Con altar, artistas exigen justicia por muerte de chef

*Arcadio Alcázar Fuentes es hijo del fallecido artista plástico Juan Alcázar y también de la artista plástico Justina Fuentes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- Colectivos y artistas locales colocaron un altar en honor al chef Arcadio Alcázar Fuentes, hijo del fallecido artista plástico Juan Alcázar (Guadalupe, Etla, Oaxaca, 1955-2013) y también de la artista plástico Justina Fuentes (Oaxaca, 1954), en la sede de inmediaciones del convento de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca para clamar justicia.

La víctima fue atacada y asesinada afuera de su domicilio por dos sicarios, que también dejaron malherida a su esposa, al balearlo cuando arribaban a su domicilio ubicado en la colonia Del Maestro, perteneciente al municipio de la capital del estado, en la zona poniente de la capital oaxaqueña.

Según testigos, un sicario les disparó por la espalda al chef y su pareja, diciéndoles manos arriba, antes de darse a la fuga.

La esposa del chef sobrevive y convalece en un hospital de zona.

Amigos y seguidores, además de colectivos, en señal de luto y protesta colocaron un altar en la calle para exigir justicia por el crimen.

El Fiscal General de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que ya se cuenta con una línea sólida para lograr la captura del implicado en el crimen.

Juan Arcadio Alcázar Fuentes, originario de la región Valles Centrales de Oaxaca, es hijo de los pintores Juan Alcázar y Justina Fuentes. Su padre es fundador del taller de gráfica de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, del Taller Rufino Tamayo y del Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Arcadio estudió gastronomía en el Instituto Culinario de México; en su trayectoria trabajó en varios hoteles y restaurantes de Monterrey, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua, pero luego regresó a su tierra: en 2014 se incorporó como chef ejecutivo al Asador Vasco Plaza Parque, especializado en cocina tradicional oaxaqueña y platillos internacionales, en especial de País Vasco. Este restaurante deriva del Asador Vasco Centro, que data de 1978, a cargo de una mayora oaxaqueña, “Juanita” Hernández, originaria de Magdalena Jaltepec, Nochixtlán.

Asimismo, el chef fundó el colectivo 12 Manos, donde se impulsan nuevos proyectos gastronómicos locales y se fomenta el consumo local.

En el mensaje publicado en Instagram por Asador Vasco, lo recordaron como un “gran ser humano, amigo, compañero, chef, mano derecha, excelente padre, abuelo… Siempre preocupado por el bienestar de todos los que lo rodeaban”.

En la instalación del altar, los amigos y activistas, además de colectivos de arte, lamentaron la inseguridad del país: “Le arrebataron la vida a una persona tan llena de vida y, además, una persona que aportaba tanto a nuestra sociedad”.

En su reclamo advirtieron que les duele Oaxaca y México, pero más les duele que no se haga nada para frenar la inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *