Analizará Congreso reformas

*Estas serán en materia de medio ambiente, justicia y salud para la población oaxaqueña

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 26 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco del desarrollo de la primera Sesión Extraordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, fueron presentadas diversas iniciativas de reforma y puntos de acuerdo para regular y sancionar acciones en materia medioambiental, de salubridad y justicia para grupos vulnerables.

La Diputación Permanente turnó para su estudio, análisis y discusión tres iniciativas de reforma a leyes, asimismo, remitió a comisión un exhorto y otro más se reservó para el periodo ordinario correspondiente.

Una primera propuesta consiste en reformar el Código Penal Local, para sancionar a quienes, por negligencia o de manera intencional, provoquen incendios forestales. Esta fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

La otra iniciativa busca modificar la Ley Estatal de Salud, para generar mayor conciencia en el uso del cubrebocas por la pandemia de la COVID-19. Fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Salud.

También se propuso reformar el Código Familiar para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de proteger de la violencia a las niñas, los niños y adolescentes. La propuesta se envió para su análisis a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

En tanto, se turnó a la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, un exhorto dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE), a su Junta Local y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que atiendan la fiscalización de temas electorales.

Se reservó para dar cuenta al Pleno Legislativo, en el próximo periodo de sesiones, un exhorto a los 570 municipios del Estado, para que promuevan acciones comunitarias para la conservación del agua.

En asuntos generales la diputada Eva Diego Cruz se pronunció contra la violencia de género en el país y solicitó mayores acciones gubernamentales en todos los niveles.

El Congresista Horacio Sosa Villavicencio pidió la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), para apoyar a las personas damnificadas de las comunidades de Santa Inés del Monte, Cuatro Venados y San Juan Mixtepec, cuyos cultivos de durazno, manzana y peras fueron devastados por una fuerte granizada.

Durante la sesión, las y los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria del señor Moisés Jara Bolaños, padre del Senador de la República, con licencia, Salomón Jara Cruz.

En esta sesión participaron además del Presidente de la Mesa Directiva, Luis Alfonso Silva Romo, las diputadas e integrantes del mismo órgano legislativo, Elvia Gabriela Pérez López, Eva Diego Cruz y Lizett Arroyo Rodríguez.

Exhorta 65 Legislatura al gobierno estatal,

garantice el derecho a la salud de jornaleros agrícolas

En tanto, las y los integrantes de la 65 Legislatura exhortan al titular del Ejecutivo estatal, para que se coordine con el gobierno de Sinaloa a fin de garantizar el derecho a la salud y a la seguridad social de los jornaleros agrícolas y sus familias del estado de Oaxaca que trabajan en los campos agrícolas de ese estado del país.

Y es que, debido a la vigente pandemia, las y los campesinos que por la necesidad de sacar adelante a sus familias emigran de Oaxaca, sufren grandes rezagos en el acceso al sistema de salud que los convierte en una población muy vulnerable ante esta situación.

En este sentido, El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), en su informe “Poblaciones vulnerables ante el Covid-19. Los jornaleros agrícolas”, refiere que en las entidades del norte de México trabajan más de 200 mil jornaleros, 80% de ellos concentrados en la región noroeste, conformada por Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Tal es el caso de un grupo de jornaleros de la zona triqui radicados en Sinaloa, quienes a través de redes sociales, han manifestado su preocupación ante el alto índice de contagios por COVID-19, ya que muchos de ellos no cuentan con atención médica o con un seguro otorgado por parte de sus empleadores.

Por ello, para las y los integrantes del Congreso de Oaxaca es urgente garantizar el acceso a los servicios de salud de los jornaleros agrícolas debido a las condiciones en las que se desempeñan además de su alta movilidad a lo largo de la República. Debido a ello, pueden regresar enfermos a sus comunidades existiendo mayor riesgo de propagación del virus entre los sectores más pobres y marginados.

En virtud de esta situación las y los diputados locales realizan esta exigencia al gobierno estatal para que a través de la Secretaría General de Gobierno, realice las acciones necesarias en conjunto con las autoridades sinaloenses para asegurar que las y los trabajadores del campo de Oaxaca radicados en ese estado, reciban la información necesaria y en su caso atención médica.

Este punto de acuerdo que fue propuesto por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y el legislador Nicolás Enrique Feria Romero fue turnado a la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social y aprobado por el Pleno con 23 votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *