Dan capacitación por casos de intoxicación por agroquímicos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, impartieron el curso “Diagnóstico y tratamiento en caso de exposición a insumos fitosanitarios”, dirigido al personal de la rama médica, enfermería y promotores de salud.

La dependencia informó que el objetivo de esta actividad fue elevar el conocimiento en el personal de salud sobre los síntomas característicos de un paciente intoxicado por la exposición a productos agroquímicos, como es el caso de herbicidas, insecticidas, acaricidas, bactericidas, fungicidas, entre otros, para poder brindar el tratamento adecuado y oportuno.

Y es que el manejo de estos insumos que previenen, repelen o controlan cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción, almacenamiento, transporte y distribución de productos agrícolas, debe ser con estricto cuidado, ya que un descuido puede ocasionar serios daños a la salud, tanto de los productores como del consumidor final.

En este sentido los casos de intoxicación dependerán del tipo de agroquímico al que estén expuestas las personas, siendo los síntomas más comúnes: náuseas, vómito, diarrea y visión borrosa, salivación, dificultad para respirar, convulsiones, pérdida de conciencia y coloración azulada en la piel.

Por ello, es importante leer la etiqueta antes de usar el producto, así como las precauciones y advertencias durante su manejo; en caso de intoxicación llevar al paciente inmediatamente a valoración médica para evitar complicaciones.

Dentro de los temas que se abordaron en la capacitación fueron: Presentación del servicio de información toxicológica, generalidades de la toxicología, manejo inicial del paciente intoxicado, principalmente.

La institución destacó que la intoxicación por este tipo de productos se produce por la entrada de sustancias tóxicas al organismo, ya sea por ingestión, inyección, inhalación o por estar en contacto con ellas.

De ahí que las y los productores deben apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define al producto fitosanitario como “la sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *