménez, representando al Distrito XXI con cabecera en Ejutla de Crespo, municipio gobernado por el hermano menor, Carlos Armando Díaz Jiménez, quien ostenta el mismo cargo que en algún momento ocupó su padre.

Quien desafortunadamente no pudo ver a su hija como candidata a la gubernatura del estado, ya que fue asesinado en abril del 2021, hecho que recordó la ahora aspirante a gobernar Oaxaca en días pasados, al expresar sus condolencias al candidato de Morena por el reciente fallecimiento de su progenitor.

Además, solicitó al Instituto electoral reprogramar el debate agendado para el pasado 24 de abril, ante la ausencia del representante del Movimiento de Regeneración Nacional. Hecho que fue criticado y cuestionado por diversos sectores al señalar que el foro hubiera servido para que plataformas como la de Natividad Díaz se dieran a conocer.

No obstante, la candidata panista ha optado por una campaña sencilla, principalmente desde su oficina, con algunos encuentros con simpatizantes y militantes, sin arriesgarse ni ir más allá de la comodidad “de su calle”. Actitud que deberá cambiar estas semanas si intenta al menos, revivir lo que queda del PAN para lo que pudiera lograr en el 2024, porque afirmar que tiene una oportunidad real de ganar, sería muy arriesgado.

Y de ello son conscientes tanto Natividad como Juan Ivan, por lo que sus intenciones son mantener el protagonismo y el control del partido a través de una candidatura simulada, en donde incluso se ha denunciado el posible desvío de los recursos que debieran emplearse para el proceso electoral.

Aunque esa revisión dependerá del IEEPCO y sus órganos fiscalizadores, quienes se han visto muy activos en varios eventos no solo de Acción Nacional, sino de todos los candidatos, algunos discretos y otros advirtiendo que existe una estricta vigilancia al gasto electoral, al menos por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *