Elección causa división y trifulca

*En la agencia municipal de Montoya, como siempre, hay dos grupos, y uno no apoya al agente que ya fue ratificado por el Tribunal Electoral del estado de Oaxaca

*El grupo inconforme golpeó a policías al irrumpir de forma violenta en la sede del ayuntamiento capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de pobladores de la agencia de policía de Montoya (perteneciente al municipio de la capital del estado), irrumpió de forma violenta en la sede del ayuntamiento, golpeando policías para exigir el reconocimiento de su autoridad municipal, al que le fue revocado el cargo por el Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO).

Los inconformes acudieron este martes a la sede municipal y amenazaron con impedir que Ernesto Antonio Vásquez Rodríguez asuma el cargo como agente y amenazaron con colgarlo de ser necesario.

Los manifestantes indicaron que, tanto el TEEO, como el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, violentaron sus sistemas normativos internos, al reconocer a un personaje que no fue nombrado por la asamblea.

Señalaron que Ernesto Vásquez sólo fue elegido por un grupo mínimo de personas, es decir, sin la totalidad del pueblo, pero que el ayuntamiento lo avaló como triunfador y fue ratificado por los magistrados.

Carlos Vásquez Ramírez, ciudadano de Montoya, informó que el pueblo ya había elegido a Guillermo Hugo Martínez Sánchez como agente, pero que, en ese caso, no fue avalado, por lo que, en ese sentido, no descartó que haya existido corrupción en ese proceso, por lo que, indicaron, que no van a respetar su triunfo.

Asimismo, acusaron que violentaron los reglamentos, luego que este personaje ha estado 9 años en el cargo y pretende ser reelegido.

En la manifestación, los pobladores ingresaron de forma violenta a la sede del palacio municipal, ubicado frente a la Plaza de la Danza, donde agredieron a policías y causaron acciones de vandalismo.

En tanto, el alcalde de la capital, Francisco Martínez Neri, llamó a la calma y al diálogo a las partes inconformes, agregando que prefiere que se lesione a un policía que está en obligación de cumplir con su deber, que haya un acto de represión contra el pueblo.

“Las personas que se manifestaron este martes en el palacio municipal de la capital de Oaxaca no son vecinos de la agencia de Montoya”, dijo por su parte Ernesto Vásquez, virtual agente de Montoya.

Vásquez Rodríguez acusó a la concejal Claudia Tapia Nolasco, y al secretario municipal de Oaxaca de Juárez, Felipe Canseco, de causar inestabilidad y violencia en dicha agencia de policía, por eso, exigió su reconocimiento como autoridad auxiliar electa.

Tras ya ser reconocido por el TEEO, pide ser reconocido por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, al asegurar que se ha conducido conforme a derecho sin faltarle el respeto a nadie.

Señaló que, el grupo disidente, encabezado por Guillermo Martínez Sánchez, no ha cumplido con los usos y costumbres, incluso, no ha sido mayordomo de la comunidad como lo mandata la costumbre.

Agregó que Guillermo, en los últimos 10 años, no ha estado en la comunidad y que de la noche a la mañana le salió el amor por Montoya; asimismo, denunció que ha recibido amenazas de muerte en su contra por el grupo disidente. Añadió que lo amenazaron con entrar a su casa, sacarlo y colgarlo en la agencia de policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *