Combate Fiscalía impunidad en delitos contra periodistas

*A través del proyecto “Por la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (PDP)” de la USAID México

*A través de este proyecto, 27 elementos de la FGEO serán capacitados para atender delitos que atentan contra el ejercicio de la libertad de expresión y periodistas

*Durante los próximos 4 años, el programa PDP ejecutará diversas actividades encaminadas al fortalecimiento y profesionalización de la investigación y persecución de estos delitos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fortalecer el combate de delitos cometidos contra personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, personal de diversas áreas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), será capacitada a través del proyecto “Por la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (PDP)”, implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El acto inaugural se realizó este jueves 28 de abril del año en curso, en donde el Vicefiscal General Zona Centro expresó la importancia de implementar el proyecto PDP a nivel Institucional y con ello, generar una Unidad Especializada para atender los delitos que atentan contra la libertad de expresión en la entidad, además de fortalecer las competencias del personal operativo en investigación y litigación, con ello se busca abatir la impunidad en torno a estos casos.

Asimismo, señaló que el proyecto será gestionado por el titular de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, además son 27 los elementos seleccionados procedentes de diferentes áreas de la FGEO, quienes serán profesionalizados y certificados por la USAID.

Por su parte, el Fiscal Especializado en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social resaltó que la labor periodística es un instrumento fundamental en toda democracia, por lo que es necesario para la FGEO y para los órdenes de gobierno del Estado, implementen acciones inmediatas para garantizar el derecho a la libertad de expresión de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

La Directora General del proyecto PDP expresó que para la USAID es indispensable colaborar con Instituciones de procuración de justicia de la Federación en la generación de acciones para garantizar la protección de periodistas y defensores, pues a través de la capacitación constante del personal se brindará una atención adecuada.

Durante los siguientes cuatro años, el programa PDP ejecutará una serie de actividades encaminadas en fortalecer y profesionalizar la investigación y persecución de delitos que atenten contra la libertad de expresión, en el que se desarrollará un proceso de acompañamiento constante y trabajo focalizado.

En este evento estuvieron presentes, el Vicefiscal General Zona Centro, el Secretario Particular del Fiscal General, el Fiscal Especializado en Atención a Delitos de Trascendencia Social y la Directora de Averiguaciones Previas y Procesos, entre otros más.

Combatir la impunidad en agresiones contra periodistas y defensores de Derechos Humanos es un compromiso prioritario de la FGEO para garantizar la libertad de expresión en nuestro estado.

En menos de 24 horas, FGEO aprehende a probable

homicida por delito cometido en la región de la Costa

Por otra parte, en menos de 24 horas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión contra P. M. C., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio quien en vida respondió al nombre de A. M.R., hecho cometido el 26 de abril de 2022, en jurisdicción de San Pedro Atoyac, región de la Costa.

El probable homicida fue capturado por Agentes Estatales de Investigación (AEI) el pasado 27 de abril del presente año, cuando caminaba en céntricas calles de la demarcación antes mencionada y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la causa penal 393/2022.

De acuerdo a la carpeta de investigación 14388/FCOS/PINOTEPA/2022, en la madrugada del 26 de abril de 2022, el imputado probablemente agredió con disparo de arma de fuego a la víctima A. M. R., privándolo de la vida cuando se encontraba en inmediaciones de su domicilio ubicado en la localidad de Cruz Colorada, perteneciente al referido municipio

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación –a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando ubicar y aprehender al probable responsable, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de garantizar justicia a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Obtiene FGEO sentencia condenatoria contra

agresor sexual de mujer; hecho cometido en la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino identificada como J. F. G. H., responsable del delito de violación en contra de una mujer, hecho cometido en octubre de 2019, en Pinotepa de Don Luis, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 574/2019, el 9 de octubre de 2019, el responsable la agredió sexualmente a la víctima cuando caminaba en inmediaciones de la calle el Progreso, ubicado en el barrio Grande, perteneciente a la referida demarcación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por la víctima, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando presentar al imputado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el agresor sexual, es importante precisar que la lectura de sentencia se realizará el próximo 4 de mayo del presente año.

La defensa de niñas, niños, adolescentes y mujeres es prioritaria para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *