Sigue corrupción en la Secretaría de Seguridad de Oaxaca

*Padece recorte y equipo en mal estado, denuncian

*Los señalamientos por corruptelas, vehículos y armamento en mal estado en la SSPO recaen en la oficial mayor, Zory Marisol Ziga Martínez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Abril, 2022 (Fuente: Urbano 24 horas y Agencias).- Compras fantasmas, vehículos en mal estado por falta de mantenimiento, así como el armamento y parque caducado, son los principales problemas que han tenido y siguen teniendo los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), según acusan elementos policiacos en activo.

En 2020, esa dependencia, encabezada por Raúl Ernesto Salcedo Rosales, recibió mil 475.7 millones de pesos. Aún con esa cantidad, la tropa acusó que la institución no dio mantenimiento a la cámaras de seguridad, a los vehículos operativos ni a las armas de cargo.

Para 2021, la dependencia tenía programado un presupuesto de 646.5 millones de pesos.

Los oficiales del C4 revelaron que cuentan con al menos 500 cámaras, de las cuales sólo 350 están prendidas y la mitad de ellas otorgan imágenes de muy baja calidad, que dificultan la prevención y las investigaciones de los policías de investigación.

Además, criticaron que dejaron de pagar bonos, aguinaldos y viáticos, incluso, sólo otorgaron 10 litros de gasolina a las patrullas operativas para sus recorridos y el pago de ese combustible ha sido con vales que donó PEMEX (Petróleos Mexicanos) al gobierno del estado. Con esta acción se presume que el presupuesto asignado para la dotación de combustible a los vehículos de la corporación es desviado a otra parte.

“Más trabas administrativas para dar mantenimiento a los equipos y pagar nuestras prestaciones; por ejemplo, no tenemos uniformes nuevos desde hace dos años, están todos percudidos y descoloridos por el sol”, advirtió un oficial operativo.

El portal de transparencia de la SSPO no está actualizado y, lo poco que aparece, informa que la oficial mayor gastó 15 mil pesos en un viaje redondo en avión de la capital de Oaxaca a la Ciudad de México, ademas de no informar cuanto gastó en hotel y alimentos.

Un policía raso gana al mes 9 mil 600 pesos, por eso se preguntan, ¿cómo es posible que la oficial mayor se gaste en un viaje a la Ciudad de México 30 mil pesos, lo que significa el sueldo de mas de tres meses de un elemento de policía.

Por si fuera poco, Zory Ziga, la funcionaria pública, adquirió terrenos en la región de la Costa por más de 30 millones de pesos, por lo que elementos policiales se preguntan “¿de dónde salió ese dinero?”.

La funcionaria es señalada como responsable de la gran corrupción en la SSPO; en consecuencia, la tropa se encuentra indignada y molesta, lo que puede provocar otra manifestación que sería un paro de labores, como la de marzo del año 2021.

Por falta de pagos, trabajadores del 9-1-1 realizan

colecta en Juchitán ante oídos sordos de Vera Salinas

Por otra parte y, ante otro problema que persiste en la SSPO, ante la falta de atención del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), sobre los pagos a trabajadores del 9-1-1, un grupo de 10 personas salieron a realizar una colecta económica por las calles del municipio de Juchitán, en la región Istmo del estado.

Los quejosos hacen un llamado al Secretariado Ejecutivo del SESESPO para que resuelva el tema de los pagos pendientes a las horas laboradas.

Los colaboradores acusan que llevan cerca de tres años trabajando en el Centro Estatal de Emergencias, a través del 9-1-1, ubicado en el C2 de la región del Istmo, y este ha sido un año difícil porte han trabajado sin pagos.

No sólo en la SSPO “se cuecen habas”

En tanto, en otro caso distinto, empleados de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, bloquearon y tomaron las oficinas de Ciudad Judicial, en la agencia municipal de Reyes Mantecón (del municipio de San Bartolo Coyotepec); Servicios Periciales en el municipio de San Bartolo Coyotepec; Sector Metropolitano, en la calle de Arista (en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca); Fiscalía de la Mujer, en la calle Armenta y López (en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca); de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en la agencia La Experimental (del municipio de San Antonio de la Cal); y en el bunker del Fiscal General, en la colonia Reforma, de la capital del estado.

Los trabajadores exigen la renuncia de Gerardo Vásquez García, jefe de departamento de soporte por acoso sexual, y de la oficial Mayor, Cinthia Valle, por corrupción, a quien acusan de dejar a los trabajadores sin insumos elementales para trabajar y quien es esposa de quien fuera el particular de Arturo Peimbert, mismo que renunció en días recientes para apoyar la campaña de Salomón Jara Cruz, candidato a gobernador por el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

Hasta el momento, el Fiscal ha mostrado apatía por los problemas que existen al interior de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *