En Chicapa, 3 días de luto por asesinato de los 4 infantes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el poblado de Chicapa de Castro, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, la asamblea comunitaria y cabildo determinó 3 días de luto por el deceso y crimen de 4 menores de edad, donde la presunta responsable fue su madre, misma que intentó suicidarse.

“Ante la lamentable noticia que se suscitó en nuestra agencia municipal, la cual nos tiene consternados, nuestro cabildo declaró tres días de luto por la lamentable pérdida de los cuatro menores de edad. Qué en paz descansen: Chicapa de Castro de luto”, informó la autoridad municipal de la localidad, Anuar Blas Pineda.

Por su parte, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, rechazó que el deceso de los menores haya sido por presunto envenenamiento, sino por arma punzocortante.

Afirmó que ya declaró ante el fiscal de control el padre de las víctimas, y la madre que presuntamente se quiso suicidar está hospitalizada en calidad de sospechosa.

Se sabe que la tarde del domingo, Areli J. M., madre de los menores, tuvo una fuerte discusión con Delfino A., el padre, al encontrarse la pareja bajo el influjo del alcohol, lo cual provocó que el esposo saliera del domicilio conyugal.

Lo anterior, se cree, provocó que la joven envenenara a sus cuatro pequeños hijos con una sustancia que, hasta el momento, se desconoce.

Después de estos hechos, la madre, identificada como Areli J. M., intentó cortarse la yugular, pero fue rescatada con vida e internada en un hospital de la población de Unión Hidalgo, porque el poblado de Chicapa de Castro no cuenta con centro de salud.

Los niños muertos oscilan sus edades de los diez meses a los 8 años.

Este martes dieron el último adiós en Chicapa de Castro a Arely de 8 años de edad, Itzá de 5 años, Alim de 2 años y Delfino de 10 meses de edad, víctimas de este trágico suceso ocurrido en la región del Istmo.

Pobladores han unidos voces en todo país para exigir el esclarecimiento del asesinato de los menores.

Periciales arrojaron que fallecieron por arma blanca

No obstante que el Fiscal General de Oaxaca haya rechazado la muerte de los 4 menores por arma blanca, personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo trabajó en el lugar, dispuso de un equipo multidisciplinario que llegó al lugar de los hechos para el levantamiento de los cuerpos de las víctimas, a partir de lo cual se realizaron los estudios periciales pertinentes para determinar la causa del multihomicidio.

De acuerdo con las periciales de rigor, los menores no murieron envenenados -como informó preliminarmente el primer respondiente o Policía Municipal de Juchitán- sino por arma blanca.

Ante estos hechos, la Fiscalía se comprometió a continuar con las indagatorias contemplando todos los elementos, hasta agotar las líneas de investigación que permitan dar pleno acceso a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *