Desairan Jara y Avilés debate ciudadano

*Se realiza debate entre 5 de 7 candidatos a gobernador con la IP, con el desaire de candidatos punteros, en donde no tuvo intervención el IEEPCO

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se realizó, en la sede de la Universidad Anáhuac, el debate entre 5 de los 7 candidatos a la gubernatura, promovido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), con el desaire de los candidatos punteros, el del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Salomón Jara Cruz, y el priísta, Alejandro Avilés Álvarez, debate que no fue encabezado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En el encuentro sólo participaron Bersahín López López del Partido Nueva Alianza; Mauricio Cruz, candidato independiente; Alejandra García Morlan del partido Movimiento Ciudadano; Natividad Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional; y Jesús López Rodríguez, también candidato independiente.

En el debate, los aspirantes aprovecharon su intervención en el foro ciudadano para lanzar ataques a los candidatos que desairaron el debate, entre ellos Salomón Jara de la coalición MORENA-PT-PVEM-PUP; y Alejandro Avilés de la alianza común PRI-PRD, que fueron catalogados por la candidata del Partido Movimiento Ciudadanos, Alejandra Garcia Morlan, como “politicuches”

Mientras que la candidata del PAN, Natividad Díaz, acusó a los candidatos ausentes de soberbios e incapaces, porque no le puede hablar de frente a la ciudadanía.

Ambas coincidieron en cambiar la realidad de Oaxaca y transformarla, más, si se trata de tener a la primera mujer gobernadora de la historia.

Por su parte, Mauricio Cruz, candidato independiente, quien habló la mayor de su presentación en lengua materna, se dijo ser un hombre auténtico, que viene de abajo, que se debe al pueblo.

Mientras tanto, Berisian López señaló a los candidatos del PRI-PRD y de la coalición MORENA-PT, PVEM-PUP, de ser los candidatos pareja de la corrupción y la impunidad.

“Yo hablo de frente ante el pueblo, sin usar máscaras ni logotipos, somos una verdadera opción de gobierno ciudadano, honesta y transparente”, argumentó.

Ante el evento, el líder de COPARMEX, Alejandro Sánchez Díaz, lamentó las ausencias de los candidatos, advirtiendo que por su inasistencia pierde la democracia y, seguramente, en las urnas los ciudadanos tomarán su decisión por no escuchar su propuestas y demandas.

Elizabeth Félix, directora de desarrollo institucional de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, en donde se llevó a cabo este primer debate ciudadano, indicó que la transmisión fue a través de las redes de sociales de debateciudadanos.mx.

La modalidad del debate permitió a la ciudadanía comentar en tiempo real sobre las propuestas presentadas de candidatas y candidatos, quienes interactuaron en vivo con la ciudadanía sobre los temas que más preocupan a la sociedad, evitando un monólogo y las mutuas descalificaciones.

La dinámica permitió la interacción de los candidatos y los ciudadanos, con pregunta respuesta, réplica y contrarréplica, mediante un formato equitativo, donde cada candidato tuvo un minuto 30 segundo para exponer sus ideas.

A las preguntas a los aspirantes se sumaron las que realizaron diferentes líderes de opinión, conformado por Mario Cruz Escamirosa, Consejero de la COPARMEX; Eunice Rendón, quien es analista; y Viridiana Ríos, analista y politóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *