UABJO y Murat hacen equipo

*Realizan mega tequio en la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca para reanudar las clases presenciales, después de 2 años de pandemia por COVID

*El gobernador de Oaxaca anunció que respaldará con presupuesto al rector de la UABJO para reparar lo que está en mal estado, para que en lo inmediato haya clases presenciales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, con una asistencia de mil alumnos, catedráticos, trabajadores y funcionarios universitarios, además de ex egresados, se realizó el mega tequio por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que volvió a abrir sus puertas, luego de 2 años de pandemia por COVID, donde se realizaron labores de limpieza y reparaciones para agilizar el proceso de regreso presencial a las aulas, una vez que el 97.8 por ciento de la comunidad universitaria se ha vacunado, hasta con la dosis de refuerzo.

En las labores participaron el recién ungido rector Cristian Eder Carreño López y el gobernador Alejandro Murat, que pintó y barrió, además que ayudó a retirar escombros de los espacios universitarios.

Tuvieron que pasar 26 años para que a un gobernador se le permitiera entrar a esta universidad, que durante la revuelta del 2006 fue cuartel de opositores al régimen del entonces ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Tampoco el gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo pudo acceder al campus universitario, pero en esta ocasión, los estudiantes y grupos, además de catedráticos y sindicatos, le dieron una cálida bienvenida al gobernador Alejandro Murat, quien, a su entrada al corazón de la Ciudad Universitaria, rompió con la mala relación que había entre universitarios y los gobierno estatales.

La limpieza

En la universidad y sus preparatorias, donde acuden más de 15 alumnos, los daños eran evidentes por el abandono, maleza crecida, basura por doquier y fachadas deterioradas, además, no había agua en los baños, y en varios puntos hay obras inconclusas y saqueos por hechos de vandalismos y pillaje.

También se reportó ausencia de lámparas, registros de luz, de agua potable, de cobre y una gran cantidad de vidrios rotos.

En las oficinas, los reportes de robos son varios, por lo que el rector Cristian Carreño anunció que, en puerta está una auditoría en el Órgano de Fiscalización y Control para determinar las anomalías y actuar contra los implicados.

Regreso a clases

El gobernador de Oaxaca anunció que respaldará con presupuesto al rector Cristian Eder Carreño López para reparar lo que está en mal estado en la UABJO, en sus planteles, facultades y preparatorias, para que en lo inmediato haya clases presenciales.

“Cada vez que se pisa cualquier espacio de esta universidad hay presente; pero hay más futuro. Estar hoy aquí es un privilegio como gobernador y como un hombre que está convencido que la única ruta para el desarrollo de los pueblos es a través del conocimiento”, afirmó el gobernador, al tiempo de agradecer la invitación a esta iniciativa.

En este marco, Alejandro Murat reconoció al rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, por hacer esta gran convocatoria que revitaliza la vida académica, después de dos años críticos en el marco de la pandemia; así también, destacó el compromiso de las y los estudiantes por acudir al llamando y participar en este tequio, símbolo de solidaridad que distingue a las y los oaxaqueños.

“Esta es nuestra Universidad, es la Universidad del Pueblo de Oaxaca, el foro para la expresión máxima, para la reflexión, el espacio para que los jóvenes sigan forjando su conocimiento y salir el día de mañana a contribuir con el desarrollo de Oaxaca”, dijo.

De esta manera, Murat refrendó su compromiso para seguir haciendo equipo con esta casa de estudio y seguir brindando a las nuevas generaciones una educación de calidad y un porvenir, donde la universidad pública siga siendo un referente de conocimiento, paz y desarrollo humano.

Comunidad universitaria invita a participar al gobernador Murat al megatequio

En tanto, junto a más de 26 mil estudiantes de varias carreras y posgrados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio el banderazo de inicio a este megatequio, realizado para tener un retorno a clases presenciales de forma gradual y ordenada.

Cabe destacar que esta es la primera vez en décadas, que un Gobernador ingresa a la Rectoría de esta Máxima Casa de Estudios, junto a autoridades municipales, académicas y sus jóvenes universitarios.

“Cada vez que se pisa cualquier espacio de esta Universidad, hay presente; pero hay más futuro. Estar hoy aquí es un privilegio como Gobernador y como un hombre que está convencido que la única ruta para el desarrollo de los pueblos es a través del conocimiento”, afirmó el Mandatario Estatal, al tiempo de agradecer la invitación a esta iniciativa.

En este marco, el Mandatario Estatal reconoció al Rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, por hacer esta gran convocatoria que revitaliza la vida académica después de dos años críticos en el marco de la pandemia; así también destacó el compromiso de las y los estudiantes por acudir al llamando y participar en este tequio, símbolo de solidaridad que distingue a las y los oaxaqueños.

“Esta es nuestra Universidad, es la Universidad del Pueblo de Oaxaca; el foro para la expresión máxima, para la reflexión, el espacio para que los jóvenes se sigan forjando su conocimiento y salir el día de mañana a contribuir con el desarrollo de Oaxaca”, dijo.

De esta manera, Murat Hinojosa refrendó su compromiso para seguir haciendo equipo con esta casa de estudio, y seguir brindando a las nuevas generaciones una educación de calidad y un porvenir donde la universidad pública siga siendo un referente de conocimiento, paz y desarrollo humano.

Mega tequio, mega ridículo, deja mega desgracia en Ciudad Universidad

Por otra parte, luego que concluyera este mega tequio en las instalaciones de la UABJO, se presentó un reporte sobre el derribo de una antena de transmisiones de Radio Universidad, misma que, a continuación se detalla:

1.- Este viernes 6 de mayo del presente año, en el marco de la realización del Mega Tequio convocado por la Administración Central de nuestra universidad, a aproximadamente a las 10.45 horas, trabajadores que realizaban labores de desmonte en la parte trasera del predio que alberga este edificio, derribaron la torre y la antena de transmisiones de nuestra emisora.

2.- La dirección a mi cargo no fue informada en ningún momento que entraría maquinaria pesada en esa zona del predio. Dado que la torre que sostiene nuestra antena abarca una amplia superficie, existen ciertas restricciones para realizar labores de limpieza en ese predio, donde también se construye el edificio de la Escuela de Optometría.

3.- Las personas que realizaban este trabajo dijeron ser trabajadores de CAO. Quienes supervisaban estos trabajos explicaron que las indicaciones que recibieron fue que hicieran limpieza total, derribando árboles y arbustos. Uno de esos árboles ocasionó, lamentablemente, que se rompieran los tensores de la torre que mide más de 40 metros de altura.

4.- Inmediatamente informamos a la empresa que da mantenimiento a la radio para realizar una valoración de los daños y tener un diagnóstico y cotización de este. Será la próxima semana en que tendremos los resultados finales de esta valoración.

5.- Estos lamentables acontecimientos ocasionaron que nuestra señal saliera del aire. Por la relevancia del mismo, por las responsabilidades que esto pueda generar y por los costos que traerá consigo la reparación de la torre y antena, he informado ya de estos hechos al Rector de la UABJO C. P. Cristian Eder Carreño López.

6.- En mi carácter de director de esta emisora he trabajado por mantenerla al aire en medio de todas limitaciones humanas, técnicas y financieras a las que me he enfrentado desde el inicio de mi gestión, lo seguiré haciendo hasta que se de el relevo de esta dirección.

Muchas gracias.

Miguel Ángel Vásquez de la Rosa

Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *