Marchan contra feminicidios y desapariciones de mujeres

*Los colectivos se sumaron a las manifestaciones de indignación por el crimen de la joven Debanhi, registrado en Nuevo León

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, la protesta de colectivos feministas independientes, junto con familiares de víctimas de feminicidio, generó en su jornada de protestas, disturbios y acciones vandálicas y pintarrajeo de fachadas, vidrios rotos de negocios e instituciones bancarias.

La marcha fue nombrada separatista en contra de la impunidad a los feminicidas y la muerte de la joven Debanhi en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

También se quejaron por la falta de justicia por los 39 feminicidios registrados este año en Oaxaca, además de los casos de 9 mujeres desaparecidas.

La protesta comenzó en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, donde realizaron un mitin y avanzaron en su marcha hasta la zona del zócalo.

El contingente era diverso, había mujeres adultas, jóvenes y encapuchadas ataviadas de negro.

Al frente de la marcha se encontraban las dirigentes del movimiento, quienes daban las instrucciones, ordenaban los cánticos y consignas.

Los colectivos, en su protesta colocaron en la fachada de las casas y comercios tendederos de papel de los rostros de jóvenes y maestros acosadores y violadores, contra quienes hay carpetas de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), pero no se ha procedido contra los implicados.

También se denunció a deudores alimentarios, padres y esposos acusados de violencia familiar, ex políticos y empresarios, a quienes acusaron de abusar sexualmente de niñas.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en cinco años con cinco meses, 621 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca.

De acuerdo con el conteo realizado por el organismo GesMujer, estos números corresponden desde el 1 de enero de 2016 hasta el 22 de abril del 2022, colocándose como una de las más violentas contra las mujeres, a pesar de la alerta de género.

Tan sólo en este año, 39 mujeres han sido sujeto de feminicidio.

Durante el 2019 se reportaron 134 mujeres asesinadas, el 2018; 123; el 2017, 117; y diciembre del 2016 con 9.

Establecen que la regiones donde mayor asesinatos han ocurrido, de acuerdo al reporte, son en el Istmo y Valles Centrales con 143 y 138, respectivamente.

Le siguen la Costa con 97; la Cuenca con 84; y la Mixteca con 69.

La Sierra Sur presenta 43 casos, la Sierra Norte con 26 y la Cañada con 21.

Se precisa que, las formas de muerte en contra de las mujeres en este año han sido en 29 casos por impacto de bala, en 7 golpes y 2 más por apuñalamiento; además de 1 por ataque sexual.

Con respecto a lo agresores, en 36 casos son anónimos y 3 de los casos han sido las parejas de las víctimas

Sobre los lugares de los fallecimientos, se tiene el reporte que 17 ocurrieron en sus domicilios, 4 en vehículos, 4 en la vía pública, 7 sobre orillas de terracería, basureros, pozos y barrancas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *