XVI Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos

*Recordamos la memoria de las y los migrantes que ya no están y la difícil travesía por llegar a Estados Unidos

Tapachula, Chiapas, Martes 03 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- El día de hoy, 03 de mayo, las y los integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, a las 8:30 horas, colocaron una ofrenda floral y rindieron un simbólico homenaje a los más de 50 migrantes mujeres y hombres que fallecieron en la Carretera a Chiapa de Corzo, Chiapas, escenario donde el tráiler donde viajaban sufrió una volcadura.

Aunado a este emotivo acto, como señal de respeto y recordando la memoria de aquellas y aquellos que perecieron, se guardó un minuto de silencio para las víctimas y recalcar el desafío que significa ser migrantes centroamericanos en nuestro país, pues es dura la travesía y violaciones que las y los migrantes sufren en su tránsito por México para llegar a Estados Unidos.

Asimismo, la Presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Talía Vázquez Alatorre, comento: “Este tipo de accidentes son el resultado de los cierres del paso libre a las y los migrantes hacia Estados Unidos, pues se les obliga a los migrantes a estar encerrados en cajas de tráileres, a explorar otras rutas mucho más peligrosas, invadidas por el crimen organizado, por lo cual es importante que las autoridades se sensibilicen ante este fenómeno. Si las y los migrantes que perdieron la vida en este lugar, no hubieran ido encerrados en una caja de tráiler, como si fuesen animales y no seres humanos, esta terrible tragedia no hubiese sucedido en diciembre del año pasado”.

Posteriormente, las y los miembros de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas se trasladará a Villahermosa, Tabasco, en donde, a las 18 horas, sostendrán un encuentro organizado por el Movimiento Migrante Mesoamericano, denominado: Madres Centroamericanas–Hijos Universitarios: Tributo a Marta Sánchez Soler, en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dicho encuentro tiene como objetivo el diálogo entre las y los alumnos y maestras y maestros con las Madres y Padres Centroamericanos.

Las madres contarán sus historias y relatarán la amarga desesperación respecto de la inmovilidad e inactividad de los Gobiernos ante la desaparición de sus hijos.

Talía Vázquez Alatorre, enfatizará en la Universidad que la migración es un fenómeno natural y mundial, además que ya es hora que los Gobiernos lo entiendan y que se garantice el tránsito seguro a todos los seres humanos.

Las actividades que tiene programado el Movimiento Migrante Mesoamericano, para la edición número XVI de esta Caravana, continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *